Archivado en Campañas, Nota de prensa, Salud Laboral, Mujeres e Igualdad, Prevision Social, externalizacion, Condiciones de trabajo

Portada informe propuestas CCOO camareras de Piso

CCOO presenta sus propuestas para seguir dignificando las condiciones de trabajo y salud de las camareras de pisos

Ante la Semana Internacional de Camareras de Pisos impulsada por la UITA, la Federación Mundial del sector desde hace años; CCOO denuncia la necesidad de abordar la problemática a la que se enfrenta dicho colectivo, que tras el parón de la COVID-19, ha experimentado un importante aumento de las cargas de trabajo empeorando directamente sus condiciones laborales, con un fuerte impacto para su salud, que lleva aparejado además un consumo elevado de medicamentos para poder finalizar su jornada laboral.


pdf print pmail

Para el sindicato no se trata sólo de denunciar, sino de comprometer a las compañías hoteleras y a las instituciones en el desarrollo de nuevas políticas laborales, que contribuyan a mejorar las condiciones de trabajo y empleo de las trabajadoras. Porque sigue siendo necesario recordar que se trata de un colectivo totalmente feminizado y basado en una división sexista aunque invisible del trabajo. Por ello, identificar y corregir los riesgos físicos y psicosociales, avanzar en las políticas de igualdad, salariales y condiciones de trabajo y empleo, son retos con los que CCOO se siente completamente comprometido.

Para la organización sindical es algo natural apoyar y contribuir activamente en esta campaña, puesto que la dignificación de las condiciones de trabajo de este sector ha estado desde siempre presente dentro de sus objetivos sindicales. Por otra parte, resulta fundamental ofrecer su apoyo a la campaña internacional en la medida en que las grandes cadenas hoteleras internacionales, españolas incluidas, marcan tendencias en el sector. Así pues, hay una convergencia natural entre la dimensión internacional y nacional de su acción sindical.

Para CCOO no se puede tolerar que en pleno siglo XXI haya personas trabajadoras que enfermen por el mero hecho de trabajar. Por ello, va a seguir luchando en el marco del ALEH, en los Tribunales, ante la Inspección de Trabajo para que saquen a la luz las verdaderas condiciones de estas trabajadoras y mediante movilizaciones, con el objetivo de limitar la subcontratación de actividades propias y para garantizar que, en caso de que se produzcan, se aplique íntegramente el convenio sectorial de hostelería, incluyendo de forma expresa el servicio de pisos, como función claramente definida en el ALEH y los convenios provinciales.

Por todo ello, desde CCOO se sigue instando al Gobierno para que convoque cuanto antes la “Mesa Tripartita por un Empleo de Calidad en Hostelería”, constituida en la anterior legislatura, para evaluar estos riesgos y poder aplicar las medidas preventivas oportunas. Además de impulsar un procedimiento que permita establecer coeficientes reductores para anticipar la edad de jubilación de las camareras de pisos, sin pérdida económica en su pensión reconociendo como profesionales todas las patologías recogidas legalmente, muy prevalentes en este colectivo.


Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es