Archivado en multimedia, Prevision Social

Toxo en el Congreso Diputados. Comisión Pacto de toledo. Pensiones

Comparecencia del secretario general de CCOO, ante la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo en el Congreso

PENSIONES: La prioridad hoy, reforzar su estructura de ingresos. Vídeos de la comparecencia

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha comparecido esta tarde en la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados para exponer las propuestas del sindicatos ante los retos del sistema público de pensiones. Toxo ha presentado un documento de diagnóstico y medidas, que contribuyen al reequilibrio financiero del sistema y a garantizar un flujo de financiación adicional estable, sostenida y suficiente, por importe superior al necesario.  (Junto a la nota de prensa se adjunta el documento de propuestas


pdf print pmail

El déficit de Seguridad Social superará este año el 1,6%, seriamente afectado por la pérdida de cotizantes provocada por la doble recesión atravesada por la economía española, y una política económica que aumentó la destrucción de empleo. El incremento actual de ingresos es más lento por el fuerte proceso de devaluación salarial alentado por la reforma laboral de 2012, que erosiona las bases de cotización, junto con el aumento del empleo a tiempo parcial, la caída de los salarios de entrada, y la reducción de cotizaciones para fomentar el empleo.

Esto trunca la senda que se mantenía para abordar tanto el conocido y previsible envejecimiento poblacional, como la mayor cuantía de las nuevas pensiones.

En su comparecencia en el Congreso, Ignacio Fernández Toxo ha señalado la necesidad de asumir un incremento del gasto en pensiones sobre PIB entre un 3-4%, desde los niveles actuales, situándonos a mediados de siglo en niveles comparables a los que hoy ya financian otros países europeos (Francia, Italia, Finlandia, Austria,?)

El Secretario General de CCOO ha defendido que España cuenta con márgenes suficientes de mejora de ingresos por cotizaciones y aportación presupuestaria. Por tanto, desde CCOO queremos decirlo claro: no hay reto en las pensiones públicas que no pueda ser solucionado, nuestro sistema es sostenible, especialmente si como hasta 2011, las reformas se hacen bajo el marco del Pacto de Toledo y son consensuadas con los agentes sociales, lo que garantiza eficacia, legitimación social y mantenimiento del carácter contributivo del sistema de pensiones. La solidaridad intergeneracional que fundamenta nuestro modelo de reparto, exige mantener un sistema de pensiones comparable al actual cuando alcancen la jubilación las generaciones más numerosas, que hoy contribuyen a sostener el conjunto de necesidades del país, con sus impuestos y cotizaciones.

La reforma aprobada, al margen de consenso alguno, en 2013 respecto de la evolución de la esperanza de vida y la revalorización de las pensiones, actúa de forma automática y exclusiva disminuyendo la cuantías de las pensiones. Sus efectos deben ser corregidos, operando, entre otras cosas, relevantes cambios en la estructura de ingresos. De lo contrario las pensiones en España están abocadas en las próximas décadas a ver reducidas sus cuantías de forma muy notable.

También ha denunciado el Secretario General de CCOO el grave riesgo que para el mantenimiento del servicio público de seguridad social supone la evidente insuficiencia actual que atraviesan las plantillas de empleados públicos que mantienen el servicio de la administración de seguridad social.

Para CCOO, mantener el modelo de pensión pública exige actuar en dos fases:

1ª) inmediata, equilibrando la situación financiera, mejorando ingresos por cotizaciones e incorporando ingresos adicionales desde el Presupuesto del Estado.

2ª) recuperando a continuación el marco de actuación del Pacto de Toledo, con la adopción consensuada de nuevas recomendaciones, reforzando el Pacto para evitar nuevas rupturas como la que supuso en su normal funcionamiento la reforma no pactada de pensiones de 2013.

Sin duda la principal fuente de financiación del sistema de pensiones pasa por crear más empleo de calidad. Para ello debe mejorar la productividad, yendo a un modelo de crecimiento basado en la innovación, sin dejar de impulsar, desde el presupuesto público, actividades intensivas en mano de obra (atención a personas mayores y dependientes, infancia, mantenimiento de infraestructuras, rehabilitación de viviendas y edificios,?), que permitan recuperar calidad y empleo perdido por los servicios públicos, generando oportunidades de empleo para todos los parados, al tiempo que se atienden necesidades de la sociedad.

Toxo ha presentado un documento de diagnóstico y medidas, que contribuyen al reequilibrio financiero del sistema y a garantizar un flujo de financiación adicional estable, sostenida y suficiente, por importe superior al necesario.




Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es