La Compañía amenaza con un descuelgue salarial de no aceptar sus planteamientos

CCOO no aceptamos las amenazas ante la propuesta de ahorro de RACE

Nos parece un insulto a la inteligencia de los trabajadores y trabajadoras que tras cinco años de negociación colectiva la única materia sobre lo que parece que se va a basar el acuerdo sea poco más que aquellos aspectos de ahorro que propone la Compañía


pdf print pmail

Una vez analizadas las distintas propuestas, tanto de la Empresa como de la plataforma formada por UGT/CSI-F, Comisiones Obreras tenemos que decir que nos parece un insulto a la inteligencia de los trabajadores y trabajadoras que tras cinco años de negociación colectiva la única materia sobre lo que parece que se va a basar el acuerdo sea poco más que aquellos aspectos de ahorro que propone la Compañía y del resto de cuestiones hacer un copia y pega del convenio vigente. Para hacer lo que se pretende, se podría haber firmado el convenio en el año 2010 y al menos no hubiéramos perdido en torno al 9,5% de poder adquisitivo.

Lamentamos la terrible decisión de UGT y CSI-F de aceptar el esquema de negociación de la Empresa que busca encontrar su pretendido ahorro en la eliminación del complemento por incapacidad transitoria del 100% a todo el personal que lo mantiene desde el 2002, en vez de buscar una fórmula para aplicárselo a toda la plantilla. Ello a cambio de condonarnos el resto de ajustes acordados en el ERE - que  CCOO ya considerábamos extemporáneos- y de los atrasos pactados que la Compañía no nos ha aplicado.  

Para el supuesto periodo de vigencia del convenio (2015-2017), la Empresa nos propone un incremento salarial de un 0,75% fijo más un porcentaje variable del 0,25% ligado al EBITDA (resultado de beneficios antes de impuestos). Sin el ánimo de despreciar ningún incremento salarial, esta cantidad, que saldría del ahorro que nos proponen en la eliminación del complemento al 100% de la IT y  de renunciar a los atrasos de los años anteriores, supondría entre 7,5 y 10 ? brutos al mes en una nómina de 1.000 ?, o menos aun en la medida que la jornada no sea a tiempo completo. Por tanto no estamos hablando ni de una recuperación significativa del poder adquisitivo que hemos perdido hasta el momento. Lo que aparentemente nos dan por un lado, nos lo han quitado antes por otro.

En resumidas cuentas, la propuesta de negociación de la Compañía es una ?propuesta de ahorro?, que busca solamente alcanzar un acuerdo con el fin de embellecer la gestión de la Dirección, justo antes del proceso electoral que tendrá lugar este verano para reelegir al Presidente y a la mitad del Consejo. Un acuerdo, si le cabe aun más necesario, visto que las millonarias inversiones en publicidad no obtienen el retorno esperado. Esta Dirección que ha hecho alarde en la reciente convención de que los logros obtenidos son gracias a los trabajadores, paradójicamente, los pretende castigar con su propuesta de ahorro salarial. Extraña manera de premiar el esfuerzo que los trabajadores y trabajadoras hemos realizado.

Volviendo a la negociación, nos parece contradictorio que la Compañía tomase la decisión, de manera unilateral, de dar por cerradas las negociaciones hace casi un año y que un mes antes de reiniciarlas ni tan siquiera contestara a nuestra petición de reabrir la mesa. Casualmente ahora tiene una prisa y una necesidad imperiosa de cerrar la negociación en febrero.

La estrategia de la Compañía para hacer entrar al resto de formaciones sindicales en su trampa ha consistido en asustar con un descuelgue del convenio actual. Hay que decirle a la Compañía que para llevar a cabo un descuelgue de convenio primero hay que justificar las causas (económicas, productivas, técnicas o de organización). Difícilmente un tercero va a aceptar un descuelgue del convenio tras los resultados positivos que la propia Compañía ha anunciado y después de cerrar la negociación de manera unilateral negándose a negociar durante casi un año. Aun peor es que los Representantes de los Trabajadores cedan ante intentos de chantaje porque cada vez que la Empresa quiera algo, en vez de negociar, lo que hará será buscar una nueva amenaza.

CCOO ya hemos reiterado nuestra intención de abordar el convenio en su totalidad, pero estaríamos dispuestos a formar parte de un acuerdo, superando así esta situación, siempre que se añadiesen a las propuestas sociales ya presentadas al menos algunos de los aspectos que creemos más cruciales:

 

1.       Contratación. Adecuación del contrato de obra y servicio a la normativa legal y limitación del contrato a tiempo parcial (porcentajes sobre la plantilla del departamento; en cuanto al número de horas; limitaciones en el tiempo que de manera obligatoria se podrá aplicar)

2.       Clasificación Profesional y Tablas Salariales. Implantación de un modelo de clasificación profesional dinámico, que en su día fue consensuado por toda la parte social, y que permita un desarrollo y reconocimiento profesional y salarial.

3.       Acuerdo voluntario de flexibilidad horaria. Remunerado tanto por la disposición como en el momento de llevarlo a cabo.

4.       Comisión de trabajo. Con obligación de abordar durante la vigencia del convenio todos aquellos aspectos que en el momento de la firma quedasen fuera.

 

De no verse aceptadas nuestras propuestas CCOO, no sólo no vamos a firmar nada, sino que valoraremos la posibilidad de acudir a la judicatura. Conscientes también de un muy probable cambio político en las elecciones generales que pudiera significar un cambio hacia un modelo más social  que echara abajo la reforma laboral del actual Gobierno, no queremos dejar de ser también precavidos ante acuerdos que pudieran hipotecar  a la plantilla a futuro.

Fdo: Delegados de CCOO en Race Asistencia.

Artículos más leídos hoy

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es