Archivado en Publicaciones, Salud Laboral, Socio Economico, Medio ambiente, Sector Financiero, Boletines RSE

No habrá RSE sin Justicia Fiscal

BOLETÍN Sostenibilidad - RSE Nº 664 Semana 11 de Abril

No habrá Responsabilidad Social de las Empresas sin Justicia Fiscal. Continúan las repercusiones del caso Papeles de Panamá. Seguimos informando sobre el TTIP. Cláusulas sociales y balances sociales (triples memorias). Actualizamos datos sobre certificaciones, sellos, comercio justo... Responsabilidad Social, Salud y Medio Ambiente. Dos casos a seguir sobre la influencia de las grandes corporaciones en las legislaciones y regulaciones: Nanomateriales y Glifosato. Sigue leyendo...


pdf print pmail

Lunes 11 de Abril de 2016. - 

Las cláusulas sociales en la contratación pública siguen avanzando en ayuntamientos y territorios, aunque de manera poco homogénea en sus criterios. No sabemos si en algún caso están exigiendo datos sobre responsabilidad fiscal de las empresas en los necesarios modelos de balance social o sostenibilidad. ¿Piden la TAE fiscal que de la que os hablábamos la semana pasada en nuestro boletín especial sobre justicia fiscal? Un dato: si Panamá está en el puesto 13 de los países más opacos respecto a la transparencia fiscal, EEUU está en el número 3. El tercer peor país del mundo. Es cierto que ahí están haciendo algunas modificaciones legales (que han frustrado la fusión de dos grandes farmacéuticas, ya que pretendían situara su sede en Irlanda, para pagar menos impuestos), pero nos tememos que de nuevo estemos ante regulaciones gatopardianas (que nada cambien al final) El TTIP, un tratado con EEUU, que además tampoco ha ratificado ni firmado muchas de las normas de la OIT, no ayudará en nada. Nuestra propuesta: normas efectivas, cumplimiento, y luego hablaremos de tratados.  

El TTIP puede daría al traste con las iniciativas basadas en las cláusulas sociales, ya que este tipo de tratados está provocando demandas judiciales contra estados o instituciones que utilicen criterios no económicos en sus sistema de contratación o inversión. Recordamos que existe una red de municipios libres del TTIP (celebran un encuentro en Barcelona). Artículo recomendado: Las consecuencias del TTIP y del CETA: por qué es necesario abrir un debate público serio, por Adoración Guamán, en El Diario.

Permalink

Martes 12 de Abril de 2016. - 

Información sobre fiscalidad de las empresas.- Insistimos en nuestra propuesta de unos indicadores públicos relevantes y comparables sobre los impactos sociales de las empresas (balances sociales, memorias de Sostenibilidad, de RSE o como las quieran llamar). E insistimos en la idea de una TAE fiscal para informar sobre sus impactos fiscales reales. En estos días estamos viendo como tal o cual empresa es más o menos transparente fiscalmente (rankings en algunos medios de RSE), o que ya publican sus impuestos país por país, o que tal banco o cadena de distribución aporta 2.800 millones de euros a hacienda. Este dato en sí no dice nada al ciudadano, aunque sea, en principio, sencillo el cálculo (% sobre los beneficios). Existe una tremenda polémica sobre la aportación fiscal de Ikea, BBVA, Mercadona, Caixa, McDonall, Google (y todas las tecnológicas), Santander...(por citar las que han aparecido en los medios recientemente). ¿25%, 36%, o 15%? ¿Qué proponen los partidos políticos sobre este y otros indicadores (desigualdad: salarios máximos y mínimos...)?

Para que la Unión Europea deje de perder un billón de euros anuales en evasión y elusión fiscal, la forma en que las multinacionales informen públicamente será determinante. Ver la carta conjunta de la sociedad civil europea con los sindicatos (CES) a Junkers ante el proceso de regulación de la información fiscal. Contra una regulación gatopardiana (¿A better regulattión?)

Artículos recomendados: Panamá, el precio de la desigualdad (Ramiro Feijoo en Info Libre); Los papeles de Panamá más allá del morbo (Ramón Baeza, en Nueva Tribuna); ¿Un registro de la propiedad corporativa real frente a la elusión fiscal? (Helena Ancos en Ágora)  

Permalink

Miércoles 13 de Abril de 2016. - 

Comercio Justo, Consumo responsable y certificaciones RSE: lo que debes saber.- Actualizamos nuestro artículo con nuevas informaciones, La idea es tener un inventario de iniciativas de consenso, dados los múltiples escándalos en torno a la denominada certificación ética (Del caso Bangladesh a Noos, que recordemos tenía una sociedad denominada Stakeholders Research, dedicada al negocio de la RSE). Etiqueta Libre de trabajo infantil en la que participa una de las grandes consultoras-auditoras mundiales -unas de las denominadas bigfour, cuya actuación ha sido muy criticada por haber auditado a muchas de las grandes empresas fallidasEmpresas Sociales B Corp (En Compromiso Empresarial) o Rajoy anuncia beneficios fiscales para empresas socialmente responsables, también mediante la utilización de un sello (Vía Efe). Este último caso enlaza con la cuestión de la cantidad de exenciones fiscales de las que gozan muchas empresas y que hacen difícil saber cual es su aportación fiscal. Es urgente, dada la crisis de credibilidad global y el derroche de fondos públicos para intereses privados, saber si estas iniciativas son válidas o si son fruto del nicho de mercado en que se ha convertido todo lo relacionado con la RSE. Trataremos esta y otras cuestiones el próximo martes 19, día se reúne la Comisión Permanente del Consejo Estatal de RSE (CERSE)tras un larguísimo periodo de parálisis. 

Permalink

Jueves 14 de Abril de 2016. - 

Responsabilidad Social de las Empresas, Salud y medio ambiente.- Organizaciones sociales y científicas pedimos medidas para reducir al mínimo la exposición humana y ambiental a los residuos que contengan nanomateriales (link)cada vez más utilizados en productos de uso cotidiano.  Por otra parte, ya somos 127 organizaciones las que nos hemos sumado desde España a la campaña contra un herbicida calificado por la OMS como probablemente cancerígeno para los seres humanos, el glifosato. Ver comunicado de CCOO, así como el resultado de la votación del Parlamento Europeo del día siguiente. 

Dos temas que representan amenazas silenciosas para la salud de las y los trabajadores y para la toda sociedad y en los que se debería tener muy en cuenta el principio de precaución. Ilustran la influencia del poder corporativo sobre legislaciones, reguladores y regulaciones.  Página web del área de Medio Ambiente de CCOO. Página web Cáncer Cero en el Trabajo de CCOO. 

Permalink

Viernes 15 de Abril de 2016. - 

Los denominados Papeles de Panamá, el último escándalo vigente, al menos han puesto de manifiesto que no es posible valorar la responsabilidad social de una empresa sin conocer su verdadera responsabilidad fiscal. No tiene ningún sentido que nos hablen de voluntariado o acción social (que además no es RSE) si no se sabe qué impuestos pagan, de manera absoluta y relativa. Y otra pregunta simple para la RSE ¿de quién son las empresas?: El G5 propone un plan para desvelar quién está detrás de las empresas (vía El País). Ya era hora.

La lacra de la irresponsabilidad fiscal (evasión y elusión) es global. Equal Times, la revista digital de la Confederación Sindical Internacional, nos ofrece dos artículos que ilustran la tolerancia de los gobiernos respecto a la (in)justicia fiscal: El impacto de los Papeles de Panamá en EEUU, y  Reino Unido, ideología antes que necesidades financieras. La Comisión Europea ya ha hecho su nueva propuesta tras el escándalo (ver su nota de prensa 12-04-2016), aunque sin dos de los requerimientos que les pedíamos en nuestra carta (ver)

Última hora: Las repercusiones del escándalo aumentan. Dimisión del ministro de industria español (ver comunicado de CCOO) . Como decimos, lo importante es acabar con los paraísos fiscales. Terminar con el dumping social, laboral, medioambiental... y fiscal. Aclarar de una vez cual es la responsabilidad fiscal de las multinacionales. Es bueno para el sistema. Y para las empresas que lo hacen bien, ¿no?. Insistimos ¿Competitividad? ¿Transparencia?

Terminamos la semana con un artículo al que nos permitimos cambiar de título, con un fin pedagógico respecto a lo que debería ser la RSE: Por una Feria Socialmente Responsable :-) El título original es Ya estamos en Feria. Carlos Arenas en el blog En Campo Abierto.

Permalink


© Boletín editado por la Federación de Servicios de CC.OO
12 Años Impulsando la Sostenibilidad/RSE que necesitamos - III Época
Este boletín se envía sólo a las personas que previamente se han suscrito

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es