UNI Europa logotipo

El Comité Ejecutivo de UNI Europa apoya las movilizaciones de CCOO y UGT y de Contact Center

El Comité Ejecutivo de UNI EUROPA en reunión celebrada el día 1 de diciembre, apoya las movilizaciones convocadas por CCOO y UGT para el día 15 y la manifestación del 18, y a las trabajadoras y trabajadores de los Contac Center en su lucha por la mejora las condiciones y salarios por un convenio colectivo digno que acabe con la precariedad.

EL Comité Ejecutivo de UNI Europa reunido ayer en Bruselas, tras las intervenciones de los miembros españoles del comité, Pilar Rato de Servicios CCOO y Sayagués de FeSP UGT, explicando ambas situaciones, apoya las movilizaciones convocadas por los sindicatos UGT y CCOO y la lucha de las trabajadoras y trabajadores de los Contact Center.

En el transcurso de la reunión se repasaron las prioridades de trabajo de UNI Europa tal como se aprobó en la conferencia de Roma para los años 2016-2020. Reforzar la negociación colectiva y los derechos de los trabajadores y trabajadoras, mejorar y ampliar el dialogo social sectorial, reforzar las alianzas sindicales en las empresas multinacionales, aumentar la afiliación, y unos mejores empleos para el sector servicios en un momento de cambio del mundo del trabajo.

Intensificar la cooperación y la coordinación con la creación de redes para el intercambio de información y experiencias en las multinacionales. Incidir en la formación de los integrantes de los CEE, garantizar y reforzar los derechos de los mismos a la información y consulta. Se a creado un grupo de trabajo que ha realizando una valoración sobre la directiva de CEE, la Comisión presentara la evaluación sobre la misma en la primavera del 2017.

El análisis efectuado por el grupo de trabajo resalta entre otras cosas que en cuanto a información y consulta: mejorar el papel de los sindicatos en los grupos especiales de negociación, definición del concepto de transnacionalidad, las transposiciones de los acuerdos voluntarios, definir claramente las circunstancias excepcionales, antes y después de las reuniones, mejorar la comunicación con los trabajadores y trabajadoras, la confidencialidad, clarificar y limites, duración de las negociaciones de los grupos especiales etc.?
Una Europa más social y fuerte, junto con la CES seguir trabajando en la creación de un pilar europeo de derechos para los trabajadores y trabajadoras europeos.

Se informo de las distintas campañas y propuestas de la CES a las que apoyamos y contribuiremos a su difusión y éxito, algunas de ellas ya en marcha y otras pendientes de aprobar.

El brexit solidaridad con los sindicatos británicos para que se mantengan los derechos sociales, las mejores condiciones de trabajo y la libre circulación de trabajadoras y trabajadores.

Se realizo un repaso de las ultimas reuniones sectoriales de UNI, los impactos de la digitalización y robotización y las diversas jornadas que en torno a este tema realizan tanto las federaciones sindicales europeas como la CES, la plataforma sobre el trabajo informal, trabajo no declarado, los tratados de acuerdos comerciales donde muchos presentes intervinieron para manifestar su posición contraria a los mismos

Se presentaron los datos sobre afiliación y finanzas, las cuotas para 2017 tendrán un aumento de 0,03 euros, en 2016 se mantuvieron. Otra vez se puso de relieve la necesidad de seguir trabajando para aumentar la afiliación.