Archivado en Comunicados, Empleo, ERE, Condiciones de trabajo

3000 Despidos y 300 Sucursales cerradas

Circular CCOO en Grupo Banco Popular
septiembre 2016

Para CCOO es necesario que se especifiquen el proyecto de banca futuro para determinar cuáles son los excedentes de plantilla que pudieran existir, porque hablar de exceso de trabajadores sobre modelos teóricos lleva a pensar que este número es arbitrario, sin atender a las verdaderas necesidades futuras de negocio.

Este artículo se publicó originalmente en LA RIOJA (Servicios CCOO La Rioja) , Financiero (Agrupación Sector Financiero ) , Popular (Sección Sindical Grupo Banco Popular) ,

Hoy hemos mantenido la 2ª reunión informativa sobre el Expediente de Regulación de Empleo en Banco Popular y Pastor dentro del periodo determinado en el Art. 12 del XXIII Convenio Colectivo de Banca, para promover la negociación de las medidas a adoptar en el mismo.

Desgraciadamente, podríamos remitiros a la prensa de hoy para que os informéis, una vez más las filtraciones han provocado la queja de la RLT en la mesa. La información se hace pública antes que los implicados en el proceso la conozcamos.

El banco nos ha manifestado su intención de realizar entre 2.900 a 3000 despidos en un ERE, que se distribuirían territorialmente con los siguientes porcentajes aproximados:

Madrid 28% (Incluye Servicios Centrales) ± 840
Andalucía 16% ± 480
Galicia 15% ± 450
Cataluña 11% ± 330
Castilla y León 8% ± 240
Valencia 6% ± 180
Resto Comunidades 16% (Entre un 1% y un 3% por comunidad) ± 480

Se nos ha mostrado un avance del informe técnico que presentará a la autoridad laboral para justificar el expediente de Despido Colectivo, en el que argumenta sus razones económicas, organizativas y productivas para llevarlo a cabo.

En definitiva, la propuesta de reestructuración que realiza el asesor del banco (Equipo Económico) para este proceso se basan en:

• Reducción de 2.900 a 3.000 personas, entre el 22 y 24 % de la plantilla. El 81% de las bajas corresponderían a la red y a sus superestructuras territoriales y regionales, y el 19% a Servicios Centrales.

• Cierre de 300 oficinas, que se fusionarán con otras oficinas de la red. El Banco continuará apostando en Galicia por la marca Banco Pastor.

• Optimización de las oficinas de tres o más trabajadores con ratios de volumen de negocio y margen de negocio por empleado por debajo de los determinados por el banco.

• Reducción de días de apertura en localidades de menor tamaño, con creación de equipos compartidos.

Desde CCOO hemos interpelado al Banco en la mesa para que nos explique en detalle el nuevo modelo de negocio, lo que la representación del banco no ha sabido o no ha querido explicárnos.

Un paso previo antes de negociar las condiciones de salida en un ERE como este es determinar si el número de bajas que se propone se corresponde con las necesidades reales de la empresa.

Desde CCOO exigimos al Banco que justifique la magnitud de las cifras propuestas.

20 de septiembre de 2016

AFÍLIATE; es el momento en que hay que estar en CCOO