26/05/2016

¿QUEDAN 74 DESPIDOS FORZOSOS?


La semana pasada tuvo lugar la reunión de la Comisión de Seguimiento de Aplicación del ERE correspondiente al mes de mayo.

 


La empresa nos trasladó los datos siguientes:

 

-       Voluntarios aceptados: 1.042 (esta cifra incluye 73 solicitudes de adscripciones voluntarias inicialmente rechazadas que han sido aceptadas);

-       Despidos forzosos: 237;

-       Prejubilaciones forzosas: 47;

-       Medidas alternativas al despido propuestas: 85

 

-       Medidas alternativas aceptadas 43;

-       Medidas alternativas rechazadas 42;

-       Despidos producidos como consecuencia del rechazo de la medida alternativa: 30.

 

Teniendo en cuenta estas cifras y en el escenario más desfavorable (en el que ningún voluntario más fuese aceptado), quedarían un total de 74 despidos forzosos.

 

1.750 (número máximo de afectados) - 1.042 (voluntarios aceptados) - 350 (Medidas alternativas al despido) - 237 (despidos forzosos realizados) - 47 (prejubilaciones forzosas) = 74

 

La empresa nos ha trasladado que no se va a aceptar ni una salida voluntaria más. Los representantes de CC.OO. hemos mostrado nuestro malestar y hemos solicitado nuevas reuniones para la revisión de todas aquellas solicitudes que no se han revisado ni una sola vez. Por este motivo hemos reclamado que se continúe con la revisión y aceptación de voluntarios, ampliando el plazo hasta el 30 de junio.

 

El colectivo de 50-56 años ha sido cerrado al haber alcanzado los 150 despidos. De este colectivo no puede producirse ni un despido más. Se han producido 79 salidas voluntarias, 53 despidos forzosos y 8 despidos como consecuencia del rechazo a medidas alternativas no aceptadas.

 

Quedan por proponer 265 medidas alternativas al despido. Desde CC.OO. velaremos para que dichas medidas no se conviertan en despidos forzosos encubiertos.

 

Hemos trasladado nuestro malestar a la Dirección de RRLL por la campaña de contratación que se está realizando en paralelo con la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo. En caso de ser despedido/a por el ERE, es posible denunciar el despido en caso de haberse producido contrataciones del mismo perfil.

 

Seguiremos informando.