Archivado en Comunicados, Mujeres e Igualdad, Salario, Socio Economico, Condiciones de trabajo

Circular CCOO en Grupo Banco Popular
noviembre 2015

La brecha salarial y de calidad en el empleo del sector financiero español continúa aumentando

El coste del 20% de la plantilla que más gana es 4,74 veces el coste del 20% que menos gana.

Las mujeres del sistema financiero español solo perciben el 21% de la masa salarial de los 3.200 directivos que deciden sobre riesgos y estrategias



Este artículo se publicó originalmente en Popular (Sección Sindical Grupo Banco Popular) ,


pdf print pmail

La Federación de Servicios de CCOO está negociando los convenios colectivos de banca, cajas de ahorro, financieras y cajas rurales con las patronales del sector financiero, y considera que es un buen momento para tener en cuenta las cuestiones que aparecen en el título. Sin embargo, está ocurriendo lo contrario de lo que se esperaba, ya que las negociaciones se encuentran estancadas porque las patronales insisten en recortar derechos y salarios, sin tener en cuenta las propuestas de CCOO, que tienen que ver con la degradación de la calidad del empleo -debida a un sistema de incentivos perversos- así como alto coste de las cúpulas de las empresas, que contrasta escandalosamente con el bajo coste de la plantilla que menos gana.

 

Las patronales, por su parte, se centran en el recorte salarial, en sustituir salarios por retribuciones vinculadas a la venta masiva de productos (incentivos que la crisis ha demostrado que fácilmente se convierten en perversos) así como en un recorte de derechos que a medio y largo plazo empeorará el clima laboral, la calidad del servicio y la reputación del sector.

 

Las retribuciones de las cúpulas de las empresas no han parado de crecer, y de bajar las de las plantillas. Las declaraciones públicas de estos dirigentes, de sus asociaciones y fundaciones empresariales, de cierto sector político y los diversos think-tanks donde tienen influencia, han estado promoviendo la austeridad para los más débiles y para los servicios públicos.

 

El sindicato afirma que la desigualdad salarial dentro de cada empresa tiene que ver con la desigualdad global de nuestro país, dato que tanto la OCDE como Eurostat y otras estadísticas oficiales confirman como la más alarmante del mundo desarrollado.

 

En sus propuestas, aplicables a todos los sectores y empresas, CCOO insiste en que debe visualizarse esta desigualdad, con su incidencia en el empleo y en los derechos de información desagregada sobre salarios y costes; visualización a la que el sector empresarial se resiste y sin la que será complicado un debate ordenado sobre la desigualdad, así como la toma de medidas correctoras mediante una acción combinada de la legislación adecuada y efectiva, la negociación colectiva y la presión pública.

 

 

19 de Noviembre de 2015

 

 

Más información en http://blog.comfia.net/gallery/6/RSEquidadV3.pdf

(III Estudio sobre Retribuciones. La equidad en el sector financiero español)

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es