Convenio Supermercados LIDL: Dos caras de una misma moneda


negociación Supermercados LIDL

Como habíamos informado anteriormente, supermercados LIDL convoco a los sindicatos mayoritarios en la empresa, para negociar un convenio de empresa a nivel estatal. Estas negociaciones se bloquearon hace dos semanas, ya que por parte de la empresa se presentaron propuestas que rebajaban las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de la empresa. CCOO desde el primer momento siempre hemos manifestado que estamos dispuestos a negociar un convenio que no rebajara condiciones laborales y que mejorara las condiciones laborales de los trabajadores de aquellas provincias que las tuvieran peor, de cara a poder homogeneizarlas en toda la empresa.


En estos días, la dirección de la empresa ha firmado un acuerdo con el sindicato ELA (sindicato nacionalista vasco), de aplicación exclusivamente en Euskadi, donde se recogen condiciones para los trabajadores y trabajadoras de esa zona que garantizan y mejoran sus condiciones laborales.

Ahora, que explicación puede dar la empresa ante esta situación. Nos preguntamos si hay trabajadores y trabajadoras de primera y de segunda según donde estén ubicados, porque en un sitio pueden aceptar propuestas razonables y en el resto no, que entienden ellos por unificación de criterios, o quizás hay dos políticas de relaciones laborales diferentes.

Evidentemente con esta actitud, lo único que demuestra la dirección de la empresa en España, es que no está a la altura de las circunstancias para gestionar las relaciones laborales en una empresa de la envergadura de LIDL.

Ante esta situación, desde CCOO entendemos que hay un antes y un después de este acuerdo y creemos imposible que se pueda llegar a ese convenio de ?unificación de criterios? que la empresa pretendía y, que ella misma lo impiden al haber firmado exclusivamente para Euskadi.

AHORA QUEREMOS UN TRATO IGUALITARIO PARA TODOS LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LIDL


El camino lo ha mostrado la empresa: NO hay que dialogar, ni tener buena fe a la hora de negociarhabrá que utilizar otras vías.

Afiliate a CCOO