Sostenibilidad global, sin patrocinios ni aditivos

Boletín Sostenibilidad - RSE Nº 672 - Semana 6 de Junio

Este número incluye la nueva edición del Índice de Derechos Laborales de la Confederación Sindical Internacional; más información sobre el trascendental debate sobre la Economía Colaborativa; nuestra posición sobre la Inversión Socialmente Responsable y la lucha contra la desigualdad extrema...(sigue leyendo)

BOLETÍN RSE / SOSTENIBILIDAD

Lunes 6 de Junio de 2016. -

Se acercan de nuevo las elecciones y seguimos sin saber si los partidos políticos van a exigir que las empresas informen correctamente de algunos indicadores básicos sobre su responsabilidad social. Respecto al empleo, es evidente que la relación entre beneficios y empleo creado (o destruido) sería uno de ellos, teniendo en cuenta también las retribuciones de las cúpulas de las empresas: los indicadores de desigualdad y equidad (véase de nuevo nuestro informe #RSequidad) . Pero claro, esto supondría poner en evidencia la actitud y el márketing de algunas grandes marcas, que tienen una tremenda influencia en los medios y en las propias instituciones y gobiernos (caso CocaCola en España).
Estos indicadores son los que también deberían tenerse en cuenta respecto a la actitud de y frente a inversores (estamos en la semana de la Inversión Socialmente Responsable).¿No puede limitarse en modo alguno la omnipotencia y la irresponsabilidad social de los accionistas en las decisiones estratégicas de la empresa?, pregunta José Ángel Moreno en su artículo Unipapel: una parábola del terrorismo empresarial artículo de Economistas Sin Fronteras en El Diario. Un artículo que ilustra lo que decimos. Ya en el 2008 hablábamos de fomentar la ISR teniendo en cuenta la actitud de los grandes fondos de inversión (fondos de pensiones, hedge founds, fondos institucionales, fondos buitres...) Ver en nuestro blog, junto a una interesante advertencia de la Confederación Sindical Internacional (Resolución sobre Fondos Especulativos)

">Martes 7 de Junio de 2016. -

Economía colaborativa, bien común y derechos laborales (link).- Actualizamos nuestro artículo con más información y reflexiones interesantes, intentando que, en definitiva, la mejora de la tecnología redunde, como debería ser lógico, en el bienestar global, y no, como hasta ahora, en el beneficio sólo de algunos o se siga fomentando un sistema de competencia social irresponsable (fiscal, laboral...) (ver las tensiones en la Comisión Nacional de Mercados y Competencia). Parece que los nuevos monopolios han decidido que competir es de perdedores, tal como cuenta Ignacio Muro en su artículo en el digital BEZ. La Comisión Europea está encargando informes sobre la Economía Colaborativa (hablamos de Uber o Airbn), informan también Bez y Ágora (Una agenda europea para la economía colaborativa). Recomendamos especialmente leer la propuesta y reflexión que hacemos desde Equal Times, la revista digital de la Confederación Sindical Internacional (CSI):Cooperativas 4.0, ¿una alternativa a la explotación laboral de la economía colaborativa?

Un poco de orden. En el fondo, es lo que pediremos los sindicatos a los partidos: #20actuaciones urgentes ante el 26j: 'los problemas de la gente no pueden esperar más'  o el mundo de la cooperación y ONG's (ver acto #DATACTIC y el trabajo de Poletika)

Miércoles 8 de Junio de 2016. -

Inversión Socialmente Responsable (ISR) .- En el marco de la semana de la ISR que organiza hace varios años Spainsif (Foro Español de Inversión Responsable), la Dirección General de Seguros ha presentado un modelo para que los fondos de pensiones de empleo informen sobre sus criterios de ISR, informa EFE (link). Este mismo medio también se hace eco de nuestro modelo sobre ISR en este articulo (link. Desde aquí os podéis descargar nuestra propuesta). Os recordamos que en nuestra política sobre RSE-ISR ocupa una parte muy importante el impulso de la inclusión de criterios sociales, laborales, medioambientales y de buen gobierno en los fondos de pensiones donde tengamos alguna influencia, y al mismo tiempo, influir para que estos criterios operen en todo el sistema, desde el financiero, a las compras y contratación pública responsable. A pesar de que los titulares, a nuestro juicio, contraproducentes, hablan de que incluso un tercio de la inversión española ya es ISR, aun estamos casi en el comienzo (ver nuestro análisis de la situación). Ni la RSE ni la ISR están contemplando correctamente los criterios laborales, fiscales o de desigualdad salarial, por ejemplo. El digital Ágora nos publica también un artículo (link) donde hablamos de algunos fondos internacionales que sí están considerando las retribuciones galácticas de las cúpulas de algunas empresas para desinvertir. Más información, en el apartado ISR de nuestro blog.

Jueves 9 de Junio de 2016. -

A los informes que han estado avisando contínuamente del aumento de la pobreza durante toda la crisis (Nuestros informes sobre desigualdad, o de organizaciones sociales como Intermón, Cáritas...) se suman ahora, sorprendentemente, y ante la evidencia, algunos informes de fundaciones y consultoras vinculados al mundo de los negocios, e incluso hay declaraciones de líderes empresariales insinuando que, a lo mejor, el problema está en las retribuciones de las cúpulas de sus empresas. Hasta ahora han estado defendiendo recortes sociales y reformas laborales inútiles. También aparece algún informe reconoce que el sistema fiscal español no contribuye a la disminución de la desigualdad. A buenas horas. El problema es global. Hoy difundimos el nuevo informe de la Confederación Sindical Internacional presentado en el Foro de la OCDE en París. Se trata de una encuesta a 9 países del G20 que representan el 45% del PIB y el 55% de la población mundial, y demuestra el fracaso de los Gobiernos a la hora de controlar la codicia corporativa y la corrupción. Esto ha roto la confianza en nuestras democracias.  El PIB mundial se ha triplicado en las últimas tres décadas, pero un modelo de comercio mundial que se sustenta de bajos salarios, y trabajo inseguro y peligroso. Este modelo está destruyendo las vidas de las familias trabajadoras e, irónicamente,debilitando a las corporaciones globales que se enfrentan a unos mercados en retroceso (link) . En nuestro país, y desde nuestra federación, tenemos el ejemplo del sector turístico, con beneficios ascendentes, y sin embargo, la tendencia sigue siendo intentar bajar los salarios y condiciones laborales de colectivos clave, tales como las camareras de piso (casi 100.00 mujeres en España). A través de la editorial Bomarzo ofrecemos algunos datos.

Viernes 10 de Junio.-

Los peores países para trabajar. Derechos Humanos, Derechos Laborales y Responsabilidad Social de las Empresas (RSE).- Hoy difundimos el Índice Global de Derechos que elabora todos los años la Confederación Sindical Internacional (ver mapa, resumen y enlaces en web de la Secretaría Internacional de CCOO). Conclusión: continúa el alarmante deterioro de las condiciones laborales en el mundo. Este año  el índice se ha presentado en Ginebra, en el marco de la 105 Conferencia Internacional del Trabajo (OIT). Este estudio debe ser tenido muy en cuenta por las empresas que quieran avanzar en su nivel de RSE, así como por los gobiernos que verdaderamente estén preocupados por los Derechos Humanos y laborales. Cuando algún día comiencen a funcionar los Planes Nacionales sobre Empresas y Derechos Humanos (y el Tratado Vinculante, un proceso que no debe perderse de vista) reclamados por Naciones Unidas y la Unión Europea, este índice sería una pieza clave. Como resalta el profesor Baylos en su blog, en España se violan regularmente los derechos humanos, y vuelve a quedar mal en la clasificación.

">Boletín editado por la Federación de Servicios de CC.OO
Este boletín se envía solo a las personas que previamente se han suscrito al mismo.