Archivado en

Acuerdo para la renovación del Convenio Colectivo de AVIVA.

Comfia CCOO firma un preacuerdo para la renovación del convenio colectivo de AVIVA.

La sección sindical de CCOO en AVIVA consigue la implantación de la jornada intensiva y la extensión del ámbito de aplicación del convenio a las otras empresas del grupo. Dos temas que CCOO llevaba años demandando.

Con fecha 14.02.2011 se ha mantenido una reunión con la Representación de la Empresa en la que se ha firmado un Acuerdo para la renovación del Convenio Colectivo de Aviva. En el plazo de un mes se redactara el texto definitivo del Convenio para su registro y publicación en el BOE.

El ámbito de este nuevo convenio es mayor que el anterior con la incorporación de la ASC quedando integradas las siguientes empresas del grupo: AVIVA GRUPO CORPORATIVO, S.L., AVIVA VIDA Y PENSIONES, AVIVA GESTION S.G.I.I.C Y AVIVA SERVICIOS COMPARTIDOS A.I.E.

La duración abarca hasta el 31.12.2013 lo que nos aportará seguridad y  estabilidad durante todo este  período.

Queremos destacar positivamente la instauración de la jornada intensiva  durante todo el año, con flexibilidad de una hora en la entrada,  hecho que consideramos un avance en la conciliación de la vida laboral y familiar. Con dos días de libre disposición no recuperables. También es valorable el trabajo realizado respecto a  aplicar las jornadas partidas necesarias para el cómputo anual de horas en aquellos momentos de mayor carga de trabajo en cada área o departamento.

Otro aspecto muy positivo es la incorporación de la ASC en el Convenio de Aviva,  ya que aporta viabilidad y vitalidad a nuestro Convenio de Empresa.

Adhesión sin período de carencia, al Plan de Pensiones de Empleo de la compañía con aportación anual de 588,14€ por parte de la empresa sin necesidad de aportación por parte del trabajador.

Unificación de los conceptos existentes en un complemento “ad personam” (plus de productividad, diferencial entre convenio aviva y sector en complemento experiencia y participación en primas) cuya naturaleza será “no compensable, no absorbible y revalorizable”.

Creación del Plus Convenio de  1.000€ anuales cuya naturaleza será no absorbible no compensable y revalorizable para todos los trabajadores, dicha cantidades se configurara con aportaciones del complemento ad personam para quienes lo tengan. Para los trabajadores que no tengan el ad personam será con aportaciones de la Empresa. Este importe se alcanzará de forma progresiva en tres años.

Inclusión en convenio de promoción automática de los niveles 7 y 8 del grupo III al nivel inmediatamente superior,  una vez superada la antigüedad de 1 año.

Incremento en dos días (absorbibles si cambia la ley) del permiso por paternidad que marca la ley, de manera que actualmente serían 17 días.

Se incrementan las ayudas estudios para empleados e hijos de la siguiente manera:

Ayuda de gastos escolares hasta 3 años: 875,50 euros anuales.

Ayuda  de gastos escolares para mayores de 3 años hasta estudios universitarios: 494,40 euros anuales.

Ampliación en el seguro de vida del Convenio del Sector de la cobertura de triple capital en caso de fallecimiento por accidente de circulación.

Nueva modalidad  de  anticipos de hasta  cuatro mensualidades para el trabajador con una antigüedad de dos años.

Póliza colectiva de salud para empleados y sus familiares,  con una cuota de 31 euros mensuales por persona.

Aviva reconoce a las Secciones Sindicales Estatales como interlocutores validos para las empresas amparadas por el convenio.

Finalmente queremos resaltar especialmente  el establecimiento de jornada intensiva, que esperamos sea un éxito en su instauración y  cumplimiento por parte de todos los empleados. Sólo será un avance si nos comprometemos a cumplirla y es nuestra responsabilidad hacerlo.

También es muy destacable el paso de  fijo a revalorizable de la parte de participación en primas que estaba por encima del convenio del sector (2 pagas)  que ahora se revalorizará con el IPC en el complemento “ad personam”.

Otro aspecto muy importante es la homologación a nivel colectivo de las condiciones económicas en  el grupo de Empresas del convenio, dada la disparidad  existente.

Recordamos la importancia de la afiliación, tanto por interés individual como colectivo, sobre todo en momentos tan importantes como la negociación del Convenio. La Afiliación nos hace más fuertes ante la empresa y nos legitima aún más en las negociaciones.