Archivado en Nota de prensa, Negociacion Colectiva, externalizacion, Condiciones de trabajo

La hostelería madrileña necesita un convenio digno

CCOO ha denunciado en rueda de prensa celebrada en la mañana de hoy la situación que atraviesan los trabajadores de la hostelería madrileña por la falta de negociación de los convenios colectivo del sector y la reforma laboral impuesta por el Gobierno del PP, reforma que ha debilitado la negociación colectiva, creando más precariedad en el empleo y un empeoramiento de las condiciones de trabajo a nivel general.


Este artículo se publicó originalmente en MADRID (Federación de Madrid) ,


pdf print pmail

En ese sentido, el sindicato denuncia que la patronal de la hostelería madrileña continúa con su actitud inmovilista en la negociación de los convenios colectivos del sector, que afectan a un total de 173.690 trabajadores, según los datos de Seguridad Social de 2014.

El debilitamiento de la negociación colectiva conlleva más precariedad en el empleo, bajos salarios y menos derechos. Ante esta situación, CCOO ha hecho un llamamiento a las asociaciones de empresarios de la Comunidad de Madrid, para abordar la negociación, en base al mandato del Acuerdo Laboral de Hostelería de Ámbito Estatal (ALEH) y el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva alcanzado por CCOO, UGT y CEOE.

Además, CCOO denuncia la externalización de servicios, especialmente centrada en el colectivo de camareras de pisos, lo que ha llevado al sindicato lanzar una amplia y sostenida campaña sindical en su defensa. En defensa de la profesionalización y las condiciones de trabajo. Según CCOO, las patronales pueden llegar a ahorrarse entre un 30% y un 40% del salario de las camareras y además aumenta la precariedad laboral y la división de los trabajadores lo que impide la defensa de sus intereses. Por ello solicitan la inclusión en todos los convenios de las garantías salariales y laborales de las camareras independientemente que sean o no de la plantilla.

En la Comunidad de Madrid aumentan los establecimientos hoteleros y hosteleros. La Comunidad de Madrid tiene un saldo positivo de 1.064.444 visitantes, 11,57% más en el año 2014 respecto de 2013; lo mismo ocurre en las pernoctaciones con 2.069.202, un 11,64% más. No ocurre lo mismo con el empleo, arrojando un saldo negativo de 494 personas en el 2014, un 3,60% menos. Además este empleo sigue siendo precario, a tiempo parcial y en muchos casos fraudulentos, y donde se ven empeoradas las condiciones de empleo de los trabajadores (jornadas, contratación, precariedad, prevención de riesgos, igualdad, etc.) Un retroceso en derechos a pesar que la industria turística a nivel general, y en particular la madrileña, no están en crisis. A pesar de los buenos datos, la industria turística española y madrileña está creando empleo por debajo del crecimiento real del turismo y dicho empleo es precario, temporal, parcial y de bajos salarios, además de tener un alto porcentaje de prácticas fraudulentas que enmascaran largas jornadas con contratos a tiempo parcial, falsos autónomos, contratos formativos, y con subcontratación de servicios. Del empleo creado, el 72,86% de los contratos ha sido temporal, de ellos, la mitad a tiempo parcial.

CCOO apuesta por la inversión por la inversión en recursos humanos (empleo de calidad y con derechos) y reivindica inversiones en infraestructuras, nuevas tecnologías y conservación del patrimonio cultural. Así como también, combatir la estacionalidad, el intrusismo y la economía sumergida.

El turismo en Madrid es una oportunidad. Por ello CCOO reclama un consenso en turismo por parte de todos los agentes sociales para aspirar a maximizar la calidad turística. 

Asamblea de delegados y delegadas, este martes en la sede de CCOO de Madrid

Tras la rueda de prensa CCOO ha celebrado una reunión de delegados, donde además de analizar la evolución turística y el empleo de nuestra región ha presentado las iniciativas contra la externalización de los servicios y debatido sobre las medidas para desbloquear la negociación de los convenios colectivos del sector.


Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es