Archivado en Publicaciones, Socio Economico, Boletines RSE

BOLETÍN RSE Nº 649 - Semana 9 de Diciembre

ACTUALIZAMOS (Acuerdo) el especial seguimiento de la 21º CUMBRE DEL CLIMA DE PARÍS #COP21 . Elecciones #20N: la Sostenibilidad, RSE, cláusulas sociales... en los programas de los partidos políticos . Declaración internacional sindical sobre Economía Colaborativa en sector turístico y hostelero 


Este artículo se publicó originalmente en RSE Sostenibilidad (RSE Sostenibilidad) ,


pdf print pmail

SEGUIMIENTO ESPECIAL DE LA 21º CUMBRE DEL CLIMA DE PARÍS:

Última hora: descarga el acuerdo (en castellano). Primera valoración sindical (CSI - Traducción informal). En breve, nuestra valoración (Web CCOO-Medio Ambiente) y una selección de valoraciones.

Miércoles 9 de Diciembre de 2015. -

Os recordamos que CCOO formamos parte del Observatorio de la RSC (OBRSC) desde su creación, hace más de 10 años. Esta coalición evalúa todos los años la información de las empresas del IBEX35, analizando la calidad de la información que ofrecen sobre buen gobierno, impactos sociales y medioambientales. Y durante esos 10 años, el resultado ha sido desalentador: una puntuación 1,21 sobre 4 en la última edición, similar en todos los años anteriores, Aquí tenéis el acceso al informe y a los informes individuales de cada empresa de los sectores de nuestra federación(BBVA, Santander, Caixa,B. Popular, Bankia, B.Sabadell, Mapfre, Día...) 

El  OBRSC pertenece a la red Coalición Europea por la Justicia Corporativa, con la que varias ocasiones hemos elaborado campañas de presión y documentos conjuntos (ver) sobre la Unión Europea. Os ofrecemos la traducción de un artículo importante, que comentaremos desde nuestro blog: Confiar en las empresas para que sean responsables, un experimento fallido de la UE.

Cumbre del Clima. Desde CCOO os seguimos informando: Los Movimientos Sociales por el Clima pendientes de que se incorporen sus demandas en las negociaciones ministeriales de París.


Jueves 10 de Diciembre de 2015. -  

Se acercan las elecciones y varios medios u organizaciones están analizando las propuestas de los partidos políticos. Nos interesa saber qué están proponiendo sobre la regulación de la información que deberían aportar las empresas para evaluar sus impactos sociales y medioambientales. Incluidos los laborales, por supuesto. El nivel de responsabilidad social de las empresas. Participamos en un encuentro que organizó el Observatorio de la RSC con los partidos políticos (ver resumen), pero no contestaron a nuestras preguntas. Nos interesa saber especialmente, dado el avance dramático de la desigualdad en nuestro país, qué proponen en este sentido (ver las propuestas de nuestro informe #RSequidad). Desigualdad salarial o justicia fiscal, las claves. Se ha reformado algo el código de buen gobierno de la CNMV, pero no lo consideramos suficiente (ver resumen de 5Dias). La plataforma Poletika hace un buen análisis de los programas, y dedica un apartado específico a salarios (Forética ha elaborado un documento, pero no abarca todas estas cuestiones y sólo analiza a 4 partidos. Ver),Sigue leyendo en nuestro blog.


21º Cumbre del Clima #COP21 . Desde la web de Medio Ambiente de CCOO os mantenemos informados del resultado de las negociaciones y de las gestiones y la presión sindical y social que están ejerciendo nuestros delegados desplazados a París. Ayer jueves,  las posibilidades de cerrar en falso la Cumbre del Clima de París eran muy altas. Hoy ya hay un nuevo borrador del que os informaremos.

Continuamos firmando convenios y acuerdos que, en definitiva, si se cumplen, mejorarán la responsabilidad social de las empresas y su sostenibilidad (la de las propias empresas y la del mundo en que vivimos, en el que queremos que vivan las futuras generaciones). Hoy destacamos la Declaración Internacional sobre Economía Colaborativa en el sector Turístico y de la restauración que acabamos de firmar en el marco del diálogo social europeo. La declaración ha sido posible gracias a la participación e impulso de la secretaría internacional de nuestra federación (sigue leyendo aquí para más detalles. Descarga la declaración, en inglés. Traducción, en blog), y es acorde con nuestra política Federal sobre Turismo de calidad (Turismo sostenible y responsable) (ver nuestro documento y propuestas) 

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es