Archivado en Noticias, Jornada, Condiciones de trabajo

gente con clase

Podcast confederal "Gente con clase"

Pesadilla antes, durante y después de Navidad: Relato de terror con la precariedad en el comercio

CCOO .- Ha llegado el mes de enero y pese a la sexta ola de la pandemia de la COVID, la confianza en las vacunas nos ha juntado de nuevo. En casa, con la familia, sí; pero también en las zonas comerciales de las ciudades y en las tiendas de los centros comerciales. Durante casi dos meses las personas que desempeñan su trabajo en este sector, han vuelto a sufrir la precariedad laboral y dificultades en materia de conciliación que configuran la «black reality» para este colectivo debido a la sobrecarga de trabajo.


pdf print pmail

En el periodo de 50 días que comprende la última semana de noviembre, el consumo navideño de diciembre y las rebajas de enero, estas plantillas sufren jornadas extenuantes, cargas de trabajo extremas y falta de descanso efectivo. En este tiempo se concentran, además, en las comunidades que lo habilitan, en torno al 70% de los domingos y festivos de apertura comercial. ¿Eso habrá redundado en el empleo? No o al menos, no siempre: el volumen de contratación extra o de refuerzo en este periodo es absolutamente marginal. Y es que el repunte de la cotización media en la Seguridad Social respecto a septiembre u octubre no llega al 2% y es inferior o igual al periodo punta en julio.

Tampoco mejoran los indicadores de precariedad. La tasa de parcialidad se sitúa en torno al 25% en el sector frente al 17% del conjunto de la economía, pero lo más llamativo es que esta variable es cinco veces mayor en las mujeres (38,1%) que en los hombres (7,5%).

Junto a los indicadores de precariedad, existen también incumplimientos de la normativa legal o pactada, con prolongaciones de jornadas que no se retribuyen, falsa parcialidad, personas realizando horas muy por encima de las legales y de las fijadas en sus contratos, o cambios de horarios sin respetar los calendarios laborales. Así lo ponen de relieve los resultados del plan director por un trabajo digno 2018-2020 de la Inspección de Trabajo.

Entonces, la pregunta es: ¿estamos ante una pesadilla ente, durante y después de Navidad? Intentamos responder con la ayuda de Ángeles Rodríguez, responsable del sector de Comercio en la Federación de Servicios de CCOO; y Mamen Cano, trabajadora de Zara en Valencia. "Escucha Gente con clase"

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es