Firma del XVII Convenio Colectivo de Empresas de Ingenierias y Oficinas de Estudios Técnicos


El valor más importante que tiene la firma de este convenio, es su propia supervivencia y por tanto, la permanencia de condiciones laborales mínimas para las plantillas del sector. Despejamos así la amenaza de pérdida de vigencia que ha introducido la última reforma laboral y aseguramos su mantenimiento, al menos, un año y medio más.


pdf
print
pmail

El pasado día 14 de junio se firmó el XVII Convenio Colectivo de Empresas de Ingenierías y Oficinas de Estudios Técnicos, por parte de Comfía-CCOO, Fes-UGT y la patronal Tecniberia. El XVII Convenio, que entrará en vigor una vez publicado en el BOE, introduce novedades en las siguientes materias:


  • Vigencia a dos años (2012-2013).


  • Ampliación del ámbito funcional, incorporando la actividad de los Despachos de Arquitectura.


  • Incremento de tablas salariales del 0,8% para el año 2013, con efectos retroactivos del 1 de enero de dicho año.


  • Modificación del devengo de pagas extraordinarias en el inicio y/o finalización de la relación laboral, que en lugar de meses completos computará conforme a los días trabajados en el mes que se produzca dicho inicio y/o finalización de la relación laboral.


  • Modificación de la penalización por dimisión del trabajador, pasando a computarse en días naturales en lugar de días laborables y descontándose la falta de preaviso del salario mensual.


  • Compromiso de adaptación y modernización del sistema de clasificación profesional a través de una Comisión Técnica que deberá iniciar sus trabajos antes de 30 días desde la firma del convenio y finalizar los mismos antes del 30 de noviembre de este mismo año.


El articulado del convenio se ha adaptado a las nuevas disposiciones legales, modificando todos aquellos artículos que estaban referenciados a normativa laboral derogada o modificada.


Igualmente han quedado constituidas las comisiones que emanan del Convenio Colectivo, paritaria de interpretación, formación y técnica de categorías.

Afíliate a CCOO