Formación directiva Mifid II: un desastre


Desde CCOO venimos reclamando insistentemente a la empresa la necesidad de abrir una mesa de negociación sobre la formación que requería la implantación de la directriz europea conocida como el Mifid II.

ENERO 2018. MIFID II. AÑO 1

 

Desde CCOO venimos reclamando insistentemente a la empresa la necesidad de abrir una mesa de negociación sobre la formación que requería la implantación de la directriz europea conocida como el Mifid II.

Y por fin, el pasado viernes, todos los sindicatos fuimos convocados por el Departamento de RRR.HH. a una ?reunión informativa? en la que se nos adelantó parte del programa formativo para este año 2017.

La empresa solo nos ofreció información, poca y confusa, y no se nos ha ofrecido ni tan siquiera la posibilidad de negociar cuáles serán las compensaciones para este esfuerzo formativo. Una vez más, Kutxabank renuncia a la vía del dialogo y el pacto con los sindicatos y prefiere imponer unilateralmente sus decisiones.

Sobre la escasa información, sí podemos decir que es cierto que aún falta que la CNMV se pronuncie sobre muchos de los aspectos que conciernen a esta materia. De momento, lo que podemos contar es lo siguiente:

Plantilla afectada:

·         Será la plantilla de oficinas la que deberá certificar los conocimientos y competencias para asesorar a la clientela.

·         A la plantilla de Servicios Centrales se le ofrecerá más adelante realizar esta formación, aunque en su caso no será necesario obtener la acreditación (mientras no pasen a la red de oficinas).

Tipos de cursos:

·         Asesoramiento: on-line 150 horas

·         Información: on-line 80 horas

·         Convalidación: on-line 30 horas

Fechas de exámenes:

·         Primera convocatoria en Octubre, durante el fin de semana.

·         Repesca: antes de fin de año.

Compensación:

·         Curso de asesoramiento: 3 días de libranza.

·         Curso de información: 2 días de libranza.

·         Convalidación: 1 día de libranza.

Convalidación:

·         Asesor financiero últimos 5 años.

·         Resto de titulaciones anteriores (como CECA): no en principio (sigue habiendo dudas).

 

Y hasta aquí la información. Como se puede ver, es escasa y sigue dejando muchas preguntas en el aire. Trataremos de responder algunas:

¿Qué pasa si suspendes? Previsiblemente habrá más 2 posibilidades de examinarse, aunque aún se está la espera de la regulación detallada de la CNMV.

¿Y si suspendes todas las pruebas, te pueden echar a la calle? NO. Rotundamente, desde CCOO creemos que esta posibilidad no tiene viabilidad. En cualquier caso, será el regulador quien tendrá que ofrecer solución a este problema.

¿Quién elige qué curso hacer? La entidad ofrecerá los cursos, y cada persona podrá solicitar que sea otra acreditación, o retrasarla o adelantarla (caso de que no se la hayan ofrecido).

¿Es obligatoria la formación? Lo que sí que será obligatorio es tener la acreditación para poder atender al público. Por eso desde CCOO creemos que esto es una formación necesaria y por tanto no puede despacharse como voluntaria. La entidad debe sentarse a negociar cómo se ha de realizar esta formación.

¿Puedo hacer la formación en horario laboral? Desde CCOO entendemos que al ser una formación necesaria, debe permitirse el que se realice en horario laboral. Máxime cuando la compensación de días de libranza que ha fijado unilateralmente la empresa es ridícula.

Seguro que aún quedan más dudas por resolver. Pero la verdad es que no nos toca a CCOO es transmitir aquello que desconocemos. La empresa se ha vuelto a negar a sentarse a negociar este asunto, y ya van demasiadas veces.

Este esfuerzo formativo que se tiene que realizar en los próximos 2 años, debe ser negociado con los sindicatos, porque es la única forma posible de buscar la implicación de la plantilla. Si la empresa sigue apostando por la vía de la imposición unilateral, tendrá una plantilla cada vez más desmotivada.

 

6 de Febrero de 2017                                                           CCOO- Kutxabank