Archivado en Publicaciones, Noticias, Negociacion Colectiva, Socio Economico, Boletines RSE

Por el Deber de los Estados de Proteger

BOLETÍN RSE Nº 654 . Semana del 1 de Febrero

Continuamos con nuestra campaña a favor de la igualdad salarial y apoyando la campaña de Oxfam Intermón contra el 'escaqueo fiscal'. 2017, año internacional del Turismo ¿sostenible? ¿y los derechos de las trabajadoras y trabajadores? 'Dime qué empleo ofreces y te diré cuántas estrellas tienes' (vale para la RSE global). RSE y reguladores. Comercio Justo y consumo responsable: lo que debéis saber. Empresas, Salud y Derechos Humanos: los estados no están cumpliendo su Deber de Proteger. Dos ejemplos: Cáncer en el trabajo y cadenas productivas (caso del sector textil). Sigue leyendo...

Lunes 1 de Febrero de 2016. -

Responsabilidad Fiscal de las empresas. Sólo ejerciendo presión desde distintos frentes (crítica a la RSE existente, ISR, campañas como la de Oxfam (firma contra el 'escaqueo fiscal') , difusión de denuncias...) y desde distintas organizaciones lograremos avanzar en este pilar básico y urgente de lo que debería ser la RSE. El proceso que se inició en la OCDE para una fiscalidad responsable (BEPS, en el que hemos participado directamente) y del que nos informa Ágora no será suficiente: Oxfam advierte que las medidas que la UE ha presentado hoy contra la elusión fiscal no acabarán con la era de los paraísos fiscales. Nuestra propuesta tiene que ver con los indicadores que deben aportar obligatoriamente las empresas (ver en nuestro blog)

Para saber más sobre el tema, lee el nuevo Dossier de Economistas sin Fronteras: Fiscalidad: eficiencia y equidad

Martes 2 de Febrero de 2016. 2017 ha sido declarado por Naciones Unidas Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. Por esa y otras causas también ese sector empresarial acelera su actividad respecto a las buenas prácticas en RSE. Por ejemplo, Servimedia informa de que la OMT (Organización Mundial del Turismo) y la Red Española de Pacto Mundial se alían para implicar a empresas del sector turístico en iniciativas de RSC. Para las trabajadoras y trabajadores del sector, los indicadores de sostenibilidad tienen que ver con sus condiciones de empleo. Recomendamos oír a Ernest Cañada, autor de  Las que limpian los hoteles, que nos habla sobre la propuesta de modificación de la ley de turismo para que se supedite la categoría de los establecimientos hoteleros según la calidad del empleo que ofrecen:  Dime que empleo ofreces y te diré cuántas estrellas tienes

La RSE tiene que ver con la influencia del sector empresarial y de los grupos de poder en las regulaciones y reguladores (laborales, fiscales, medioambientales...), y esto a su vez tiene que ver con las retribuciones y bonus de los directivos y consejos de administración de las empresas. Hemos tenido multitud de casos para poder llegar al fondo de la cuestión y corregir errores, pero han pasado de largo. El caso más actual el escándalo de Volkswagen: la industria presiona para diluir los límites de emisiones (en El Diario)

Miércoles 3 de Febrero de 2016. -

Equal Times (El tiempo de la igualdad). Nuestro objetivo es incluir el factor social en el funcionamiento de todo el sistema socio económico. La historia del movimiento sindical está basada en la defensa de los derechos laborales en las decisiones económicas. Llamémosle RSE o economía sostenible. En definitiva es poner en práctica esa economía social de mercado y la Carta Social Europea, teóricamente consagradas pero que en la práctica se ve relegada por el factor comercial. Las iniciativas de compra pública responsable, inversión socialmente responsable (ISR), o el comercio justo son experiencias interesantes (la ISR, de gran alcance, dada la financinarización de la economía). Pero también estas pueden ser degradadas por el márketing. Es el denunciado Greenwashing (lavado verde), a veces difícil de detectar. Equal Times, la revista digital de la Confederación Sindical Internacional, nos describe este proceso de apariencia RSE en dos grandes cadenas de comida rápida: De Subway a Starbucks, la ilusión del consumo sano y justo.  En otro reportaje anterior de Equal Times se describe la situación general de la certificación de RSE¿Ha llegado el momento de repensar el comercio justo?  Recomendamos especialmente este artículo a personas y organizaciones interesadas en el consumo responsable.

Jueves 4 de Febrero de 2015. -

El estallido de la actual crisis (crisis financiera, crisis social y medioambiental, crisis al fin y al cabo de la política...), junto al descubrimiento de grandes escándalos y 'accidentes' corporativos debieron hacer cambiar el rumbo de la llamada Responsabilidad Social de las Empresas. Así se reconoció, por ejemplo,  tras el hundimiento de la fábrica textil de Rana Plaza, en Bangladesh. Semanas antes se difundió un informe de la Confederación Sindical Internacional (vía ACL-CIO) denunciando el tremendo entramado de negocios relacionado con la certificación ética. Años después, parece que todo sigue igual. Sobre Bangladesh, una noticia reciente: Las medidas de seguridad necesarias en las fábricas de Bangladesh siguen sin aplicarse. (Publicada por El Diario - The Guardian)

Es cierto que hay ciertos avances, sobre todo en torno a la creación del denominado Accord de Bangladesh (¿qué es? ver infografía), al que pertenecemos. Pero todo es demasiado lento. Para lograr recaudar fondos para indemnizar a la víctimas de la tragedia del hundimiento de esa fábrica (tragedia definida como crimen industrial), miles de heridos, viudas y huérfanos, tuvimos que realizar una campaña mundial de denuncia. No es aceptable para unas empresas con enormes beneficios y con salarios galácticos para sus consejeros y máximos directivos.

Viernes 5 de Febrero de 2016. -

Ayer 4 de febrero se celebró el Día Mundial del Cáncer. Aunque parezca increíble, en España, durante 2015, sólo se han comunicado 23 casos de cáncer de origen laboralDesde CCOO denunciamos la ocultación de casos de cánceres debidos a la exposición a agentes cancerígenos en los lugares de trabajo y para exigir medidas que acaben con su infradeclaración y permitan su prevención. En general, el sistema empresarial está intentando no informar correctamente sobre sus impactos negativos en la sociedad y el medio ambiente. No está siendo posible evaluar correctamente la responsabilidad social de las empresas, como venimos denunciamos desde hace más de 10 años desde el Observatorio de la RSC (Ver sus últimos informes de las empresas de nuestra Federación que cotizan en el Ibex 35). Afirmamos que muchos Estados (este y muchos gobiernos) no están ejerciendo correctamente su Deber de Proteger.

Acceso a archivo de boletines RSE