Archivado en Comunicados, Socio Economico

Los españoles deberían ahorrar 14 billones para estar protegidos si no existiera el sector seguros

CCOO Asepeyo

Las aseguradoras aportan más de 7.963 millones a las arcas públicas en concepto de cotizaciones a la Seguridad Social, IRPF, impuesto de sociedades e impuesto sobre las primas de seguros, según un estudio de AFI para Mapfre.

Este artículo se publicó originalmente en Asepeyo (Comfia CCOO Asepeyo) ,

La sociedad española debería ahorrar 14 billones de euros para estar protegida ante cualquier eventualidad si no existiese el sector seguros, según un estudio elaborado por Analistas Financieros Internacionales (AFI) para la Fundación Mapfre, que pone de manifiesto que este ahorro «reduciría drásticamente el bienestar de la sociedad y su capacidad de consumo, con el consiguiente empobrecimiento económico». El informe, titulado «El seguro en la sociedad y la economía españolas. Balance socioeconómico de una industria necesaria», destaca que el peso del sector asegurador en la economía española es creciente, «no sólo por su papel como inversor institucional y su aportación al desarrollo económico, sino también porque proporciona en España alrededor de 350.000 puestos de trabajo».

La industria aseguradora emplea directamente 48.000 trabajadores y genera 150.000 puestos de trabajo de forma indirecta (red comercial, talleres, clínicas, etc), a los que se unen otros 156.000 puestos que se mantienen gracias al consumo y a las necesidades que tienen los sectores relacionados con la industria aseguradora. Según el estudio, el sector del seguro aporta más de 7.963 millones de euros a las arcas públicas en concepto de cotizaciones a la Seguridad Social, IRPF, impuesto de sociedades e impuesto sobre las primas de seguros. Esta cifra se sitúa a medio camino entre la recaudación que el Estado ingresa por impuestos especiales del tabaco, que se cifra en alrededor de 7.100 millones de euros, y la correspondiente al impuesto sobre hidrocarburos, que está presupuestado para este año en 10.362 millones de euros.

Canalización del ahorro

El informe también pone en evidencia la importancia del sector asegurador en la economía española, al ser uno de los grandes inversores institucionales y desempeña asimismo un papel primordial en la canalización del ahorro y la financiación a largo plazo de la economía. De hecho, indica que el valor de mercado de las inversiones de las entidades aseguradoras españolas supera los 237.000 millones de euros. El gasto medio anual de un hogar tipo en España se sitúa en alrededor de 1.800 euros, una cifra que, según se señala en el estudio, está por debajo del nivel óptimo (4.800 euros anuales), ya que los españoles deberían intensificar las coberturas que tienen contratadas en seguros personales, de Vida y de Salud.

Finalmente, el informe destaca que el seguro ayudará a la sostenibilidad del sistema público de pensiones, a través de fórmulas complementarias, como ya lo hace en otros países. En este sentido, el estudio recoge que todavía queda mucho camino por recorrer, ya que, por ejemplo en el Reino Unido los seguros y planes de pensiones alcanzan el 150% del PIB y la mitad del ahorro financiero, mientras que en España sólo ascienden al 22% del PIB y representan la octava parte del ahorro financiero del país.

ABC