Archivado en Negociacion Colectiva, Comunicados convenio

UNESPA y AMAT presentan sus propuestas para el Convenio de Seguros y Mutuas

Sede UNESPA Seguros
En la tercera reunión de la Mesa de Negociación del Convenio Colectivo de Entidades de Seguros, Reaseguros y Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social celebrada el 17 de marzo, UNESPA y AMAT presentaron sus propuestas ante las representaciones sindicales.
En lo referente al ámbito temporal, abogan por un Convenio a cuatro años, en consonancia con los convenios anteriores y siempre en función del resultado final.

Respecto a las condiciones económicas, la Patronal propone referenciar los incrementos salariales al PIB pero estableciendo un límite máximo. Asimismo pretenden simplificar la redacción de la compensación por primas y clarificar el redactado de las dietas y del plus de inspección. También han hecho referencia a la posibilidad de prorratear las pagas extraordinarias y hablar de retribución flexible.

En cuanto a la clasificación profesional, proponen revisar las tareas, las titulaciones de acceso a los Grupos, así como dotar de contenido al Grupo III, pues según indican actualmente carece de contenido. Respecto a las promociones y ascensos, proponen buscar alternativas al concurso-oposición pues el sistema actual dicen que es de un automatismo que no tiene encaje en las empresas.

En Formación Profesional proponen adaptar el Convenio a las modificaciones legislativas, hacer compatible las plataformas e-learning con el tiempo de trabajo y ampliar a 3 años para el cumplimiento de la media de horas de formación.

En el apartado de organización del tiempo de trabajo, UNESPA y AMAT quieren conseguir una mayor flexibilidad en la jornada laboral, en los horarios e incluso en los horarios del periodo estival y en las tardes de los viernes, pues según dicen, existen carencias para la cobertura de determinados servicios en las empresas.

En relación a la previsión social proponen que se siga manteniendo el premio de jubilación regulado en el vigente art. 61 para las plantillas actuales, pero que para los trabajadores de nueva incorporación se implante un sistema de previsión social de aportación definida. Sin que ello suponga un coste añadido para las empresas ni altere los sistemas que ya están regulados a nivel de empresa.

Respecto al régimen de faltas y sanciones, proponen adaptar su redacción a las modificaciones del Código Penal. También y con el fin de seguir fomentando la contratación indefinida en el Sector, plantean la revisión de los periodos de prueba.

Otra propuesta patronal es la de establecer un límite de kilómetros para poder determinar si hay o no movilidad geográfica.

También la Patronal ha hecho referencia al absentismo y proponen que se recoja en el Convenio una definición para regularlo y conectarlo con los complementos por IT.

Es decir, proponen recortar el complemento salarial por Incapacidad Temporal.

Proponen además una revisión de la regulación de las excedencias, en concreto dicen que se debe establecer un plazo para el ejercicio del derecho a la reincorporación en las excedencias voluntarias. Es decir, que el derecho preferente a la reincorporación cuando haya una vacante no se tenga de forma permanente.

Más concretamente, la Patronal AMAT ha hecho referencia a las particularidades de las Mutuas que están sujetas a las Leyes de Presupuestos Generales del Estado y que esta circunstancia se tenga en cuenta en el nuevo Convenio.

Para CCOO todas estas propuestas de la Patronal son desproporcionadas y no reflejan la realidad actual del Sector.

En nuestra opinión, ya no es tiempo de más recortes y de retrocesos en los beneficios sociales, sino de trabajar en la línea de garantizar la cohesión del Sector y que el futuro marco regulador de las relaciones laborales concuerde con la evolución positiva que han tenido las empresas a pesar de la crisis, así como con las perspectivas, también positivas, que para los próximos años reflejan todas las previsiones.

Finalmente, Patronal y Sindicatos hemos acordado dividir la negociación en bloques temáticos y la creación de grupos de trabajo para abordar las distintas materias con el fin de dinamizar la negociación y buscar espacios de encuentro, porque en estos momentos las posiciones están muy alejadas.

Nos hemos emplazado para una nueva reunión el próximo 8 de abril y a partir de ahí, mantendremos una reunión semanal.

Seguiremos trabajando, seguiremos informando.

¡Defiende Tu Convenio! ¡Afíliate a CCOO!