Pedimos a las patronales de hostelería que anticipen su edad de jubilación. ¡Es una cuestión de dignidad!
Así viven día a día las camareras de piso: {video}
La Federación de Servicios de CCOO y la Federación, de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT, en una reunión celebrada el lunes 26 de febrero, han emplazado a retomar la solicitud efectuada ya en julio de 2021, para activar el procedimiento regulado para la aplicación de coeficientes reduzcan la edad de jubilación de las camareras de pisos.
El artículo 206.1 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, prevé la posibilidad de rebajar la edad mínima de acceso a la pensión de jubilación en aquellos grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre. El procedimiento para la tramitación de los expedientes para el reconocimiento de estos coeficientes reductores se establece en el Real Decreto 1698/2011, y en él se establece que las solicitudes de reconocimiento de esta reducción de la edad de jubilación, vaya consensuada entre patronales y sindicatos del sector.
En estos momentos se está debatiendo en la Mesa de Diálogo Social el nuevo Reglamento para el reconocimiento de trabajos penosos y el posible adelanto de la edad de jubilación de esos colectivos.
Ya hace días, CCOO y UGT, como organizaciones más representativas, además de sindicatos mayoritarios en el sector, y la patronal turística de Canarias hemos alcanzado un acuerdo para solicitar conjuntamente, la inclusión de las camareras de piso en el catálogo de profesiones penosas, tóxicas o peligrosas.
Como Vds. conocen, el artículo 206.1 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, prevé la posibilidad de rebajar la edad mínima de acceso a la pensión de jubilación en aquellos grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre. El procedimiento para la tramitación de los expedientes para el reconocimiento de estos coeficientes reductores se establece en el Real Decreto 1698/2011.
Para UGT y CCOO las tareas y actividades que desempeñan estas trabajadoras, reúnen los requisitos exigidos en esta normativa para permitir el inicio del procedimiento citado, que podrían derivar en la aplicación de un coeficiente reductor en su edad de jubilación ordinaria.
Los datos son contundentes: el 95,9% de las trabajadoras de este colectivo manifiesta síntomas clínicos de ansiedad, el 74% tiene problemas de concentración, el 82% declara problemas de falta de energía, 4 de cada 10 presentan síntomas depresivos, el 70% refiere tener en 4 y 7 zonas con dolor muscular, el 73,2% duerme menos de 8 horas al día, y el 9% menos de 5 horas, y el 71,5% consume fármacos para mitigar el dolor y el estrés.
Las patronales de la Hostelería y el Turismo de nuestro país (Hostelería de España y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), han mostrado su predisposición, trasladandonos que debido a la complejidad de esta actuación, necesitan tiempo para analizar debidamente la propuesta.
Para CCOO y UGT, la anticipación de la edad de jubilación de estas trabajadoras, implicaría una solución justa para muchas personas de este colectivo, permitiendo al mismo tiempo a las empresas una mayor renovación generacional, muy necesaria en este tipo de trabajos de alta penosidad, así como un menor absentismo laboral.
El pasado viernes, 16 de febrero, CCOO realizó una jornada en la que ha defendido una transición ecológica y energética en la actividad hotelera malagueña para hacerla más eficiente y reducir la contaminación. Esta debe de ser una prioridad para las empresas turísticas y las administraciones deben de apoyar con recursos económicos este cambio. El Sindicato también ha defendido la necesidad de que haya un verdadero cambio en las relaciones laborales tanto en el sector turístico como en la hostelería, y ha exigido una movilidad sostenible en Málaga, con la que además de mejorar el medio ambiente se reducirían los accidentes de tráfico, donde más del 60% lo sufren las personas trabajadoras.
]]>En la sala del Rectorado de la Universidad de Málaga, el Sindicato CCOO ha celebrado esta mañana una jornada en la que se ha presentado el estudio "Transición energética y movilidad descarbonizada para un turismo sostenible", elaborado por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) de la Fundación 1 de Mayo y que recoge las conclusiones de varios encuentros de debate celebrados en el año 2023 con actores empresariales, sociales, sindicales e institucionales en destinos turísticos como Benidorm, Málaga, Barcelona y León.
El acto inaugural ha contado con las intervenciones del vicerrector de Comunicación, Gabinete y Proyección Universitaria de la UMA, Francisco Javier Paniagua Rojano, y del secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Cubillo. Después, se han presentado las conclusiones del citado estudio y se ha celebrado una mesa de debate titulada “El futuro del turismo, perspectiva socioeconómica y ambiental”.
En la atención a los medios de comunicación, Fernando Cubillo ha manifestado que “las empresas del sector turístico en Málaga deben de llevar a cabo una fuerte transformación en su conjunto para reducir, por un lado las emisiones de CO2 a la atmósfera, y al mismo tiempo, para hacer que la actividad turística sea más sostenible en términos medioambientales”. En relación a ello, ha afirmado que “se requiere de fuertes inversiones en materia hídrica en los hoteles, y se requiere sobre todo que los comités de empresa pacten con sus empresas esa transformación”.
En relación a las medidas a adoptar en la descarbonización, el líder sindical ha resaltado la primera la movilidad sostenible, ya que hace seguro el trabajo. Al respecto, Cubillo ha afirmado que “más del 60 % de los accidentes de tráfico lo sufren personas trabajadores. Reducir esos accidentes significa que las empresas tienen que poner transporte colectivo en algunos casos para facilitar la movilidad de sus plantillas y reducir la contaminación”. También ha defendido un aumento del transporte colectivo de pasajeros, que haya transportes eléctricos e híbridos para las personas y usen menos sus vehículos privados.
Junto a ello, el líder de CCOO de Málaga también ha resaltado que para hacer más sostenibles las empresas éstas deben de reducir sus sistemas eléctricos con la instalación de placas fotovoltaicas, también tienen que tener una mejor eficiencia del uso del agua, optimizando su consumo en las cocinas de los hoteles, así como en las actividades de ocio y en el riego de jardines y elementos hoteleros.
Todo ello requiere de inversiones económicas. Por ello, ha continuado manifestando Fernando Cubillo, que “instamos a las administraciones públicas a que inviertan en la mejora de la movilidad en la provincia impulsando el tráfico ferroviario y el transporte colectivo, y que apoye los cambios en la actividad hotelera, a través de los fondos FEDER”.
Por su parte, el secretario sectorial de Hostelería y Turismo de CCOO, Gonzalo Fuentes, ha expresado que “esta organización sindical comparte las conclusiones del estudio presentado en esta jornada, ya que llevamos años defendiendo y apostando por un cambio de modelo productivo que apueste por una transición justa en Málaga y por una apuesta clave en el empleo de calidad, tanto en el sector turístico como en la hostelería”.
Además, Fuentes ha reclamado a las empresas de ambos sectores “una apuesta clara por el trabajo decente, con condiciones salariales justas, con jornadas completas y con menores cargas de trabajo que faciliten la conciliación de las personas trabajadoras”.
El líder sindical también ha manifestado que “es necesario que haya viviendas sociales para las personas que trabajan en el sector de la hostelería, que se apueste por proyectos que mejoren la profesionalidad de este colectivo, que favorezca la tarjeta de profesionalidad por parte de la Administración competente y que haya un verdadero proyecto de hoteles justos”. Gonzalo Fuentes ha añadido que “es fundamental crear condiciones necesarias para que la hostelería y el turismo sean mercados de trabajo atractivos para los jóvenes”, y finalmente, ha exigido “la aprobación en la provincia de una moratoria que paralice la ampliación de nuevas viviendas turísticas hasta su regulación por ley”.
En relación al estudio presentado, el responsable del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) de la Fundación 1º de Mayo, Pablo Moros, ha explicado que “el turismo sostenible y la masificación turística son conceptos incompatibles. La descarbonización y sostenibilidad de este sector deben abordarse mediante un replanteamiento del modelo y de la oferta turística, así como mediante acciones profundas en el ámbito de la movilidad, el transporte y una serie de medidas medioambientales y energéticas en los establecimientos hoteleros, de restauración y turísticos”.
Además, durante la jornada se ha analizado el contexto de emergencia climática que estamos viviendo y cómo esto afecta a la industria turística, incluidos aspectos como la falta de agua debido a la sequía, el cambio climático y el medio ambiente en el propio sector, así como los efectos sociales de la masificación turística en entornos urbanos y la situación de los trabajadores del sector.
A continuación en los siguientes archivos puedes escuchar declaraciones de:
Este proyecto pretende marca la pauta de las organizaciones sindicales europeas integradas en EFFAT y representantes del sector de hostelería, en cuanto a la valoración del impacto que va a suponer para todo el sector turístico la evidencia de la crisis climática, situando como prioritario el apoyo a unas transiciones justas, que no dejen a nadie atrás, y acordadas de forma conjunta con las personas trabajadoras y, por tanto, los sindicatos del sector como organizaciones más representativas.
En la conferencia de mitad de proyecto, que ha tenido lugar en la sede del Comité Económico y Social Europeo en Bruselas, cabe destacar especialmente la presencia de varios expertos en la materia que han presentado sus respectivos informes. Por un lado, Andreas Flouris, de la Universidad de Tesalónica, en Grecia, que ha presentado probablemente el informe universitario más completo y actualizado sobre el impacto de las olas de calor en los trabajos al aire libre y la importancia del llamado „estrés térmico“. Por otro lado, Marian Shapman, investigadora de ETUI (el centro para investigación y formación de la Confederación Europea de Sindicatos), ha puesto énfasis en la necesidad de una directiva europea sobre estas cuestiones, que no se quede en mera palabrería, pero también en la necesidad de que como organizaciones sindicales impulsemos más las cláusulas medioambientales en la negociación colectiva.
Después de las presentaciones de las personas expertas invitadas, han tenido lugar dos mesas redondas con sindicalistas de diferentes países, una de ellas centrada en la industria agroalimentaria y la otra, en la que ha participado Carles Català, junto con sindicalistas de Italia, Malta y Noruega, sobre los retos de la industria turística en cuanto a la sostenibilidad medioambiental. En este debate, hemos podido trasladar las propuestas que Servicios CCOO tiene trabajadas acerca de los retos de futuro del sector, la necesidad del cambio de modelo turístico primando la calidad, las condiciones de trabajo dignas, las transiciones acordadas, poniendo especial énfasis en las propuestas de tarjeta profesional para el sector o el proyecto Hoteles Justos.
Enrico Somagila, vicesecretario de EFFAT, ha presentado a continuación las reivindicaciones de EFFAT, que prácticamente coinciden totalmente con las nuestras. Pero donde el compañero ha querido detenerse más, y conviene ciertamente incidir en ellos, es en que la acción de la Unión Europea al respecto está llegando tarde. Las instituciones europeas han consultado a los sindicatos en muy pocas ocasiones estos últimos años, se está legislando (cuando se legisla) sin escuchar a la clase trabajadora, y el error es grave: sin la dimensión sectorial estamos ante una oportunidad perdida, necesitamos mayor coherencia por parte de quienes crean las disposiciones europeas.
Este proyecto de transiciones justas continuará, pero lo más importante es trasladar las reivindicaciones a la acción sindical cotidiana.
Mientras Europa se enfrenta a la elección entre adoptar una agenda social e inclusiva ambiciosa o virar hacia el extremismo y la austeridad, EFFAT quiere imaginar que en la próxima etapa la UE estará gobernada por fuerzas democráticas comprometidas con la salud del planeta, la justicia económica y los derechos sociales.
El último mandato de la UE se caracterizó por una serie de crisis profundas, cuyas consecuencias han supuesto muchas dificultades para las personas que trabajan en los sectores de EFFAT. La pandemia de Covid-19, los conflictos militares, los fenómenos meteorológicos extremos y la crisis del coste de vida han dejado una profunda huella en las condiciones de vida y trabajo de las personas trabajadoras.
En representación de las personas que trabajan en los sectores de agricultura, alimentación, hostelería y trabajo doméstico, EFFAT lanza cinco propuestas para un nuevo mandato de la UE comprometido con la igualdad de trato, la justicia social y climática y la solidaridad.
Con #CallingEU EFFAT propone:
Kristjan Bragason, Secretario General de EFFAT, comentó sobre el lanzamiento y dijo:
#CallingEU es nuestra llamada de atención a la institución antes de las próximas elecciones cruciales de la UE. Nuestras demandas explican por qué son importantes estas cinco cuestiones, por qué la UE necesita abordarlas y qué cambios de políticas se requieren para ofrecer una Europa mejor para los trabajadores. Es un horizonte político que finalmente marca una diferencia para los trabajadores en la UE.
Además de estas cinco demandas, EFFAT respalda y apoya plenamente los doce puntos destacados por el Manifiesto de la CES para las elecciones europeas de 2024: Por un un trato justo para los trabajadores y trabajadoras.
El sindicalista malagueño alerta de una posible «burbuja hotelera, de hostelería y residencial» en Málaga y considera que la ciudad necesita «hoteles con encanto», en lugar de proyectos como el hotel Torre del Puerto, del que asegura que además de un atentado paisajístico terminará transformado en apartamentos tras el despido de sus trabajadores, como ha pasado con otros hoteles de la Costa.
Desde hace 9 años, el malagueño Gonzalo Fuentes (Teba,1958) está al frente de la sección de Hostelería y Turismo de CCOO a nivel nacional. Después de 53 años trabajando en la Hostelería, 49 de ellos en el Hotel Málaga Palacio, conoce como pocos el mundo del Turismo y su evolución.
Empezó a trabajar de adolescente, en los años finales del Franquismo.
Eran los últimos años de la dictadura y los jóvenes teníamos mucho trabajo pero no teníamos derechos, así que empezamos a pelear por ellos; hasta ahora.
¿Cómo era la planta hotelera de Málaga capital entonces?
Málaga históricamente siempre fue la capital administrativa de la Costa del Sol. El hecho de que Torremolinos perteneciera a Málaga implicó que aquí hubiera siempre pocos hoteles. De hecho, el Málaga Palacio se abre en octubre del 66 y previamente había cerrado el Hotel Miramar. Aquí apenas había hoteles: el Cataluña, Las Vegas, Los Naranjos, Casa Curro, Guadalmar, hostalitos y poco más.
Si hoy disfrutamos de este Puerto abierto a la ciudad ha sido gracias a la pelea de muchos colectivos".
Ahora es otra cosa.
En los últimos 15, 20 años hay un número importante de hoteles. Creo que en Málaga marcó un antes y un después el Museo Picasso y por supuesto la apertura del Puerto a Málaga, algo por lo que se peleó mucho en la década de los 90. Recuerdo -con Vicente Granados que en paz descanse, que era el coordinador del plan especial del Puerto- cuando aquí se quería construir un gran paseo marítimo tipo Bajondillo y se perdió para que tuvierámos un espacio abierto a la ciudad. Si hoy disfrutamos de este Puerto abierto a la ciudad ha sido gracias a la pelea de muchos colectivos. Además, una vez que ya tenemos el Museo Picasso, vemos que el entorno estaba deteriorado y sucio; Málaga necesitaba un plan, recuerdo que estaba en la Mesa de Turismo y que la Junta de Andalucía aprobó un plan especial para Málaga capital y eso también marcó un antes y un después.
Y aparecen más museos y hoteles.
A raíz de ahí viene ya la parte cultural que, evidentemente, está bien aunque desde mi punto de vista tenía que haber habido más cosas nuestras y menos franquicias y después vienen los hoteles.
En Málaga hay hoteles suficientes. En todo caso, si hubiera que construir algún hotel más serían hoteles con encanto, en casas o palacetes que tenemos todavía, como el próximo del Palacio de la Tinta".
¿Faltan hoteles en Málaga?
Desde mi punto de vista hay hoteles suficientes. En todo caso, si hubiera que construir algún hotel más serían hoteles con encanto, en casas o palacetes que tenemos todavía en Málaga, como el próximo del Palacio de la Tinta o se pueden hacer hoteles pequeñitos.
A Málaga la están convirtiendo en un parque temático y puede morir de éxito. Estamos llegando a una turistificación que desde nuestro punto de vista es negativo para el medio y largo plazo".
¿Hay turistificación en Málaga?
A Málaga la están convirtiendo en un parque temático y puede morir de éxito. Estamos llegando a una turistificación que desde nuestro punto de vista es negativa para el medio y largo plazo. El Ayuntamiento va como si no hubiera límite y creo que ahora mismo, si no ponemos freno a la masificación de viviendas turísticas y hotelería en el Centro de la ciudad y barrios colindantes, podemos llegar a una burbuja hotelera, de hostelería y residencial, porque no solamente es cuestión de hoteles: donde antes había una zapatería hoy hay un bar y donde había una farmacia hay un bar. Al final cambian los locales, cada vez hay más franquicias y ahora que trabajo en Madrid de lunes a jueves normalmente, da igual estar en calle Preciados o en calle Larios: los bares, los restaurantes, las tiendas... todo es lo mismo y estamos estandarizando las ciudades, perdiendo encanto y autenticidad y eso, evidentemente, el que invierte en turismo busca cosas diferentes, bares típicos, museos típicos, nuestras calles... Lo que no podemos es cerrar un pequeño comercio de ultramarinos y mañana montar una franquicia o poner un local para que metan las maletas las personas que están en una vivienda turística.
¿Málaga se va pareciendo ya a demasiadas ciudades?
Seguro. Eso ya ocurrió en los años 70 en los destinos de sol y playa: daba igual estar en Torremolinos, Benidorm, Lloret o Canarias. Te levantabas por la mañana y decías: ¿dónde estoy? Eso es negativo, es estandarizar los destinos y perder encanto.
Y Málaga, creciendo por encima de la media.
Por la buena infraestructura que tiene y el clima más que el resto a corto plazo y creo que hay que poner frenos, sobre todo a las viviendas turísticas. El problema es que se está expulsando a las personas del Centro Histórico.
¿Hay muchas viviendas turísticas ilegales?
El problema es que para legalizar una vivienda de este tipo en Andalucía sólo hay que hacer una declaración responsable y la inscribes en el registro y a los 15 días no va el inspector porque sólo hay ocho inspectores de turismo para toda la provincia de Málaga y tienen que vigilar hoteles, cafeterías, restaurantes... Hay unos parámetros de calidad pero como nadie los vigila pues se cumple o no se cumple. Ahora mismo se estaba negociando una normativa de viviendas turísticas en Andalucía ¿y qué ha hecho la Junta?: la pelota, para los ayuntamientos.
Málaga es una zona tensionada desde el punto de vista de las viviendas turísticas y habría que decir: en este o en estos distritos no se pueden poner más. Ir a una moratoria".
¿Qué se puede hacer aquí?
Consideramos que Málaga es una zona tensionada desde el punto de vista de las viviendas turísticas y habría que decir: en este o en estos distritos no se pueden poner más. Ir a una moratoria.
¿Hace los suficiente el Ayuntamiento de Málaga?
No. El Ayuntamiento está al servicio de los monopolios y aquí a todo el mundo que viene se le da el visto bueno. Hay situaciones como todo el tema de las viviendas turísticas o de las torres, que creemos que a largo plazo Málaga va a tener problemas. Málaga está de moda pero eso puede cambiar, luego si quiere tener un futuro turístico habría que ir a un modelo más sostenible, desde el punto de vista ambiental, social y sobre todo cultural para mantener nuestra cultura, lo que a la gente le gusta de Málaga.
Durante la pandemia, en los barrios no pasaba nada pero el Centro estaba vacío porque Málaga ha cambiado y quien mantiene el Centro y su entorno es el turismo internacional".
¿La pandemia no fue un aviso?
No aprendemos. En los barrios no pasaba nada pero el Centro estaba vacío porque Málaga ha cambiado y quien mantiene el Centro y su entorno es el turismo internacional. Y hoy vienen aquí porque todavía somos competitivos con Europa y porque, tras la pandemia, la gente quiere salir y vivir pero eso se asentará como todas las cosas.
¿Es necesario un hotel rascacielos de lujo en el Puerto?
No. Cuando se presentó hace siete años, desde el primer momento ya me parecía un despropósito. Nosotros defendemos el empleo pero no un proyecto especulativo como este, con el agravante de que, a mí no me gustan las torres de Martiricos ni las de Sacaba, pero al menos están en terreno privado, mientras que aquí hablamos de unos 15.000 m2 de terreno público que eran para jardines y aparcamiento y ahora irá un edificio de 150 metros autorizados, un proyecto con falta de transparencia además.
La tendencia de los turistas es que quieren estar al lado, en el mismo Centro y además, al lado de un hotel de cinco estrellas tiene que haber un entorno de cinco estrellas"
¿Piensa que será rentable la Torre del Puerto?
No puede serlo porque en Málaga ya hay suficientes hoteles y también porque no es lo mismo estar en el Hotel Miramar que estar en el Málaga Palacio: la tendencia de los turistas es que quieren estar al lado, en el mismo Centro Histórico. Y además, al lado de un hotel de cinco estrellas tiene que haber un entorno de cinco estrellas: bares, restaurantes, salas de fiesta... ¿Por qué en Marbella hay tanto hotel de cinco estrellas?
¿Y desde el punto de vista del paisaje?
El hotel sería lamentable, tanto desde dentro como desde fuera de la ciudad, como ha demostrado la propia Universidad de Málaga con su estudio del impacto visual, que es tremendo, aparte de lo que le hace a La Farola, un monumento centenario, catalogado como BIC que es un emblema de la ciudad. Es una barbaridad sin sentido, nada más por los intereses de un señor que viene a invertir y a ganar dinero y un Ayuntamiento que no está defendiendo el interés general de la ciudad.
El empleo se va a mantener en el futuro dependiendo del modelo de ciudad que tengamos y no podemos ir a este modelo especulativo".
Los defensores del rascacielos hablan de los empleos que creará.
Argumentos hay pocos. Uno es que en Málaga faltan hoteles y en mi opinión no faltan y el segundo es la creación de puestos de trabajo, un argumento que vende y engaña porque los puestos de trabajo los dan las ocupaciones y cuando hay crisis, automáticamente se pierden esos puestos. El empleo se va a mantener en el futuro dependiendo del modelo de ciudad que tengamos y no podemos ir a este modelo especulativo. También el hotel Guadalpín de Marbella iba a crear 300 puestos de trabajo y al final se perdieron los 50 que estaban allí. Si tenemos una ciudad que pierde el atractivo del turismo se perderá el empleo.
¿Ve entonces futuro hotelero a la Torre del Puerto si saliera adelante?
Estoy convencido de que el hotel rascacielos acabará convertido en edificio de apartamentos. Ojalá me equivoque pero por mi experiencia he visto muchos casos parecidos, como el hotel Guadalpín, el Stella Maris de Fuengirola o el Santa Clara de Torremolinos. Esos hoteles terminaron cerrados, con una comunidad de propietarios de las muchas que hay en la Costa y la gente que trabajaba en ellos se fue a la calle.
Ver artículo en La Opinión DE MÁLAGA
Las fotos de Gonzalo Fuentes, delante de la Farola esta semana, ha sido realizadas por ÁLEX ZEA
Con más de dos millones de personas empleadas, la industria turística es un sector de enorme importancia para el país y para la propia Comunidad de Madrid. Por ello, adquiere especial relevancia la iniciativa impulsada desde el sindicato, en esta edición el stand del sindicato -situado en el pabellón 9 de IFEMA (stand 9A-33)-, contará con un espacio desde el que poder trasladar a profesionales del sector y visitantes en general su visión acerca de un turismo responsable, sostenible y respetuoso con los derechos laborales de sus trabajadores y trabajadoras.
Con motivo de esta iniciativa, el sindicato ha preparado diversos eventos, charlas y masterclass, entre ellas tenemos que destacar la charla – coloquio “Turismo y Transición Justa” que contará con la participación de las Secretarias de Estado de Turismo y de Medio Ambiente que debatirán junto con José María Martínez, Secretario General de CCOO Servicios, sobre la sostenibilidad de un sector clave en nuestro país.
PROGRAMA ACTIVIDADES SERVICIOS CCOO
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En estos momentos, y aunque los datos económicos de la entidad pública, son excelentes (mérito de la anterior dirección), las condiciones sociolaborales de la plantilla de Paradores de Turismo no lo son (achacable a la anterior dirección), y por ello, la nueva Dirección de Paradores debe acometer de manera inmediata la renovación del Convenio Colectivo, la mejora de los procesos de promoción y una reducción de la jornada en la línea del resto de entidades públicas, además de desbloquear los compromisos de aportaciones al Plan de Pensiones de la plantilla.
La valoración que desde CCOO hacemos de la etapa del anterior equipo de Dirección, encabezado por Pedro Saura, es que si bien hay elementos de su gestión encomiables, beneficios récord, facturación récord, aumento de la productividad del personal, etc. Hay otra cara en esa gestión que no lo es en absoluto. Es una lástima que en una empresa pública como Paradores solo se tengan en cuenta los datos macroeconómicos y no la realidad de sus PERSONAS trabajadoras. Queremos recordar que Paradores es un instrumento de política turística, que proyecta la imagen de modernidad y calidad de nuestro turismo en el exterior y que contribuye a la integración territorial, a la recuperación y mantenimiento del Patrimonio Histórico-Artístico de nuestro país y a la preservación y disfrute de espacios naturales, siendo, a la vez, motor dinamizador de zonas con reducido movimiento turístico o económico, según la propia web de Paradores.
En su lugar, ha sido nombrada Raquel Sánchez Jiménez, exministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Solo podemos desearle suerte en su cometido y recomendarle que no mire tanto los números y si más a las personas, que son el alma de la Empresa que va a dirigir. Instar a que firme con la Representación Social un Convenio Colectivo a la altura de estas personas, del entorno en el que están situados los Paradores y del prestigio de la marca. Que tenga en cuenta el trabajo realizado hasta ahora y que no nos obligue a volver a empezar. Si es así, contará con nuestra colaboración y experiencia desde el minuto uno.
En definitiva, CCOO pone de relieve que una vez más, una decisión política puede afectar gravemente a nuestra empresa. Y por eso exigimos que haya una continuidad en los objetivos y que se continúe en la negociación con el objetivo de solucionar todos los problemas y bloqueos a la mayor brevedad posible. Esta plantilla tan “sufridora” no está en condiciones de tener que volver a empezar y, no nos podemos permitir que lo poco o mucho que se avanzó en estos dos años y tres meses, de esta presidencia que nos deja, se pierdan. Bienvenida Presidenta.
CCOO de Servicios sobre las condiciones laborales de las Camareras de Pisos se ha constatado que después de la COVID-19, se ha producido un aumento exponencial de las cargas de las plantillas en los centros de trabajo. Tras la recuperación del sector las fuertes cargas de trabajo se mantienen y en muchos casos siguen aumentando. Este problema se comprueba de manera clara en el Departamento de Pisos afectando a las Camareras de Pisos. Las sobrecarga de trabajo y la falta de prevención por parte de las empresas ha supuesto un incremento de la cifra de accidentes laborales, que han crecido en 2023 un 11,84% respecto al año anterior, así como el aumento de las personas en situación de Incapacidad Temporal (IT), ya que las plantillas se ven forzadas a realizar sus trabajos con mucha prisa y rapidez, tanto en las cocinas y restaurantes como a la hora de la realización de la limpieza y acondicionamiento de las habitaciones del Hotel y ello, unido al proceso de calentamiento global del planeta que también influye negativamente en las condiciones de trabajo del personal, particularmente en el de terrazas y cocinas, tiene como consecuencia un fuerte incremento de la siniestralidad laboral en la Hostelería.
Los sobreesfuerzos que se ven obligados a realizan las personas trabajadoras del sector, fundamentalmente las Camareras de Pisos, no han sido evaluados de acuerdo con los artículos 15 y 16 de la Ley 31/1995, y provocan un empeoramiento de las condiciones laborales y de salud y conlleva también un aumento del consumo de medicamentos (analgésicos, antiinflamatorios, hipnosedantes) para poder finalizar la jornada laboral.
En ese sentido el CCOO reclama a la patronal que evalúe los riesgos los riesgos que supone la cargas de trabajo de la Camareras de Pisos, y mucho más teniendo en cuenta el aumento producido de las mismas en los últimos años que ha supuesto el cumplimiento de las cargas de trabajo y se tomen las medidas preventivas oportunas.
Se reivindica también que se realicen estudios rigurosos de los tiempos en el reparto de habitaciones asignadas, teniendo en cuenta que lo prioritario es la salud de las trabajadoras, debiendo impartir para ello la formación necesaria y el tener en cuenta siempre las indicaciones de los Servicios de Prevención, todo ello de acuerdo con las delegadas y delegados de prevención. Por lo tanto, es fundamental que los empresarios tomen conciencia y favorezcan la formación en materia de salud y seguridad en el trabajo, así como la dotación adecuada de personal para reducir las cargas de trabajo.
CCOO de Servicios exigimos mas de la Inspección Trabajo, con el objetivo de que, por parte de la Inspección de Trabajo, se saquen a la luz las condiciones laborales reales de las Camareras de Pisos, así como se lleve a cabo la vigilancia de la salud a través de los planes de prevención en todos los centros de trabajo, de acuerdos con los Comité de Salud Laboral, para que se identifiquen y corrijan los riesgos físicos y psicosociales.
Por último, desde el Sindicato, seguimos insistiendo en la importancia del desarrollo de una acción preventiva a las empresas orientada a la prevención de los riesgos laborales identificados, incluyendo la política de compras en los establecimientos (camas móviles y elevables, material ergonómico, productos de uso para la limpieza no tóxicos); y que en que la organización del trabajo se cuente con la participación de las trabajadoras afectadas, así como del Comité de Empresa y Comité de Salud Laboral, y que se mejore e incremente la formación e información y la vigilancia de la salud, con reconocimientos médicos específicos para que contribuyan a mejorar las condiciones de trabajo y empleo del colectivo de Camareras de Pisos. Es necesario tener en cuenta que se trata de un colectivo totalmente feminizado y basado en una división sexista, aunque invisible del trabajo. Por ello, identificar y corregir los riesgos físicos y psicosociales, avanzar en las políticas de igualdad, salariales y condiciones de trabajo y empleo, son retos con los que CCOO se siente completamente comprometida.
#makemyworkplacesafe
Tras una prolongada y ardua negociación, hoy día 17 de noviembre, hemos firmado el III Plan de Igualdad del Grupo de hoteles Meliá Hotels International.
]]>A continuación, anunciamos algunas de las 136 medidas negociadas en este plan:
Valoramos positivamente este acuerdo puesto que consideramos que se trata de un plan extenso que engloba medidas en todas las áreas que conciernen avanzar en igualdad efectiva eliminando los factores que generan desigualdad.
Os animamos a que contactéis con los delegados y delegadas de CCOO en vuestros centros para conocer otras medidas del plan.
La Fundación 1 de Mayo de CCOO pide un cambio de modelo turístico en España para descarbonizar el sector
El informe plantea una reducción de la oferta turística en zonas saturadas o donde hay una elevada dependencia de la aviación y considera el cambio climático una seria amenaza para el sector.
]]>La Fundación 1º de Mayo de CCOO ha pedido un cambio de modelo turístico en España que contrarreste los impactos sociales y medioambientales de la actual masificación del sector y que permita su descarbonización, en un estudio presentado hoy en una jornada celebrada en el Congreso de los Diputados. El informe “Transición energética y movilidad descarbonizada para un turismo sostenible” plantea así una reducción de la oferta turística en zonas saturadas donde se producen importantes impactos territoriales, sociales o ambientales negativos o donde hay una elevada dependencia de la aviación.
El estudio, elaborado por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de la Fundación 1º de Mayo (ISTAS-F1M), considera además que el cambio climático supone una seria amenaza para el turismo, por lo que la acción climática debe convertirse en un pilar fundamental del sector tanto en la vertiente de mitigación (reducción de emisiones) como de medidas de adaptación ante sus efectos.
El turismo es un sector que tiene una gran importancia económica y social en España en términos de PIB y de empleo. En 2019 el turismo supuso el 12,6% del PIB español, 157.355 millones de euros, y empleó a 2.673.800 personas, lo que supuso aproximadamente el 12,9% del empleo nacional. Un empleo que tiene una elevada temporalidad y predominio de contratos a tiempo parcial indeseados. Pero también es cada vez más evidente que el turismo tiene importantes impactos negativos territoriales y ambientales, además de que ejerce una creciente presión sobre las condiciones de habitabilidad y de aumento del precio de la vivienda en entornos urbanos cada vez más tensionados por la masificación de aquel. Es además un sector muy vulnerable a los efectos del cambio climático y a otro tipo de incertidumbres sanitarias y geopolíticas.
El estudio plantea así que la descarbonización y sostenibilidad de este sector tiene que venir dada por un replanteamiento del modelo y de la oferta turística, por actuaciones profundas en el ámbito del transporte y la movilidad y por un conjunto de medidas medioambientales y energéticas en los propios establecimientos hoteleros, de restauración y turísticos.
Además de la reducción de la oferta turística en zonas saturadas con limitaciones al desarrollo urbanístico y a la construcción de nuevos hoteles, alojamientos, pisos turísticos o nuevas infraestructuras como puertos deportivos o pistas de esquí, hay que plantearse la diversificación productiva de esas zonas masificadas, superando el monocultivo turístico y apostando desde la planificación pública por el desarrollo industrial, la recuperación del sector primario o por ámbitos de la economía verde y circular o de los servicios y los cuidados. Además, hay que apostar más por un turismo diversificado, de proximidad, de interior y con reglas y límites para no afectar negativamente a las poblaciones urbanas o rurales y a los entornos ecológicamente sensibles.
En el ámbito del transporte y la movilidad es preciso evitar la ampliación de infraestructuras de transporte de alto impacto ambiental en los destinos turísticos, impulsar las redes de transporte público, fundamentalmente ferroviario, recuperar y ampliar los servicios de trenes nocturnos para reducir vuelos y desarrollar planes de movilidad sostenible para destinos turísticos que eviten desplazamientos en automóvil.
Por lo que se refiere a los establecimientos e infraestructura hotelera se plantea establecer planes de reducción de emisiones y auditorias y sistemas de gestión energética, así como incorporar energías renovables, no sólo fotovoltaica, para autoconsumo de los alojamientos, así como medidas más generalizadas de reducción del volumen de residuos y del consumo de agua. Las medidas medioambientales deben ir acompañadas de la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores del sector, sobre los que incide además en muchas zonas la dificultad de encontrar alojamientos dignos por la presión turística.
Para la elaboración del estudio se han desarrollado encuentros de debate con actores empresariales, sociales, sindicales e institucionales en destinos turísticos como Benidorm, Málaga, Barcelona y León. El estudio cuenta con la financiación de la European Climate Foundation.