Archivado en Publicaciones, Mujeres e Igualdad, Socio Economico, Medio ambiente, Boletines RSE

BOLETÍN Sostenibilidad - RSE Nº 661 Semana 21 de Marzo

En este número: En el Día contra el racismo, mayor vergüenza sobre la situación de los refugiados en Europa. Y el Día del Agua, al que Naciones Unidas ha dado este año el lema Agua y Trabajo. Más sobre las Normas para empresas y Derechos Humanos. Nuevas formas de esclavitud. Nuevo centro de recursos para el control sobre Cadenas de suministros. La gran reforma pendiente: responsabilidad fiscal de las empresas. Sigue leyendo:


pdf print pmail

Lunes 21 de Marzo de 2016.- 

Viendo la actitud vergonzosa de Europa frente a los refugiados (¿qué fue de nuestros valores?), en el Día Mundial contra el racismo, seguimos insistiendo: ni grandes corporaciones ni estados se están tomando en serio el cumplimiento de los Derechos Humanos y laborales. El diario publica un artículo titulado Responsabilidad Social Corporativa: el cajón de sastre donde las empresas meten los derechos humanos (vemos que sigue la esquizofrenia en torno al sagrado límite de la voluntariedad de la RSE. Nosotros tenemos una concepción basada en los impactos sociales de las empresas, independientemente de si están regulados o no. Lo volveremos a explicar).Otro ejemplo es la falta de ratificación por parte de algunos países clave de normas, convenios y protocolos de la OIT. Mauritania acaba de ratificar el protocolo del convenio sobre trabajo forzoso. El convenio es de... ¡1930!. Pero dado el avance de las nuevas formas de esclavitud, en 2014 se estableció este protocolo para paliar la situación. Es el segundo país africano en firmarlo. En Europa ya lo han hecho Reino Unido y Noruega. Esperemos que España lo haga pronto. Desde CCOO estamos realizando una laboriosa tarea de presión institucional al gobierno, y junto con la Confederación Sindical Internacional, participamos en dos campañas, una específica y otra más genérica contra la esclavitud moderna. Más información, aquí

Permalink

Martes 22 de Marzo de 2016. - 

Responsabilidad Social de las empresas y cadenas de suministro. La Igualdad (o equidad) en todas sus facetas (de género, salarial, de derechos), la Justicia Fiscal y la evaluación de las cadenas de suministro (y de inversiones: ISR) son  los elementos e indicadores centrales de la demostración de la efectividad de la gestión Responsabilidad Social de las Empresas. Son también indicadores para poner en marcha proyectos de colaboración conjunta, más allá de discusiones y batallas en las que los intereses comerciales y defensas numantinas de reputación están implicadas. Respecto al control de las cadenas de suministro, tema importante para nosotros, ya que en nuestra federación tenemos al sector de distribución y las grandes superficies comerciales) tenemos una novedad: el Centro de Recursos sobre Cadenas de suministro de la Confederación Sindical Internacional (link)

El 80% del comercio y el 60% de la producción mundial corresponden en la actualidad a las cadenas de suministro de compañías multinacionales. La mayoría de los trabajadores empleados en las cadenas de suministro se encuentran atrapados en empleos inseguros y muchas veces peligrosos, cobrando salarios de miseria y debiendo realizar largas jornadas laborales. El trabajo informal, las horas extraordinarias obligatorias y la esclavitud también forman parte de la ecuación.

Permalink

Miércoles 23 de Marzo de 2016.- 

Responsabilidad fiscal de las empresas. Una y otra vez repetimos que una reforma empresarial hubiese sido el elemento central del combate contra las causas de la crisis, y no las inútiles reformas laborales, con resultados socialmente desastrosos y puestas en la picota judicialmente. Uno de los elementos de esa reforma empresarial está relacionado con la reforma fiscal: lucha contra el fraude y la elusión fiscal. Esta reforma está pendiente a nivel internacional, y parece que comienzan ponerse en marchas algunas iniciativas (Ver Más munición contra el fraude, en El País). Desde nuestro trabajo en RSE pedimos indicadores relevantes sobre fiscalidad de las empresas (su impacto fiscal real, y no sólo sobre transparencia fiscal. No sea que se esté promoviendo una especie de impunidad transparente), que últimamente parecen volcadas en hablar de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que acaba de ofrecer su batería de indicadores (informa Ágora). Pero estos indicadores realmente son para los Estados, no para las empresas, y no contemplan temas como la fiscalidad o los indicadores laborales. ¿Truco o trato?

Permalink


© Boletín editado por la Federación de Servicios de CC.OO
12 Años Impulsando la Sostenibilidad/RSE que necesitamos - III Época
Este boletí­n se envía sólo a las personas que previamente se han suscrito.

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es