Sector de Ingenierías: Tecniberia y la desregularización del sector


Negociación convenio ingenierías

Tras exponer en la anterior reunión una plataforma, cuyas propuestas en caso de implantarse originarían una clara regresión de los derechos laborales de las trabajadoras y trabajadores del sector, Tecniberia centra sus pretensiones en la reducción de los costes salariales derivados del pago del plus de antigüedad.


El día 10 de septiembre se celebró la 9ª reunión del convenio estatal de ingenierías, en la cual la patronal puso de manifiesto que su único objetivo en esta negociación es la reducción o supresión del plus de antigüedad, defendiendo por tanto que la implantación de esta medida favorecería la competitividad de las empresas al mejorar los actuales márgenes económicos.

Entre sus argumentos para justificar este recorte salarial, Tecniberia aludía a la supuesta situación de algunas empresas del sector, intentando convencer a la representación de los trabajadores sobre la conveniencia de la adopción de tal rebaja retributiva como motor de resurgimiento, y llegando incluso a frivolizar con el vencimiento de la ultractividad del convenio, y por ende con la desregularización del sector, como medida de presión para aceptar sus pretensiones.

Ante este planteamiento empresarial, desde CCOO manifestamos que no se pueden plantear medidas sectoriales para solventar problemas coyunturales particulares en determinadas empresas, de manera que se podrán estudiar individualmente los factores y circunstancias en cada una de las mismas en caso de que así sea, pero no se tomarán decisiones traumáticas de aplicación en ámbitos superiores para este fin.

Además, recordamos el elevado número de procedimientos de desregularización laboral ya llevados a cabo en multitud de empresas de ingenierías mediante la aplicación de los mecanismos facilitados por este Gobierno, afectando notablemente a las plantillas y provocando un éxodo de trabajadoras y trabajadores del sector con un alto nivel de cualificación a otros países.

Ante la posibilidad del vencimiento del convenio de ingenierías, cabe recordar el ?Acuerdo de la Comisión de Seguimiento del II AENC sobre ultraactividad de los Convenios colectivos? suscrito por la CEOE y los sindicatos CCOO y UGT. En aplicación del mismo, desde CCOO entendemos que es responsabilidad de los negociadores, previamente a la finalización de dicho plazo de vencimiento, comprometerse a seguir el proceso de negociación, garantizándose el mantenimiento del convenio vencido durante la duración mutuamente acordada de dicho proceso.

Por tanto, desde CCOO no aceptaremos el fin de la ultractividad como moneda de cambio a los recortes salariales y sociales que plantea Tecniberia, y entendemos que se ha de ultimar un acuerdo específico sobre la referida prórroga, posibilitando la continuidad de la negociación, de manera que prime la buena fe negocial.

Afiliate a CCOO