Grupos de interés: ¿todo por el pueblo pero sin el pueblo?

BOLETÍN Sostenibilidad - RSE Nº 667 Semana 2 de Mayo


Democracia en la empresa. Democracia desde las empresas. TTIP, Justicia Fiscal y derechos laborales. Gracias a los denunciantes y activistas. Proyecto Score (ISTAS-CCOO) Más sobre cláusulas sociales en relación a balances sociales. Las Normas de la OIT ¿Qué ocurre en Qatar?.  La lucha histórica del movimiento sindical contra la desigualdad y por la Justicia Social.

Martes 3 de Mayo de 2016. - 

Democracia, grupos de interés y participación sindical en los procesos de RSE. Participamos en un seminario para la Federación de Industria de CCOO, en la que se presenta un trabajo elaborado por ISTAS, el Instituto Sindical del Trabajo, Ambiente y Salud (ver programa) en el que hemos colaborado. La ambigüedad e indefinición de la RSE y del concepto de grupos de interés, su evidente mal funcionamiento, unido a las nuevas amenazas a la democracia y a las libertades y la continuidad de la crisis (no hemos aprendido sobre su origen), reafirman la linea de trabajo que abordamos hace mucho tiempo, basada en las advertencias que nos hace la Confederación Sindical Internacional y en nuestra propia experiencia. Recordamos lo que decíamos en el año 2010: RSE: Ahora los Pueblos, donde se hace una orientación clara para los sindicatos para participar, (no sólo acompañar a las multinacionales) en estos procesos. Lo que está ocurriendo respecto al TTIP (confirmado en la  nueva filtración, gracias a Greenpeace Holanda, una de las muchas organizaciones que estamos presionando para hacer más transparente el proceso ), por ejemplo, reafirma la advertencia sobre el poder corporativo y en la posibilidad de que las empresas quieran redefinir sus propias responsabilidades sociales. Recomendamos el artículo Las consecuencias laborales del TTIP y CETA (por Adoración Guamán para la Fundación 1º de Mayo de CCOO. Resumen en la revista digital Viento del Sur) 
Permalink

Miércoles 4 de Mayo de 2016. -

Parece que, en general, la política (ayuntamientos, comunidades autónomas...) comienza a deslumbrar la relación de las cláusulas sociales con los balances sociales (o triples memorias, o memorias de RSE, o de RSC, o de sostenibilidad. Todo parece un juego de palabras) Y a río revuelto, ganancia de pescadores. Repetiremos hasta la saciedad que no existen los indicadores básicos que podrían haber orientado estos procesos (sí, esos que citaba la Ley de Economía Sostenible y el CERSE). También las Directivas Europeas relacionadas con la Contratación Pública Responsable, como pasa en tantas otras ocasiones en las que alguna directiva tiene algún contenido social interesante, siguen sin transponerse en España. Y al mismo tiempo, una legión de consultores y e influyentes del mundo jurídico han ido poniendo obstáculos para que sea legalmente difícil incluir criterios relacionados con la calidad del empleo, o la fiscalidad responsable (por ejemplo). Sobre la cuestión de la Justicia Fiscal, para la que reclamamos indicadores claros y relevantes para que las empresas informen, recomendamos un artículo de Javier Doz en el digital Bez: ¿Hay voluntad política para acabar con los paraísos fiscales?
Permalink

Jueves 5 de Mayo de 2016. - 

La responsabilidad social de las empresas aumentará si existen buenas normas y si estas si aplican correctamente. En este sentido es fundamental la aplicación de las normas de la OIT en todo el mundo. Sí, los tratados, convenios y normas de la OIT obligan a los estados, pero las violaciones de estos se producen en las empresas. Queda poco para la celebración de la Conferencia Internacional del Trabajo (OIT). Será muy importante lo que ocurra en su Comité de aplicación de Normas, puesto que todos los datos e informes indican un retroceso de los derechos laborales en el mundo. Recomendamos  el Informe de la OIT Las mujeres en el trabajo. Tendencias 2016 difundido por nuestra Fundación Paz y Solidaridad. Uno de los casos más sangrantes en cuanto a violación de derechos es Qatar, donde la OIT plantea un ultimátum a su gobierno para que ponga alto a la esclavitud moderna de los trabajadores/as migrantes (informa la CSI). Algunos de los avances más importantes: el Accord del Bangaldesh y los Acuerdos Marcos Internacionales (véase caso IndustriaLL en el textil) 
Permalink

Viernes 6 de Mayo de 2016. - 

Contra la pobreza salarial y social.-  No terminaremos con esta crisis hasta que no obliguemos a las empresas a que informen correctamente sobre desigualdad salarial y sobre su verdadera aportación fiscal. Mediante leyes correctas y mediante presión social y sindical. La lucha contra la desigualdad en España es hace tiempo una emergencia. Los salarios de los directivos y consejos de administración no han parado de crecer, y la pobreza laboral, también. Insistimos en comparar salarios máximos y mínimos en las empresas.  En nuestro blog tenemos un espacio para nuestros informes de desigualdad salarial (ver la edición de año pasado: #RSequidad), con anexos en los que difundimos y comentamos artículos y otros informes con contenido en esta linea de trabajo. Los sindicatos somos los actores determinantes para que disminuya esa pobreza laboral y la desigualdad social Hoy destacamos un artículo de Juan Torres Lopez: ¿Para qué sirven los sindicatos? . Hemos estado informando sobre la movilización de los sindicatos en Estados Unidos, tanto sobre su campaña sobre el salario mínimo (California aprueba de manera fulminante una subida sin precedentes del salario mínimo- El País-), como en la presión legislativa, que dio sus frutos, para obligar a las empresas cotizadas a que informen sobre el ratio salario máximo/medio: Regulación sobre la información sobre brecha salarial, en nuestro blog, donde destacamos la labor del sindicalismo norteamericano para lograr que la SEC (El órgano regulador de mercados de EEUU) impusiera ese ratio. Véase el detalle del partido republicano y una parte del poder empresarial intentando demonizar a los sindicatos por haber tenido esta osadía (¿os suena?)

Permalink

VISITA NUESTRA NUEVA WEB

© Boletín editado por la Federación de Servicios de CC.OO
12 Años Impulsando la Sostenibilidad/RSE que necesitamos - III Época
Este boletín se envía sólo a las personas que previamente se han suscrito