Archivado en Comunicados, Socio Economico

Reunion CCOO grupos parlamentarios

CCOO reclama al gobierno compromisos concretos con la recuperación y anuncia movilizaciones para el 29 de noviembre

CCOO. -En el marco de las reuniones que el sindicato está manteniendo con los distintos grupos parlamentarios para reclamar un cambio de rumbo en los presupuestos para 2015, CCOO ha emplazado al gobierno a que presente objetivos concretos para frenar la creciente precarización del empleo, aumentar la protección de los parados, y resolver la situación por la que atraviesan los empleados públicos.


pdf print pmail

La delegación de CCOO encabezada por los secretarios de Institucional y de Protección social, José Campos y Carlos Bravo, se ha reunido en la mañana de hoy con sendas delegaciones de PSOE y CIU, a las que han trasladado su preocupación con la creciente precarización del empleo y la devaluación salarial generalizada que se está registrando.

CCOO ha criticado las recomendaciones que desde la Comisión Europea se han hecho al respecto de una aparente devaluación salarial asimétrica en función del tipo de contrato. Los responsables sindicales han denunciado que esas recomendación no pretenden romper la dualidad de nuestro mercado de trabajo, sino profundizar en el ajuste, y han señalado que la devaluación salarial se está produciendo de forma generalizada en todo nuestro mercado de trabajo, aunque es cierto que han podido resistir mejor los sectores que cuentan con instrumentos de negociación colectiva fuertes y donde la presencia sindical está más articulada.

CCOO ha denunciado asimismo que los ajustes se están concentrando casi exclusivamente en los trabajadores asalariados, a quienes se les reducen los salarios, y los desempleados, a quienes se les recortan las prestaciones, mientras que otros sectores de la sociedad no se están viendo tan afectados, lo que está contribuyendo a un aumento de la desigualdad y del riesgo de pobreza en determinados colectivos.

Mientras que la tasa de cobertura de las prestaciones de desempleo se ha reducido en un 20% desde 2010 y se han visto congeladas las retribuciones medias de los trabajadores en los últimos doce meses, las retribuciones de los ejecutivos de las empresas del IBEX 35 aumentaron en 2013 en un 5,96%, y los beneficios de estas empresas lo hicieron un 23,7%.

Otro tanto se puede aducir de la situación de los empleados públicos, que en 2015 verán congelado su salario por quinto año, y ya acumulan una pérdida de poder adquisitivo del 11,8%, además de tener actualmente limitado su derecho a la negociación colectiva.

Por su parte, los PGE para 2015 prevén que los pensionistas pierdan en este ejercicio un 0,35% del poder de compra de sus pensiones, teniendo en cuenta que la revalorización de las mismas se ha situado en el 0,25% y para ese año la previsión de inflación del propio gobierno es del 0,60%.

A juicio de CCOO, la situación actual exige que el gobierno presente inmediatamente unos objetivos concretos orientados a frenar la creciente precarización del empleo y aumentar la protección social de los parados.

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es