Archivado en Comunicados, Salud Laboral, Divulgacion

Salud Laboral - BBVA Estatal

Más control sobre las bajas por enfermedad

La reforma de la Ley de Mutuas aprobada el pasado 18 de julio en el Consejo de Ministros refuerza, contra el criterio expresado por CCOO, el carácter privado de estas entidades y les mantiene competencias que han ido asumiendo a lo largo de los años.

Este artículo se publicó originalmente en BBVA (Sección Sindical BBVA) ,

La reforma de la Ley de Mutuas aprobada el pasado 18 de julio en el Consejo de Ministros refuerza, contra el criterio expresado por CCOO, el carácter privado de estas entidades y les mantiene competencias que han ido asumiendo a lo largo de los años, lo que parece cuestionar, de forma injusta, la capacidad, más que acreditada del INSS y de los medios públicos para gestionar estas prestaciones.

Inicialmente, el Gobierno planteaba que las Mutuas dieran el alta a los empleados/as ante el silencio administrativo de los Servicios Públicos de Salud, aunque finalmente no se ha plasmado en la Ley.

Sin embargo, la reforma refuerza de forma absurda, las capacidades de control de las Mutuas desde el primer día de baja, estableciendo un procedimiento por el que pueden proponer el alta a la Inspección Médica del sistema público de salud y, de no ser atendida esta petición en 5 días, podrían presentar recurso ante el INSS que dispondría de 4 días para resolver el expediente. En este caso, el trabajador/a dispone de 10 días para efectuar alegaciones. Además, otorga a las Mutuas la capacidad de declarar, justificada o no, la incomparecencia del trabajador/a ante una propuesta de revisión médica por parte de la Inspección Médica del Sistema Nacional de Salud.

En definitiva, la gestión y reconocimiento de nuestras bajas y altas, estará sometido desde el día 1 de septiembre al criterio de las Mutuas que, no olvidemos, son asociaciones de empresarios para la gestión de las contingencias profesionales, y ahora también de las comunes, pero que también pagamos la plantilla a través de nuestras cotizaciones.

Desde CCOO, rechazamos la delegación de control que se otorga a las Mutuas, dado que todas estas modificaciones se apoyan en criterios economicistas para evitar un excesivo absentismo laboral, a nuestro juicio inexistente, (España es el tercer país con el índice de ausencia laboral más bajo de la CEE) apartando de las prioridades la recuperación de la salud de los trabajadores y trabajadoras.

Septiembre de 2014

leer Comunicado, en castellano, en pdf
llegir Comunicat, en català, en pdf
leer Díptico: Protégete con CCOO, en pdf