Archivado en Legal, Salud Laboral

Sentencia ergonomia camarera hotel.

obliga al Hotel H10 Costa Adeje a eliminar el riesgo ergonómico de este colectivo

El TSJ de canarias estima parcialmente las demandas de las camareras de pisos

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha estimado parcialmente las demandas presentadas por el colectivo de camareras de pisos del Hotel H10 Costa Adeje Palace obligando a la empresa a eliminar los riesgos ergonómicos que sufrían en posturas forzadas con la espalda inclinada. La firmeza de CCOO en la defensa de unas condiciones laborales para el colectivo de Camareras de Pisos que no pongan en Riesgo su Seguridad y su Salud Laboral continua alcanzando avances.

Este artículo se publicó originalmente en CANARIAS (Federación Canaria) , Hosteleria (Sector de la Hosteleria) ,

Desde la ya lejana Huelga General de Camareras de Pisos convocada por CCOO en el ámbito de Canarias en las Navidades de 2005, que tuvo que desarrollarse en el ámbito de la provincia de Las Palmas, y que, finalmente, en ambas provincias, determinara la inclusión en ambos Convenios Sectoriales de Hostelería, la Evaluación del Riesgo Ergonómico, Físico y Psicológico del colectivo de Camareras de Pisos, han pasado años de lucha, empresa por empresa, con sus grandes aliados los Servicios de Prevención, y con la ausencia de implicación del Gobierno de Canarias a través de su Instituto Canario de Seguridad y Salud Laboral, (ICASEL), para reducir la carga física de dicho colectivo que, evidentemente sufre el mayor numero de incapacidades temporales y totales por lesiones dorsolumbares y trastornos músculo esqueléticos, alcanzando muy pocas la edad de jubilación a los 65 años ya que la mayoría obtienen su "pensión" a través de la "invalidez" y no de la "jubilación".

En estos años, con la firmeza de CCOO y la actuación de la Inspección de Trabajo, se ha reducido notablemente el riesgo ergonómico y físico de las Camareras de Pisos, y se han firmado decenas de acuerdos en las empresas que regulan el trabajo diario de las Camareras de Pisos, compensando en descanso el sobreesfuerzo en momento puntas de la ocupación pero, había un grave riesgo que, pese a señalar CCOO y la mayoría de los Servicios de Prevención, (que pese a señalarlo, como es su obligación, muy pocos se implicaban en establecer medidas preventivas), el grave riesgo ergonómico que sufren diariamente las Camareras de Pisos con la postura forzada de la espalda inclinada que, no debiendo superar según deja claro el método OWAS de Evaluación de dicho Riesgo Ergonómico, avalado por el INSHT, el 25% de la jornada laboral, se sitúa entre el 35 y el 48% en las diferentes Evaluaciones realizadas a las Camareras de Pisos de los Hoteles y Apartamentos de Canarias.

La Sentencia del TSJC del pasado 29 de Mayo de 2014, (archivo adjunto), estima parcialmente la demanda de dos Camareras de Pisos del Hotel H10 Costa Adeje del sur de Tenerife, interpuesta en Noviembre de 2009, y desestimada inicialmente por el Juzgado de lo Social Nº 7 de fecha 30 de Julio de 2012, condenando a la empresa "en el sentido de eliminar el riesgo ergonómico en posturas forzadas con la espalda inclinada" de las Camareras de Pisos demandantes, Sentencia que obligará en tal sentido a la Inspección de Trabajo, y al propio ICASEL, en requerir dicha eliminación a todas las Camareras de Pisos de los Hoteles y Apartamentos de Canarias, sabiendo todas las empresas y sus Servicios de Prevención la única medida preventiva posible, la sustitución de las actuales camas con camas que cuenten con un sistema de elevación que elimine el citado riesgo.

CCOO continuará con su lucha en Prevención de Riesgos Laborales para que la carga física, ergonómica y mental, que sufren los trabajadores y las trabajadoras de Hostelería al no incrementarse el empleo en la misma proporción que se incrementa el turismo, como cada año confirma el INE y la EPA.
Afíliate a CCOO