Comité de Salud y Seguridad 25 enero

Nuestra salud: El mejor activo del Banco Santander

En el Comité de Salud y Seguridad celebrado el pasado 25 de enero y en respuesta a nuestra propuesta de CCOO, Banco Santander presentó un protocolo de actuación en los procesos de reforma de instalaciones, que es insuficiente.

Además, CCOO hemos manifestado nuestro total desacuerdo con la evaluación de los riesgos psicosociales que se realiza en Banco Santander.

Desde CCOO emplazamos al Banco a una revisión profunda del modelo de evaluación y prevención de los riesgos laborales y psicosociales.

Porque tenemos derecho a no enfermar en nuestro puesto de trabajo. Nuestra salud es lo primero.

Y así debe considerarse, porque además de las disposiciones legales que son muy claras al respecto, una vigilancia efectiva de nuestra salud y una acción preventiva eficaz, se traduce inexorablemente en una mayor productividad.

En el Comité de Salud y Seguridad celebrado el pasado 25 de enero  y en respuesta a nuestra propuesta, el Banco presentó un protocolo de actuación en los procesos de reforma de instalaciones.

Es un avance importante y necesario, y como tal lo valoramos, pero todavía insuficiente. Porque aunque recoge algunas de nuestras propuestas, no concreta medidas específicas de prevención para casos de personas cuya salud pueda verse especialmente afectada, ni por ejemplo, obliga a que la Oficina se encuentre en condiciones adecuadas de limpieza al comienzo de la jornada.

Este protocolo quedará expuesto en la intranet del Banco, en el apartado de salud y prevención. Desde CCOO exigiremos su publicidad, difusión y cumplimiento, además de ponernos a vuestra disposición para cualquier incidencia o consulta.

Por otro lado, siguen sin solucionarse las múltiples deficiencias en el diseño de los puestos de trabajo de las Oficinas Smart.  Diseño que CCOO consideramos demasiado rígido, porque no permite suficientemente la adaptación a las características de la personas que los ocupan. Hemos denunciado también las condiciones en las que abren Oficinas Smart. El número de incidencias, por fallos en el funcionamiento de toda clase de equipos, incluidos los de emergencia, es anormalmente alto.

Además, desde CCOO hemos manifestado nuestro total desacuerdo con la evaluación de los riesgos psicosociales que se realiza en Banco Santander.

Que en la situación actual, con cierres, traslados, presiones crecientes, escasez de medios tanto materiales como de personal, con masivas prolongaciones de jornada, objetivos inalcanzables y un mercado cada vez más complicado, se pretenda evaluar nuestra salud con un cuestionario de 24 preguntas es absolutamente inaceptable.

Por ello, CCOO emplazamos a Banco Santander a una revisión profunda del modelo de evaluación y prevención de estos riesgos, los mayores, más extendidos y peligrosos de nuestra profesión.

Porque tenemos derecho a no enfermar en nuestro puesto de trabajo, cuenta con la gente de CCOO para defender tu salud.  Nuestra salud es lo primero.