Archivado en Comunicados

REUNIÓN COMISIÓN IGUALDAD

El pasado miércoles día 2, tuvo lugar reunión de la Comisión de Igualdad.

En el mes de Julio la empresa entrega a las Secciones Sindicales el informe del año 2014 donde pueden observarse los datos de los 39 indicadores que contiene el Plan para permitir un análisis de dicha evolución y de las acciones previstas para cada medida.

Con estos datos, la Sección Sindical de CCOO realiza un informe analizando si las medidas en marcha arrojan resultados en positivo y realizando nuevas propuestas en materia de conciliación, formación, promoción etc.

Las propuestas que en esta reunión presentamos las delegadas de CCOO integrantes de esta Comisión, están fundamentalmente orientadas a impulsar la promoción profesional de las mujeres , un estudio de puestos con el cuál hombres y mujeres estaríamos clasificados profesionalmente según las funciones de forma objetiva y que los hombres puedan acceder a mayores permisos y medidas de conciliación entre otras.

 
A continuación, os contamos un breve resumen de los temas que se han comentado durante dicha reunión.


Este artículo se publicó originalmente en caser (CCOO en CASER) ,


pdf print pmail

CCOO consideramos insuficiente mantener una reunión anual o que no exista el compromiso de un número determinado de reuniones al año.

Si esta Comisión tiene un firme propósito de avanzar en materia de Igualdad, es necesario que exista un calendario de reuniones para abordar el análisis de los indicadores, establecimiento de puesta en marcha de las medidas y seguimiento de estas.

Del análisis realizado por la Sección Sindical de CCOO, observamos que algunos puestos más masculinizados como pueden ser de Comerciales, y que se cubrían en mayor medida por hombres, ha aumentado el porcentaje de mujeres que acceden a estos puestos.

A pesar de ser un buen dato, CCOO consideramos que las mujeres, siguen siendo minoría en los puestos de responsabilidad

Para ello proponemos una Planificación de un programa formativo específico de liderazgo para mujeres. Impartidos algunos de ellos a través de Organismos públicos sin coste para las empresas.

 

Por otra parte, para aquellos trabajadores/as que se encuentren en situación de excedencia por cuidado de un menor, cónyuge o familiar que por razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad que no puedan valerse por si mismos y no desempeñe actividad retribuida, reciban toda la información sobre la oferta formativa de la empresa.

Destacamos lo que a CCOO nos parece fundamental y que se ha convertido en una reivindicación en todas las reuniones de esta Comisión     

La realización de un estudio en profundidad de los puestos de trabajo y adecuación a los Grupos y Niveles profesionales establecidos en el Convenio. El resultado de este trabajo será la definición precisa de las funciones de todos los trabajadores y trabajadoras de Caser.  Estos datos, serían analizados y ratificados por una Comisión Técnica de Clasificación que se crearía al efecto. 

Con un estudio de puestos, los trabajadores/as estaríamos clasificados profesionalmente según las funciones, de forma objetiva, sin que puedan existir discriminaciones. Y podríamos disponer de una foto real sobre la estructura jerárquica en Caser. Nos permitiría conocer si realmente hay una desigualdad de Grupos y Niveles entre personas que hacen el mismo trabajo, pero pertenecen a categorías distintas.

Consideramos que el capítulo de Clasificación Profesional, es una asignatura pendiente en Caser y reivindicación de los/as trabajadores/as con perfecta cabida dentro del Plan de Igualdad.

Por otra parte, la Sección Sindical de CCOO. hemos manifestado que ningún trabajador/a ha de experimentar ninguna pérdida una vez realizada la Clasificación Profesional.      

La Sección Sindical de CCOO considera que el estudio y posterior Clasificación Profesional debe ser un trabajo que se realice con responsabilidad.

En materia de Clasificación Profesional, queremos un trabajo bien hecho. No nos importa tanto el tiempo que halla que dedicarle, acordando fechas de efecto para su aplicación, sino el resultado.

La última vez que se realizó una encuesta de Clima Laboral en Caser, fue en el año 2011. Nos parece muy necesaria y conveniente, que se lleve a cabo otra encuesta para conocer qué aspectos se podrían mejorar y orientado a la percepción en el plano de la Igualdad de trabajadores/as.

La empresa nos informa que durante el primer trimestre de 2016 se realizará una nueva encuesta de clima laboral.

En materia de Conciliación, CCOO hemos realizado diferentes propuestas. Algunas de ellas, destinadas a la mayor participación de estas por el sexo menos representado.

Solicitamos una encuesta de clima laboral para conocer que aspectos se podrían mejorar y orientado a la percepción que tienen los trabajadores y trabajadoras de Caser en el plano de la igualdad de oportunidades.

Y en Comunicación,  una correcta difusión del Plan de Igualdad, Protocolo de Acoso y que actitudes y actuaciones constituyen Acoso sexual y/o por razón de sexo, formación y difusión sobre la utilización de lenguaje no sexista.

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es