Circular CCOO en Grupo Banco Popular
marzo 2015

La nueva imagen externa del Popular
y la misma realidad interna

"Popular se presenta con una nueva imagen. Una nueva identidad que recoge los éxitos de nuestra historia para construir el futuro. Nuestro nuevo futuro en común"

"Hoy seguimos avanzando hacia el futuro. Nuestra nueva marca nos indica el futuro a seguir y nuestro pasado nos acompaña en el recorrido"

Este artículo se publicó originalmente en Popular (Sección Sindical Grupo Banco Popular) ,

La campaña de cambio de imagen que desde principios de año se está acometiendo en el banco está siendo una realidad en oficinas y medios de comunicación. No se escatiman medios para mostrar al "nuevo" Popular. Sin embargo, en CCOO pensamos que la iniciativa sólo tendrá sentido, y éxito, si esta voluntad de cambio y mejora se produce también en el interior del banco.

De nada sirve cambiar nuestra imagen externa hacia los clientes y la sociedad en general cuando en las oficinas continúan y se permiten prácticas hacia plantillas y clientes que son ajenas a la ética, a la transparencia y al respeto a las personas; en definitiva, a la conducta que debería caracterizar a un buen profesional bancario. Por eso en CCOO demandamos una reforma integral de determinadas prácticas, que no deberían normalizarse en ningún caso. Algunos ejemplos:

• ¿No tienes ningún cliente de confianza? ?Haz que cancele su IPF y contrate un Tesorería, no puedes salir a cero en el ranking.

• ¿No puedes vender este producto? ?Es que no se debe vender, se coloca y punto.

• ¡Es mejor ser el primero que el mejor!

• Hoy por la tarde (viernes) hay reunión de toda la plantilla de esta sucursal en la Regional, a no ser que contratéis esta mañana dos planes de pensiones.

Este tipo de instrucciones de nuestros responsables, que incitan al crecimiento a corto plazo, parecen tener como objetivo salir bien en la foto, o en los rankings, al margen de las verdaderas necesidades de los clientes y del esfuerzo del empleado o empleada que conoce las características de los mismos. Todo ello en un momento donde el futuro pasa por recuperar la confianza de los clientes mediante nuestra credibilidad y sobretodo nuestro buen hacer; nuestra manera de trabajar, nuestra PROFESIONALIDAD.

En CCOO exigimos que cesen esas conductas de personajes que no saben liderar equipos y que sólo actúan imponiendo el principio de autoridad y el miedo. No es de recibo que dediquen tanta parte de su tiempo al control enfermizo de los horarios de la plantilla, llamando a los teléfonos móviles de las personas y pidiendo explicaciones de dónde se encuentran a cualquier hora. Algunos ejemplos más:

• El horario a partir de ahora es hasta que marque la Directora Comercial: id buscando a alguien que se ocupe de vuestros hijos

• Y ahora que vuelves de la maternidad? ¿con quien dejarás a tu hijo?

• No me expliques tus necesidades personales, no son las del banco.

">

En CCOO exigimos que "nuestro nuevo futuro en común" se construya desde el respeto a las personas que componemos esta comunidad. Este es un principio fundamental, aunque algunos y algunas parezcan desconocerlo. Trabajamos en el banco y para el banco, pero eso no faculta a nadie para que se meta en nuestra vida personal, nos la quiera organizar y encima pretenda que le rindamos pleitesía, con la alusión a que la puerta está abierta como amenaza permanente.

Desde CCOO exigimos una reacción inmediata. Los niveles de presión a los que está sometida la plantilla no permiten desarrollar nuestro oficio como buenos profesionales. Se está bloqueando a la entidad y mermando la salud de las personas que trabajamos en ella.

Mientras en el interno del banco impere el gris propio de una organización enferma, el rosa "Hello Kitty" que se proyecta al exterior será solo eso, una proyección. No una realidad.

Seguimos trabajando, seguimos informando.

17 de marzo de 2015