Sin embargo no considera anacrónico plantear una involución en otros aspectos que han sido mejorados en las últimas ediciones, pretendiendo, según su “plataforma”, aumentar la jornada máxima anual o rebajar los dÃas de vacaciones.
Por parte de la representación sindical, volvimos a manifestar que para nosotros la antigüedad es uno de los contenidos fundamentales del convenio y que no estamos dispuestos a suprimirla ni a reducirla, sin más. En todo caso estarÃamos dispuestos a analizar y considerar la necesidad de modernizar el sistema o modificar aquellos aspectos problemáticos que el mismo pueda estar produciendo, tal y como se ha hecho en otros sectores, matizando que, de llevarse a cabo cualquier modificación, el coste para las empresas serÃa el mismo o incluso superior.
Tecniberia se niega a analizar nada, y manifiesta que su única pretensión es el ahorro de costes, por lo que el adjetivo de “anacrónico” es una simple escusa para recortar.
La postura de la patronal nos lleva además a interpretar que su intención es la de utilizar la antigüedad como amenaza o estrategia para retrasar o obstaculizar cualquier avance en la negociación del resto de temas.
Respecto al incremento de las tablas salariales, la representación sindical plantea el mantenimiento de los criterios establecidos por el AENC II (Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva), todavÃa vigente para el 2014 y extenderlo a 2015 si finalmente la vigencia se acuerda también para ese año.
Tecniberia no se manifiesta aunque entiende que hay que ser consecuentes con la situación de crisis que afecta al sector derivando en malos ejercicios económicos por lo que de momento no se pronuncian al respecto porque, para ellos, la subida salarial dependerá de la evolución de las negociaciones del resto del convenio.
Respecto a las dietas, propusimos modificar el sistema actual, manteniendo la dieta y la media dieta, pero solo para la manutención, siendo el alojamiento a cargo de la empresa. En cuanto al kilometraje, consideramos necesario actualizar el importe actual (0,19 €) en base a la evolución de los precios del combustible. En esos dos temas, la patronal tampoco no se pronuncia, dejándolo también a expensas del estado de las negociaciones del resto de aspectos del convenio.
A continuación os adjuntamos un resumen de los temas tratados:
Os seguiremos informando,