Archivado en Comunicados, Salud Laboral

Manifestaciones ante las puertas de BMN en Andalucía

SECCIÓN SINDICAL ESTATAL DE CCOO-GRUPO BMN

LAMENTAMOS LA TRÁGICA MUERTE SUCEDIDA EN ANDALUCÍA

Es éste un comunicado difícil de redactar, porque no queremos herir la susceptibilidad de nadie y no sabemos si lo vamos a conseguir.

Este artículo se publicó originalmente en bmn (Sección Sindical Estatal Grupo BMN) ,

Como decimos en el título, lamentamos que determinadas circunstancias, entre ellas la desesperación de no poder hacer frente al impago de su hipoteca, hayan podido provocar que un cliente de BMN en Andalucía haya tomado tan drástica decisión y desde aquí nos solidarizamos con su familia y amistades.

Desafortunadamente nunca sabremos las causas reales que motivaron su acción, su hipoteca ni siquiera había entrado en mora, aunque seguramente la presión a la que lo sometieron para su recuperación con llamadas mañana, tarde y noche para que regularizase, ayudaron a aumentar su desesperación.

De ahí a culpabilizar de esa muerte a un colectivo de trabajadores y trabajadoras, que no lo olvidemos, aunque tenga la ?suerte? de madrugar cada día para ir a trabajar para alimentar a su familia, también está sufriendo esta maldita crisis con presiones interminables, recortes de plantilla insufribles, recortes salariales, la amenaza de un despido? está, como bien puede, haciendo su trabajo y doblando jornadas sin cobrar para hacer, además, el de los que se han ido.

En CCOO-BMN decimos que es intolerable que trabajadores y trabajadoras estemos sometidos, con grave riesgo para nuestra salud física y principalmente psíquica, a la presión que determinados colectivos sociales dirigen equivocadamente sobre nosotras y nosotros, los que damos la cara a diario.

Podríamos llegar a entender, si se demostrase que el suicidio fue debido a una mala praxis del banco, que hubiese manifestaciones ante las sedes centrales, a las puertas del FROB o en las del Ministerio de Economía, pero ¿en la puerta de las oficinas? ¡Por favor!

Imágenes como las que reproducimos son, repetimos, difíciles de asumir para los que trabajan en ellas:

ccoo-servicios BMN

Y no podemos ir a trabajar en estas condiciones de presión y que nos llamen asesinos. La plantilla de Andalucía está asustada y teme por su integridad ante la presión pública. Desde CCOO le pedimos a la Dirección de BMN que dé las instrucciones oportunas para garantizar la integridad física y psíquica de las trabajadoras y trabajadores afectados. BMN no puede seguir mirando para otro lado y rechazando, desde hace muchos meses, años, las indicaciones de los Auditores y la Inspección de Trabajo.

Esta presión se suma a todas las presiones que la plantilla soporta día a día. ¡Basta ya!

Recordamos finalmente que el responsable de salud del banco y a quien os tenéis que dirigir para denunciar estas situaciones es Juan Mas Escudero.