Archivado en Comunicados, Salud Laboral, Mujeres e Igualdad, Empleo, Condiciones de trabajo

Jornada del 5 de noviembre, Pati Llimona de Barcelona, organizada por CCOO, UGT y UITA, se presenta el libro "Las que limpian los hoteles"

CCOO reclama la dignidad del personal de piso del sector hotelero

Con la asistencia de más de cien trabajadoras y trabajadores del sector, el 5 de noviembre, CCOO realizó una jornada, conjunta con UGT y UITA (Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación), con motivo de la segunda edición de la Semana de acción mundial por la dignidad del personal de piso al sector hotelero, que se hace del 4 al 11 de noviembre.

Se realizó en el centro cívico Pati Llimona (Sala M. Aurèlia Capmany) de Barcelona, y sirvió para exponer la situación que vive la industria turística, en especial las camareras de pisos y apartamentos turísticos... explicar la campaña internacional, los compromisos y luchas de las organizaciones sindicales por la dignidad de las camareras de piso.

La Jornada se inició con la bienvenida de los secretarios de las federaciones sectoriales de CCOO, Luis Jiménez y UGT, Joan Piqué, de Catalunya respectivas seguida de una mesa redonda con la intervención de Gala Pin, regidora del Distrito de Ciutat Vella del Ayuntamiento de Barcelona, y los secretarios generales de las federaciones estatales de CCOO, José Mª Martínez, y UGT, Miguel Ángel Cilleros, y de Gerardo Iglesias, Secretario General de la Regional Rel-UITA Latinoamericana.

Mesa Redonda donde se destacó que las causas de la precariedad en el sector y las claves en su dignificación pasan por la estrategia de empresarios y administración en la política turística que se prioriza y por lo tanto cómo en esta estrategia de negocio se tiene en cuenta garantizar unas condiciones de trabajo dignos, a la vez que se refuerza la negociación colectiva.

Seguidamente se hizo la presentación del libro "Las que limpian los hoteles. Historias ocultas de precariedad laboral" por su autor, Ernest Cañada, coordinador de Alba Sur y colaborador de la Rel-UITA, acompañado de tres representantes sindicales entrevistadas al libro: Eulalia Corralero (Lloret de Mar), Pepi García (Málaga) y Soledad Castro (Mallorca) que hicieron visible la precariedad con una serie de relatos de cómo viven la carga de trabajo y su dureza, denunciar las graves consecuencias que tiene por la salud laboral, exigir condiciones, medidas para poder llegar a la jubilación y reconocimiento de las enfermedades profesionales. Expusieron que su constante lucha las traen a reivindicar la dignidad de su trabajo, día a día. A la vez manifestaron sus esperanzas por un cambio "inevitable" a partir de la publicación de este libro, que la situación de las camareras de piso pasa por la organización en el sindicato y la unidad en la lucha para conseguir el reconocimiento de derechos y mejoras de las condiciones de trabajo.

CCOO Serveis Catalunya

>> Este libro se puede adquirir a través de los lugares web de su patrocinador www.albasud.org y de la editorial www.icariaeditorial.com
>> Galeria fotogràfica de la Jornada "Las que limpian los hoteles"