Archivado en Documentacion, Socio Economico, Condiciones de trabajo

Propuestas CCOO y UGT en favor de una Industria Turística de Calidad

Incluye Vídeo Rueda de Prensa

Propuestas CCOO y UGT en favor de una Industria Turística de Calidad

La Federación de Servicios de CCOO y la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo de UGT elaboran estas propuestas para trasladarlas a los partidos políticos de cara a la Elecciones Generales de 20 de Diciembre, emplazando a las fuerzas políticas que aspiran a gobernar a que tengan en cuenta las prioridades de los trabajadores y trabajadoras como base indispensable para crear empleo de calidad. #PropuestasCCOO

Indicadores turísticos

La industria turística española sigue aumentando en turistas, pernoctaciones, ocupaciones, ingresos por turismo y empleo para sus hoteles en lo que llevamos del año 2015, el que muy posiblemente será el mejor en cuanto a pernoctaciones, ya que en lo que llevamos contabilizado hasta el mes de septiembre se han registrado las cifras más elevadas desde 1999, año en el que el INE comenzó a analizar estadísticamente este dato.

Los indicadores turísticos, de enero a septiembre de 2015 siguen incrementándose en todos los parámetros con respecto a 2014; crecimiento del 5,54% en viajeros, del 3,84% en pernoctaciones y el empleo ha crecido un 2,75%. Los ingresos por turistas extranjeros suponen un total de 53.793 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, un 6,3% más que en el mismo período de 2014, el mejor dato de la serie histórica.

La rentabilidad del sector hotelero ha aumentado en España en los nueves primeros meses de 2015 en comparación con el mismo periodo de 2014; así la facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) ha sido de 77,73?, con una subida del 5,26% con respecto al año anterior, y el ingreso medio por habitación disponible (RevPAR) ha alcanzado los 48,68?, un 10,20% más que hace un año.

Este excelente año turístico viene motivado por el incremento del turismo nacional, unido a la situación de Túnez después del último atentado y la situación de inestabilidad política de Egipto, la propia Túnez y Siria, todo ello ha significado un aumento del turismo internacional en Canarias, Catalunya, Baleares y la costa del litoral español.

El empleo en el sector hotelero crece por debajo del resto de indicadores turísticos y el que se crea sigue siendo precario, parcial y sin derechos.

.../...

VEr Documento Propuestas Turismo de Calidad