Archivado en Comunicados, Salud Laboral, Mujeres e Igualdad, Condiciones de trabajo

Circular CCOO en Grupo Banco Popular
enero 2015

Precariedad en la Red Comercial

Faltan estrategias y soluciones que comporten el respeto a la plantilla, a su profesionalidad y a sus necesidades personales. También hay escasez de medios, humanos y materiales.

Este artículo se publicó originalmente en Popular (Sección Sindical Grupo Banco Popular) ,

Crecer, crecer y crecer en todos los epígrafes. Todos tenemos más que claros los objetivos del banco, que debería poner en nuestras manos los recursos necesarios para ayudar a lograrlos. Sin embargo, en las oficinas contamos con:

Un control exhaustivo y obsesivo, con correos electrónicos sobre seguimiento de campañas, documentación, reuniones, excels y más excels? y con llamadas a las tantas de la tarde como una forma más de cerciorarse de que hay alguien en la oficina. Toda una superestructura más dedicada a la fiscalización y al control que a facilitar las tareas que se llevan a cabo.

Una red de sucursales con escasez crónica de plantilla y abundantes oficinas reducidas a su mínima expresión -chiringuitos bancarios- que no permiten un adecuado desarrollo de nuestra labor y dificultan totalmente la atención a nuestra vida personal.

Una oferta de productos poco competitiva.

Una gestión de Recursos Humanos que implica movilidades importantes para muchos empleados y empleadas, con escasa o nula progresión profesional y sin compensaciones económicas.

Un perseverante discurso del miedo: "no tienes capacidad de vender", "la puerta está abierta si no sabes hacerlo mejor", "tus necesidades personales no son problema del banco"? Maneras exquisitas todas ellas, con las cuales algunos, y algunas, responsables nos deleitan en el tú a tú y demuestran lo grandes profesionales que son motivando a la plantilla. Nos gustaría ver su gran profesionalidad al frente de una sucursal con todos estos elementos con que contamos.

En CCOO entendemos que si de verdad se quiere crecer, no sólo en los rankings, y si de verdad se quiere mantener el modelo de negocio, centrado en el cliente y en la alta calidad del servicio, que siempre ha distinguido al banco como entidad de referencia para las pequeñas y medianas empresas, se deben buscar estrategias y soluciones que comporten el respeto a la plantilla, a su profesionalidad y a sus necesidades personales.

Por todo ello, desde CCOO demandamos:

Dotar de suficiente plantilla a las oficinas, desde la contratación de más personal, hasta la creación de auténticos equipos de ayuda, pasando por lo más básico: una gestión coherente de la plantilla. No parece muy lógico mantener un modelo de estructura organizativa, de pirámide invertida, que no cuenta con unos responsables jerárquicos que apoyen y faciliten el trabajo de unas oficinas que carecen de suficientes recursos.
Desterrar la política del miedo, pues intimidar a la gente es despreciable, además de poco productivo. En su lugar, lo que hace falta es GENERAR ILUSIÓN Y CONVENCER.

Además, en CCOO exigimos que se respete la normativa laboral. El cumplimiento real de esta normativa, incluyendo los Acuerdos Laborales suscritos, no es sólo de justicia; demuestra RESPETO A LA PLANTILLA. No hacerlo supone una dejación clara de la responsabilidad del banco con sus trabajadores y trabajadoras.

16 de enero de 2015