Archivado en Salud Laboral, Beneficios Sociales, Condiciones de trabajo

Breve guía sobre las implicaciones más destacadas del RD 625/2014

RD 625/2014: NUEVA NORMATIVA SOBRE LAS BAJAS MÉDICAS

El Gobierno aprobó en julio el RD 625/2014, que entró en vigor el 1 de septiembre, y que introduce cambios en la gestión y control de los procesos de incapacidad temporal durante los primeros 365 días. 

Mientras, por su parte, la reforma de la ley de mutuas se encuentra en trámite parlamentario.


Este artículo se publicó originalmente en CATALUNYA (CCOO Serveis Catalunya) ,


pdf print pmail

Por el impacto que puede tener este nuevo RD en los trámites de las bajas de los trabajadores, y con el fin de facilitar la respuesta a sus consultas, a continuación les enunciamos los aspectos más destacados, ampliados en documento adjunto. 

  • El sistema público de salud sigue teniendo la última palabra en la alta en enfermedades por contingencias comunes. Las mutuas todavía podrán hacer propuestas de alta. 
  • Los trabajadores ya no tendrán que desplazarse cada 7 días para recoger el parte médico. 
  • Las mutuas podrán realizar el seguimiento y control en los procesos de contingencia común desde el primer día de la baja laboral. 
  • Para derivar a un trabajador al sistema público de salud, las mutuas deberán realizar un informe médico. 
  • Se establece un procedimiento para instar al cambio de contingencia. 
  • Se obliga a las mutuas a comunicar directamente a la Seguridad Social todas las reclamaciones formuladas. 
  • Se amplían los plazos para presentar las reclamaciones de los trabajadores en desacuerdo con el alta emitida por la mutua. 

Los avances 

Podemos decir que la presión sindical e institucional ejercida por CCOO, ya ha tenido sus primeros frutos: en este RD se han incorporado algunas de nuestras propuestas y se ha eliminado el concepto de alta presunta que suponía una alta automática cuando el sistema público no respondía a la propuesta de alta de la mutua. 

En este sentido, también ha contribuido el esfuerzo realizado por todos los delegados y delegadas de COMFIA que han participado en la campaña de recogida de firmas contra la ley de mutuas organizada por CCOO de Catalunya. 

La lucha continúa 

Como decíamos, el proyecto de la ley de mutuas fue aprobado por el Consejo de Ministros y se encuentra en trámite parlamentario, donde CCOO intenta influir mediante los diferentes grupos políticos para eliminar los aspectos que limitan los derechos de los trabajadores que aún quedan.

secretaria de salut laboral

COMFIA Catalunya


Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es