Area de Prejubilados y Jubilados de Madrid

VISITA AL MINISTERIO DE AGRICULTURA

DIAS 5 Y 12 DE NOVIEMBRE

Madrid, 14 de Septiembre de 2016

El Antiguo Palacio de Fomento. fue construido para albergar el Ministerio de Fomento en la España de 1856, (actual Ministerio de Agricultura) es uno de los edificios más impresionantes de Madrid, además de ser uno de los más desconocidos en cuanto a su interior se refiere. El arquitecto encargado de hacer este edificio fue Ricardo Velázquez Bosco en 1893, quien ya había trabajado en la Escuela de Minas y en el Palacio Velázquez del parque del Retiro.

La primera maravilla es la obra ensí misma ya que para su construcción se aprovechó que en el solar ya existían desde 1886 los cimientos de una antigua Escuela de Artes y Oficios que al final no se construyó, resultando la obra una maravilla de arquitectura y buen gusto.

El edificio resultante, concluido en 1897, cuenta con claras trazas renacentistas presenta una planta rectangular con dos patios interiores de las mismas proporciones con cubierta de hierro y cristal realizada en los altos hornos de Bilbao y una escalera central de mármol y traza señorial. Sus esquinas franqueadas por cuatro pabellones en esquina común en la arquitectura de Ricardo Velázquez.  Lo que más destaca del edificio es el cuerpo central de la fachada, compuesto por un pórtico, que sirve de base a cuatro pares de columnas gigantes de estilo corintio que soportan un ático de grandes proporciones. También destacan las decoraciones de azulejos y esmaltes de Daniel Zuloaga, así como las dos cariátides enmarcando la puerta de entrada obra del escultor Alcoverro, que representan a la Industria y al Comercio.

La fachada se remata con un grupo escultórico en bronce obra de Agustín Querol, cuyo tema es la gloria. Una victoria alada al lado de las alegorías del arte y la ciencia.

Pero además este edificio alberga importantes historias sociales (aquí trabajó la primera mujer funcionaria de España), románticas y por supuesto sociales

Todo esto lo conoceremos de primera mano porque nos lo enseñaran personajes venidos del pasado y del recuerdo, pues la visita es guiada y teatralizada.

MUY IMPORTANTE

DÍAS DE VISITA:                            5 y 12 de noviembre (sábado).

HORA DE ENCUENTRO:             19,30

PUNTO DE ENCUENTRO:           Paseo de la Infanta Isabel nº 1 (Puerta  Ministerio de Agricultura).

NUMERO DE PLAZAS                  26 Cada día.

PRECIO DE LA VISITA                 6,- ?

Reserva de plaza y pago.- La reserva se hará por el método habitual, es decir al correo electrónico (prejubiladosmad@servicios.ccoo.es). Una vez que os confirmemos que tenéis plaza, debéis hacer el ingreso a la cuenta: ES44 0075 0446 4706 ---- ---- Federación de Servicios de Comisiones Obreras (CCOO Servicios), indicando expresamente concepto, afiliado, número de plazas y nº del DNI de cada participante (imprescindible), antes del 24    -1ª visita- o 31 de octubre, -segunda visita-.

Para esta actividad enviar copia del justificante del ingreso al correo electrónico:

prejubiladosmad@servicios.ccoo.es

Federación de CCOO-Servicios Madrid