Archivado en Comunicados, Salud Laboral, Mujeres e Igualdad, Jornada, Condiciones de trabajo

Circular CCOO en Grupo Banco Popular
enero 2015

CCOO en defensa de la jornada laboral legal
No a la prolongación de la jornada

En el Grupo Banco Popular es flagrante el incumplimiento de las normas legales en materia de Jornada Laboral.


Este artículo se publicó originalmente en Popular (Sección Sindical Grupo Banco Popular) ,


pdf print pmail

Ante esta situación (insostenible desde el punto de vista legal, con fraude fiscal y a la Seguridad Social, con repercusiones en la salud de los trabajadores y por el impedimento que supone para la efectiva conciliación de la vida laboral y personal de la plantilla) y dadas las continuas evasivas de la Dirección del banco a nuestras reclamaciones para dar solución real a este problema, el pasado año, CCOO interpuso múltiples denuncias en todo el estado ante la Inspección de Trabajo.

 

Una vez recabadas todas las resoluciones dictaminadas hasta ahora por la Inspección laboral, el denominador común de todas ellas confirma la valoración de CCOO:

 

  • Existencia de un exceso de jornada diaria.

  • Falta de control de la jornada individualizada de cada trabajador.

  • Obligación legal por parte de la empresa de dicho control.

 

   

Por todo ello, CCOO ha pedido que se reúna la Comisión de Seguimiento del Acuerdo para la Libranza de Sábados, donde se recoge la jornada laboral para la red comercial y la cláusula de flexibilidad horaria, con el fin de demandar al banco el efectivo cumplimiento de las normas laborales legales y, particularmente, el cumplimiento de las resoluciones de la Inspección de Trabajo.

 

Si se exige la excelencia a la plantilla y se exige el cumplimiento escrupuloso de toda la normativa existente, no es de recibo que quien exige tanto no dé ejemplo e infrinja sistemáticamente las reglas básicas que regulan las relaciones laborales en materia de jornada.

 

CCOO entendemos que la responsabilidad del banco hacia los empleados, como grupo de interés, pasa por el necesario e imprescindible respeto a la normativa laboral vigente. Si verdaderamente el banco considera que "el éxito del Banco Popular se basa en las personas que prestan sus servicios en él" (*) es necesario e imprescindible ver actuaciones reales que respeten a la plantilla, sus necesidades y sus derechos.

 

(*) Extraído del Informe de RC Grupo Banco Popular 2013

 

CCOO instamos al banco a un cambio de actitud, mostrando un mínimo interés en intentar solucionar esta problemática, exigiéndole una vez más el cumplimiento de la normativa, implementando los requerimientos de la Inspección Laboral y emplazándolo para ello urgentemente a la reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Laboral de Libranza de Sábados.

 

El cumplimiento de las normas legales es obligado para empresas y trabajadores

 

 

12 de enero de 2015

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es