Archivado en Comunicados, Prevision Social, Sector Financiero

EL TIEMPO PONE TODO EN SU SITIO

Planes de pensiones de RuralCaja, CR Castellón y CR Canarias

EL TIEMPO PONE TODO EN SU SITIO

La justicia era cuestión de tiempo y ya se empieza a hacer justicia con los partícipes de los planes de pensiones de Ruralcaja, CR Castellón y CR Canarias. El 29 de abril de 2014 se cometió una tropelía contra los citados compañeros/as.

Una decisión de la Comisión de Control del Fondo de Pensiones en el que estaban integrados (RGA) penalizaba a los planes de empleo de Ruralcaja, CR Castellón y CR Canarias con la minoración del 2% de sus Derechos Consolidados con motivo de su traspaso al fondo de pensiones de Cajamar (Cajamar VI FP), habiendo estado apoyada la misma por  algunos delegados sindicales de otras cajas rurales de la citada comisión.


Este artículo se publicó originalmente en G. Coop. Cajamar (CCOO en Grupo Cooperativo Cajamar) ,


pdf print pmail

A los compañeros/as de Ruralcaja se le quitaban 332.189,30 Euros, a los de CR Castellón 13.269,52 Euros y a los de CR Canarias 42.739,87 Euros, lo que hacía un total de 388.198,69 Euros sustraídos de sus Derechos Consolidados.

La fusión de estas entidades con Cajamar implicaba legalmente, con carácter de obligado cumplimiento, efectuar en un plazo no superior a 12 meses el traspaso de estos tres planes de pensiones al fondo de pensiones del plan de empleo de Cajamar, y con este motivo se cursó la solicitud a la Comisión de Control del Fondo de Pensiones de RGA.
 
 

En CCOO montamos en cólera ese mismo día 29 ante esta punible acción y exigimos actuaciones concretas a Cajamar para que, en su condición de promotor del plan de pensiones que integraba los otros tres, iniciara una reclamación judicial contra la Comisión de Control del Fondo de Pensiones de RGA, a los efectos de que se restituyeran las cantidades detraídas a los compañeros/as.

CCOO somos el sindicato mayoritario y asumimos toda la responsabilidad en la construcción de las mejores condiciones para los trabajadores/as, cosa que hacemos desde la fortaleza que nos da nuestra capacidad de diálogo, reivindicación, denuncia, propuesta, argumentación, negociación y acuerdo. CCOO somos los artífices de la construcción de todas las mejoras que sobre el Convenio Colectivo disfruta la plantilla del GCC.

Siendo fieles a lo que somos, CCOO focalizamos nuestros esfuerzos en la recuperación de ese 2%, y tal como hemos comentado anteriormente, instamos a Cajamar, como promotor del plan de pensiones que integró a los tres planes, a iniciar la oportuna reclamación ante la jurisdicción competente pero encontramos poca colaboración por parte de la empresa. Así pues, decidimos abrir ese camino por la vía previa de hacer una consulta vinculante a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) y lo abrimos, construyendo CCOO el borrador de la propuesta de consulta y buscando el consenso de la Entidad en su formulación final. Entretanto la DGSFP pedía explicaciones a la Comisión de Control del Plan de Pensiones de Ruralcaja por una reclamación individual para la devolución de ese 2%. Al estar integrado ya entonces el plan en el Fondo de Cajamar, CCOO instamos a que se apoyara con absoluta rotundidad tal reclamación y se exigiera a RGA su devolución, y en esos términos se respondió a la DGSFP.

Aunque transcurrido mucho tiempo, finalmente la DGSFP se pronunció sobre la citada reclamación y lo hizo en la línea apuntada por CCOO, esto es, declarando que el traspaso de los planes de pensiones se realizó por imperativo legal de una norma de obligado cumplimiento, y por consiguiente no procede la aplicación de penalización. Así lo transmitió al Fondo de Pensiones de RGA a quien le pidió respuesta sobre la decisión a adoptar a la vista del informe. Como era de esperar, RGA alegaría a la DGSFP para que ésta cambiara su resolución sobre este caso, pero la DGSFP, en escrito de 16/09/2015 se reitera en los argumentos, criterio y conclusiones manifestados en su informe, por lo que recuerda el derecho de acudir a los Tribunales de Justicia para resolver estas diferencias.

CCOO hemos vuelto a pedir al promotor que inicie ya sin demora la reclamación judicial, cosa que ahora sí ha decidido emprender al contar con la resolución favorable de la DGSFP, que les clarifica totalmente la situación.

Además, en breve esperamos también la respuesta de la DGSFP a la consulta vinculante realizada desde la Comisión de Control del Plan de Pensiones de Cajamar y BCC (hoy del GCC).

Cajamar plantea una demanda conjunta con los partícipes al constituir un litisconsorcio activo necesario.

CCOO tenemos plena confianza en que la Justicia hará que se devuelva a los partícipes las cantidades detraídas.


Seguimos informando.

#cuidamosdelaspersonas

#elige_ccoo

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es