Convenio Ingenierías: La representación social presenta nueva propuesta


Negociación convenio ingenierías

CCOO consideramos que damos respuesta a la propuesta de la patronal, recogiendo parte de sus intereses pero sin menoscabar los nuestros, manteniendo el criterio inicial que venimos reiterando durante toda la negociación: El traslado de los costes que supone la reducción de la antigüedad, que es la parte esencial de la negociación, a las tablas salariales mediante la no compensación, todo ello acompañado de una importante reducción de la jornada de trabajo


Ayer día 25 de febrero se celebró una nueva sesión de las negociaciones del Convenio Estatal de Ingenierías en la que la parte social presentó su contrapropuesta y cuyos contenidos más importantes fueron:


  • Incremento de tablas salariales no compensable ni absorbible, con los siguientes porcentajes:

  • 2014: 0,8%

  • 2015, 2016 y 2017: 2,5%

  • Modificar los cuatro últimos trienios actuales pasándolos a cuatrienios, todos ellos del 8%, que, igualmente, no se podrán compensar ni absorber.

  • Compensación de horas extraordinarias de lunes a viernes a razón de 1,5% por hora trabajada. Las horas extras de sábado, domingo, festivos y trabajo nocturno se compensarán a razón de 2 horas por cada hora trabajada.

  • Reducir la jornada máxima anual, hasta alcanzar las 1780 h. anuales al final de la vigencia del convenio, estableciendo la jornada de verano en 35 horas semanales.

  • Jornada máxima diaria hasta 10 horas, pero sin sobrepasar las 37 horas semanales, es decir, la semana en la que se prolongara la jornada normal más de allá de 8 horas, la jornada semanal no podrá superar dichas horas, computando a efectos de jornada anual como semana de 40 horas.

  • Revisión de dietas nacionales y regulación de las internacionales.

  • Permiso retribuido de 16 horas anuales, para acompañamiento de familiares a médico de familia y/o tutorías escolares.

Con esta propuesta, desde CCOO consideramos que damos respuesta a la propuesta de la patronal, recogiendo parte de sus intereses pero sin menoscabar los nuestros, manteniendo el criterio inicial que venimos reiterando durante toda la negociación: El traslado de los costes que supone la reducción de la antigüedad, que es la parte esencial de la negociación, a las tablas salariales mediante la no compensación, todo ello acompañado de una importante reducción de la jornada de trabajo.

Tecniberia manifestó que dará contestación en la próxima reunión, y por nuestra parte esperamos que la patronal entienda esta propuesta como el camino para profundizar en los cambios que puede contemplar el convenio colectivo. 

Afiliate a CCOO