Convenio de Registros de la Propiedad: Propuesta salarial sorprendente de la patronal


La Asociación Profesional de Registradores rechazó la última oferta presentada por la mayoría de la representación sindical, basada en un salario mixto con unos salarios mínimos garantizados y participación “en beneficios”. y presentó una oferta que ella misma calificó como “ultimatum”

Ante la trascendencia de lo sucedido el pasado lunes 4 de marzo en la negociación de convenio, todos los sindicatos presentes en la reunión (SIOYA-CSIF, SRC-CSIF, FeS-UGT, Comfia-CC.OO. y CIG) queremos suscribir un comunicado conjunto en los siguientes términos:

El pasado lunes la Asociación Profesional de Registradores rechazó, en todos sus extremos y sin posibilidad de enmienda, la última oferta presentada por la mayoría de la representación sindical, basada en un salario mixto con unos salarios mínimos garantizados y participación “en beneficios”. No hubo ocasión para entrar en detalles: la APR no consideró oportuno el cambio de sistema. De esta forma y en apenas unos minutos de reunión, nos encontramos con un escenario completamente distinto al que veníamos estudiando durante semanas, con la “obligación” de negociar con bases totalmente nuevas y sobre una materia –el Registro español del futuro- que, a día de hoy, sigue caracterizándose por la opacidad.

En lugar de nuestro sistema, la patronal nos presentó una oferta que ella misma calificó como “ultimatum”, en el sentido de que, si no la aceptábamos de forma tajante e inmediata, terminarían levantándose de la mesa (como también suele decir con frecuencia). Dicha oferta contiene los siguientes aspectos salariales:

Oficiales: 1.250 euros mensuales brutos.

Auxiliares (tanto de primera como de segunda): 1.100 euros mensuales brutos.

Especialistas: 1.000 euros mensuales brutos, con el salario medio de los oficiales como tope máximo (todo lo que lo supere tal cantidad se considerará ad personam).

Contratados (hasta su definitiva extinción y reubicación en otra categoría): 900 euros mensuales brutos.

Subalternos: Salario Mínimo Interprofesional actualizado anualmente según IPC.

En su propuesta desaparece el índice corrector por población y se prevé la regularización de las cantidades dos veces al año, en julio y en diciembre. Se fijan los trienios en 30 euros por trienio para oficiales, 20 euros para auxiliares y 12 euros para contratados. Se insiste en la desaparición de los auxiliares de segunda mediante su asimilación a los de primera a través de un examen, para el que plantean tres oportunidades. Y, por último, se ofrece una participación del 38% sobre los ingresos líquidos del Registrador en lugar del actual 40%. Cualquier mejora de esta oferta convencional habrá de negociarse registro por registro, se añade.

Creemos que, a la vista de la oferta y considerando el momento que atraviesa la negociación, se hace necesario abrir un periodo de reflexión interna para valorarla con exactitud, a cuyo término concretaremos la respuesta sindical a su oferta.

La próxima reunión se ha trasladado al jueves 21 de marzo.