Solidaridad sindicalistas Bangladesh

Solidaridad con los huelguistas del textil de Bangladés

Recientemente fueron detenidos 26 trabajadores y sindicalistas en Bangladesh, que ahora están en la cárcel. La mayoría por cargos derivados de una huelga que tuvo lugar a fines de 2016 y todos por actividades sindicales. El gobierno de Bangladesh está utilizando la huelga como pretexto para ejercer una amplia represión de la mano de obra en todo el país y muchos sindicalistas que aún no han sido detenidos viven atemorizados.

Puedes sumarte a esta campaña a través del enlace siguiente.

El 11 de diciembre de 2016 los trabajadores de Windy Apparels Ltd, en la fábrica de de prendas de vestir Ashulia de Dhaka, se declararon en huelga para pedir un aumento de los salarios. Durante los días siguientes, la huelga salariales ganó apoyos y se extendió a 20 fábricas de prendas de vestir en la zona, también con demandas salariales. En represalia, la Asociación de Productores y Exportadores de Prendas de Bangladesh (BGMEA) procedió a un cierre patronal de 60 fábricas durante varios días, y la mayoría de los empleadores se negaron a pagar a los trabajadores mientras estaban cerradas

El 21 de diciembre, la policía arrestó al menos a ocho dirigentes sindicales en Ashulia después de asistir voluntariamente a una reunión convocada por la policía para discutir sobre el desarrollo de las huelgas. Al día siguiente la policía de Gazipur detuvo a dos organizadores sindicales en sus domicilios, quienes fueron maltratados mientras estaban detenidos.

El 27 de diciembre, dos organizadores sindicales en Gazipur fueron arrestados. Mientras uno fue puesto en libertad, según diferentes informaciones al menos un periodista y varios trabajadores también ingresaron en la cárcel tras las protestas.

Varias empresas y la propia policía han presentado denuncias contra los detenidos en Ashulia, con acusaciones que incluyen cargos de reunión ilícita, delincuencia criminal e intimidación, entre otros. Una denuncia contra los detenidos de Ashulia fue presentada en virtud de la sección 16 (2) de la Ley de Poderes Especiales de 1974, una sección que fue derogada en 1991 y ya no existe.

Desde las huelgas las oficinas de de la federación sindical internacional IndustriALL en Ashulia han sido clausuradas y saqueadas , sufriendo robos e importantes daños materiales.. Los organizadores, el personal y los activistas han huido de la zona o permanecen ocultos temiendo por su seguridad personal.

Al menos 1600 trabajadores en Ashulia han sido sancionados y despedidos debido a las protestas de diciembre. Los propietarios de las fábricas y el Gobierno han utilizado la protesta para purgar a los líderes sindicales, activistas y aquellos que levantan su voz en las fábricas. Se han presentado casos penales contra cientos de trabajadores en un intento claro de intimidarlos y destruir un movimiento sindical que aunque todavía incipiente está luchando seriamente por mejorar las condiciones de vida y trabajo de los trabajadores y trabajadoras del sector textil de Bangladesh.

Tanto la federación sindical internacional IndustriALL, de la que forman parte los sindicatos y sus afiliados represaliados, como UNI Global Union, firmante con la anterior del Acuerdo para la Seguridad de las Fábricas de Bangladesh, han realizado un llamamiento a la solidaridad internacional para que acabe la represión y se respeten por parte del Gobierno y los empresarios la libertad sindical en ese país.

Afíliate a CCOO