Retos para los sindicatos en el desarrollo de la negociación por centro productivo y responsabilidad social empresarial

Responsabilidad Social
El día 29 de abril se realizo en Madrid un taller organizado por FECOHT-CCOO para estudiar la negociación por centro de trabajo o cadena productiva y la responsabilidad social empresarial. Este taller se enmarca en un proyecto europeo en el que participan las Federaciones FILCAMS, FILLEA y Agenquadri de CGIL de Italia, Eurocadres, Ideas Institute (TUC Irlanda), UNI Europa y FECOHT-CCOO, con el patrocinio de la Comisión Europea.

FECOHT-CCOO presentó el proyecto y sus objetivos y se realizaron presentaciones a cargo de la secretaría de acción sindical confederal y la Fundación 1º Mayo. Como parte fundamental de taller se expusieron tres experiencias de este tipo de negociación, como fueron la construcción de la terminal aérea T4 de Barajas, el caso de los polos petroquímicos de Puertollano y Tarragona y la negociación en la cadena productiva de Inditex, empresa cubierta por dos acuerdos marco internacionales (AMIs), con la colaboración de CCOO Industria.

El punto de partida del proyecto son todos los procesos de descentralización productiva a los que el sindicato tiene que hacer frente, y la necesidad de dar respuesta y anticiparse a los mismos

A partir de ahí el objetivo es analizar la necesidad o posibilidad de negociación colectiva en cualquiera de sus posibles formas por centro productivo o por cadena productiva, entendiendo por centro productivo un espacio en el que confluyen empresas de diferentes sectores productivos o de servicios; y por cadena productiva las diferentes fases de la cadena de valor de una empresa, desde la fabricación a la distribución. Desde este análisis será posible abordar estrategias sindicales que permitan identificar intereses y servicios que puedan compartirse por los diferentes colectivos implicados y llegar a regulaciones comunes, mejorando los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras que confluyen en el mismo espacio laboral o cadena productiva.

En el proyecto se identifican casos en los que se ha dado o planteado esta negociación, analizando los problemas encontrados y los resultados obtenidos. Estas experiencias se pondrán en común por los socios del proyecto y se difundirán en la medida que resulten útiles y pertinentes

Para CCOO este proyecto tiene un valor añadido, en la medida en que coincide con uno de los objetivos que la Confederación tiene reflejado en el Plan de Acción del congreso confederal: la cooperación interfederativa y territorial para la acción sindical, la negociación colectiva y la coordinación en la prevención de riesgos laborales en los espacios multiempresariales y/o en las cadenas de producción.