Archivado en Documentacion, Mujeres e Igualdad, Salario

Informe retribuciones SEctor financiero

III Informe sobre retribuciones La equidad en el Sistema Financiero Español

El sindicato ha presentado el III Estudio sobre retribuciones en el sistema financiero español en el que destacan que el coste laboral del 20% de la plantilla que más gana es, de media, casi 5 veces superior al del 20% que menos gana.

El estudio incluye la perspectiva de género con el dato de que las mujeres solo perciben el 21% de la masa salarial del conjunto de retribuciones más alto de los incluidos en los informes de relevancia prudencial.

El III estudio sobre retribuciones ?La equidad en el sistema financiero español? se enmarca en la necesidad de hacer una aportación desde el sindicalismo para ayudar al sistema financiero a salir de la crisis reputacional en la que se ha sumido durante los años de crisis económica. El informe analiza las 15 mayores entidades del sector que comprenden un total de 170.000 trabajadores y trabajadoras.Se han analizado dos indicadores de sostenbilidad relacionados con las retribuciones, y el resultado ha sido, de nuevo,  decepcionante: sólo dos de las 15 empresas aportan el indicador de equidad y sólo 3, el de brecha salarial de género.

Desde el año 2010 España viene posicionándose en los primeros puestos del ranking Europeo de desigualdad siendo este año, con los primeros datos de 2014, el peor país del índice. Esta desigualdad que tiene devastadoras consecuencias sociales, existe también en las empresas donde cada vez es mayor la brecha salarial.

Utilizando la metodología de Eurostat y con los datos sobre coste laboral, el estudio concluye que en el sistema financiero español el coste del 20% que más gana es 4,9 veces más alto que el del 20% que menos gana. Sin embargo, el 20% que menos gana solo supone el 6,5% de los gastos de personal. Además, el 20% de las plantillas con más ingresos suponen el 33% de los gastos de personal, llegando el 40 o 45% en las entidades más grandes. Teniendo en cuenta esto, el coste medio del sector eliminando ese 20% superior, es bastante moderado, lo cual matiza la idea de que el financiero es un sector caro.

Aplicando estos datos a las negociaciones colectivas abiertas en el sector, el sindicato afirma que las distintas patronales tratan de ?aumentar el riesgo reputacional del sector sobre la base de cambiar las bases retributivas de los empleados del sector financiero así como el no reconocimiento de su función profesional?,  al bajar entre un 10 y 20% el salario fijo y conducir a las plantillas a la figura de vendedores a comisión, en un intento por desprofesionalizar la actividad de los empleados del sector.

Servicios CCOO pide legislación a favor de una información clara, relevante, comparable y accesible ya que se ha demostrado que la información voluntaria no está funcionando así como tampoco los códigos de buen gobierno. El sindicato considera que la información relevante debe aparecer en las memorias de sostenibilidad, y que la orientación que facilitan los órganos asesores y consultivos  debe ser contundente y firme, más allá del fomento de buenas prácticas.

Por último, el sindicato apuesta por incluir estas cuestiones en la negociación colectiva como referencia para todos los sectores para trabajar en la eliminación de salarios de pobreza en España.

Afíliate a CCOO