Archivado en Comunicados, Socio Economico, Sector Financiero

Ampliación de capital en Banco Popular

Circular de la Agrupación del Sector Financiero de CCOO
mayo 2016

La "apuesta por la independencia" no crea más problemas de empleo y no disminuye la competencia, pero el Consejo debe implicarse.

Este artículo se publicó originalmente en Popular (Sección Sindical Grupo Banco Popular) ,

"Los presidentes de los bancos se han reunido durante los últimos meses". Esta noticia en portada de un diario salmón sobre conversaciones ?fallidas? para una fusión Sabadell-Popular nos ha alarmado a todos esta mañana. Y más, porque a la vez se anuncia en la CNMV la decisión del Consejo del Popular de ampliar capital en 2.500 M?. A continuación y como consecuencia, la acción del Popular cae un 20%

La ampliación de capital se explica como "una apuesta por la independencia" del banco. En este sentido no podemos más que compartir el objetivo. Por el empleo, por la competencia y por la salud del sector financiero español.

Una operación corporativa del calado del Sabadell-Popular pondría en serio compromiso, vistos los precedentes en el sector, el nivel de empleo en ambas entidades. Aunque tenemos experiencia en afrontar dificultades de este tipo, no dejaría de ser un proceso traumático para las plantillas, además de que insistimos en que lo que el país necesita son "más profesionales bancarios, no menos".

Por otro lado, desde el punto de vista general, operaciones de fusión entre los grandes a lo único que contribuyen es a aumentar aún más la concentración, a eliminar un elemento importante de la competencia como es el Popular, en vez de dedicar los esfuerzos disponibles de gestión y capital a otras entidades del sector que todos sabemos están más necesitadas de ambas cosas.

Lo que es urgente, y demandamos del Consejo de Administración, es que deje claro en qué condiciones acudirá a la ampliación de capital, porque estimamos que debe demostrar su compromiso con al menos el mismo porcentaje que detenta actualmente cada uno de sus grupos. Emplazamos a que para despejar dudas esta cuestión se resuelva y se comunique cuanto antes.

Por último, queremos resaltar el compromiso de las trabajadores y trabajadores del Grupo Banco Popular con el proyecto que representa la entidad, que se demuestra en el día a día y en los momentos estratégicos.

26 de mayo de 2016