Concentraciones ERE Tragsatec


No despidos tragsatec

El 14 de octubre de 2015 la Sala de lo social del Tribunal Supremo declaró ajustado a derecho el ERE presentado por el Grupo Tragsa en contra de lo sentenciado por la Audiencia Nacional que lo declaró nulo por tres causas diferentes, permitiendo así que la compañía pueda despedir hasta 1336 compañeras y compañeros, el mayor despido colectivo del sector público en España.


Sin embargo, el Grupo Tragsa tiene actualmente reservas voluntarias por valor de 261 millones de euros, que no son más que beneficios de ejercicios anteriores (tras reparto de dividendos) conseguidos con el trabajo de todas y todos.

Además de lo anterior, queremos destacar:

1.- La empresa sigue abonando a sus directivos y mandos intermedios una paga por objetivos que se denomina Dirección por Objetivos (DPO). Llama poderosamente la atención cómo la empresa sigue abonando esta DPO por objetivos alcanzados durante los pasados y presente ejercicio presentando pérdidas durante el años 2013 y 2014 y con una previsión de pérdidas hasta el 2018.

2.- Actualmente se sigue contratando personal eventual en todas las oficinas de la empresa a nivel estatal, es una muestra evidente del crecimiento de la cartera de pedidos de la compañía. Desde el comienzo del período de ejecución del PDC hasta la actualidad, los contratos temporales firmados en el Grupo supera a los 1336 despidos que ahora pueden ejecutar.

3.- El conjunto de las Administraciones Públicas (central, autonómica y local) deben al Grupo Tragsa casi 461 millones de euros. La deuda pendiente es 7 veces superior a la previsión de pérdidas acumuladas entre 2014 y 2019 y es más del 75% de la producción del Grupo de todo el ejercicio 2014 (619 millones ?). Este dato, junto con el dato de las reservas voluntarias, evidencian aún más la viabilidad de este Grupo y hace más patente la corresponsabilidad de las diferentes Administraciones Públicas con esta empresa.

La problemática actual de la compañía sigue siendo la misma que en el 2013, la empresa no adaptó su organigrama a la realidad productiva actual de la compañía y los movimientos que se produjeron en el organigrama no se vieron reflejados en las cuentas analíticas ya que no se adaptó las retribuciones de estos movimientos funcionales. Eso provocó que los gastos de personal no se redujeran en la misma proporción que la reducción de producción que se viene produciendo desde 2009.

Desde CCOO Tragsatec hemos pedido reuniones con el Presidente de SEPI, Ramón Aguirre, con la Ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina y con el Presidente del Grupo Tragsa, Miguel Giménez de Córdoba para poder trasladarles estas cuestiones sin que hayamos recibido ningún tipo de respuesta hasta el momento.

Por todo lo anterior, CCOO Tragsatec ha decidido iniciar movilizaciones con la convocatoria de concentraciones en varias ciudades los días 25 de noviembre y 2 de diciembre con los siguientes horarios:


  • Madrid: 18:00-19:00 en la sede del Grupo Tragsa, C/ Conde de Peñalver

  • Murcia: 10:30-11:30 en la sede del Grupo Tragsa, C/ Molina de Segura

  • Oviedo: 13:45-14:45 en la Delegación del Gobierno

  • Santander: 9:00-9:30 en la sede del Grupo Tragsa Av. de los Castros

  • Santiago de Compostela: 12:00-13:00 en el Parlamento de Galicia

  • Sevilla: 9:00-10:00 en la sede del Grupo Tragsa en Andalucía, C/ Parsi.

  • Valencia: 13:45-14:30 en la Sede del grupo Tragsa, C/ Cronista Carreres

  • Valladolid: 13:30-14:30 en la Delegación de Gobierno

  • Zaragoza: 14:30-15:30 en el Paraninfo de la Universidad en Plaza Paraíso