DATOS ACTUALIZADOS - ERE


Datos actualizados - 14 de enero de 2016
Voluntariedad
Medidas alternativas al despido
Prejubilaciones
Protección de determinados colectivos
¿Por qué firmó CCOO el acuerdo que mejora las condiciones de salida?
¿Por qué CCOO no consultó a la plantilla?
¿Por qué negamos durante la negociación las causas y luego las aceptamos?
Reclamaciones individuales
Y después de tanto sufrimiento, ¿vamos a mejorar como empresa?

DATOS ACTUALIZADOS - 14 DE ENERO DE 2016

Los datos recibidos en la reunión del 14 de enero, de la Comisión de Seguimiento de aplicación del Acuerdo, son los siguientes:

Voluntarios/as:
  • Solicitudes recibidas: 1414;
  • Solicitudes aceptadas: 1009;
  • Solicitudes rechazadas susceptibles de revisión (lo tiene que solicitar la persona afectada): 405.

Fecha tope para la revisión de los voluntarios rechazados: 31/03/2016.

Despidos forzosos totales: 188.

Prejubilaciones:
  • Voluntarias: 200;
  • Forzosas: 36.

Medidas alternativas al despido ofrecidas: 80
  • Aceptadas: 37;
  • Rechazadas: 36 (se han producido 20 despidos);
  • Pendientes de respuesta: 7.

VOLUNTARIEDAD

1009 solicitudes de baja voluntaria o prejubilaciones han sido aceptadas a día de hoy. El número de solicitudes de voluntarios/as aceptadas representa, por el momento, el 57,65% del total de salidas previstas en el Expediente de Regulación de Empleo. Quedan aún 405solicitudes rechazadas susceptibles de revisión. Para que esta revisión se produzca, es necesario que lo solicite la persona afectada.
La Voluntariedad se fijó como criterio prioritario de afectación del acuerdo, y se presentaron 1.414 adscripciones voluntarias, que suponían el 81% del número total de afectados. De estas solicitudes voluntarias, 969 fueron aceptadas en un primer momento. 40 peticiones inicialmente rechazadas, han sido aceptadas lo que eleva la cifra a las 1009 solicitudes aceptadas.
La fecha tope fijada para resolver la aceptación o el rechazo final ha sido fijada el 31 de marzo de 2016.

MEDIDAS ALTERNATIVAS AL DESPIDO

El acuerdo contempla 350 medidas alternativas para reducir el número de despidos forzosos:
Ajuste salarial como medida alternativa al despido: El acuerdo incluye el compromiso de ofrecer hasta a 150 afectados por el despido, y como alternativa a éste, un ajuste salarial no superior al 20% del salario total fijo y manteniendo en cualquier caso los límites del convenio colectivo. Dicha reducción salarial será indemnizada con 40 días por año trabajado
Internalización: También incluye la internalización de actividades actualmente realizadas por empresas externas. Por último están previstas también 100 recolocaciones de trabajadores afectados por el despido colectivo, en otras empresas del grupo.
Recolocaciones en empresas del Grupo: La empresa se compromete a recolocar de forma directa en otras empresas del grupo a 100 trabajadores/as afectados/as por las medidas de extinción forzosa del contrato. En el caso de producirse una reducción salarial, se indemnizaría la diferencia salarial con 40 días por año trabajado.
En todos los casos, el trabajador o la trabajadora dispone de 15 días para estudiar la propuesta alternativa a la rescisión de contrato y aceptarla o rechazarla.


PREJUBILACIONES

El acuerdo mejora las prejubilaciones respecto a la propuesta inicial, que únicamente permitía el acceso a la prejubilación a los mayores de 59 años, manteniendo el 70% del salario neto.
El Acuerdo elevó el porcentaje de salario neto al 80-90%, permitiendo el acceso a la prejubilación a las personas de 57 y 58 años. Esta ampliación de edad, duplicó el número de personas que podían acogerse a la prejubilación.


PROTECCIÓN DE DETERMINADOS COLECTIVOS


Están excluidos de la afectación forzosa quienes padecen un grado de discapacidad igual o superior al 33%, quienes acrediten ser víctimas de violencia de género, quienes tienen hijos con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, uno de los dos miembros de una misma unidad familiar (matrimonio o pareja de hecho registrada) cuando ambos sean empleados de Indra, y trabajadores con un menor a su cargo con enfermedad grave.
Además se pueden contemplar como supuestos de exclusión, otros casos extraordinarios que deben someterse a la valoración y el acuerdo de la comisión de seguimiento. Si perteneces a uno de estos casos extraordinarios, tales como personas con reducción de jornada, familias monoparentales, familias numerosas,? y eres un afectado/a, ponte en contacto con nosotros para llevar tu caso a la comisión de seguimiento.


¿POR QUÉ FIRMÓ CCOO EL ACUERDO QUE MEJORA LAS CONDICIONES DE SALIDA?

  1. Porque queríamos evitar los 1850 despidos forzosos que hubiese realizado la empresa, con 20 días de indemnización por año trabajado;
  2. Porque queríamos reducir el número de despidos forzosos. La voluntariedad es el criterio fundamental de afectación del Acuerdo. A día de hoy, hemos evitado 1146despidos forzosos y la cifra sigue aumentando;
  3. Porque con Acuerdo conseguíamos que tuviesen trabajo 100 familias más que sin él;
  4. Porque queríamos evitar el despido de personas discapacitadas y de compañeros/as con personas discapacitadas a su cargo;
  5. Porque queríamos evitar el despido de personas que sufren violencia de género;
  6. Porque queríamos evitar el despido de personas con hijos/as que padecen una enfermedad grave;
  7. Porque queríamos evitar el despido de dos personas de la misma unidad familiar;
  8. Porque queríamos mejorar las condiciones de salida de los prejubilados/as;
  9. Porque con la firma del Acuerdo conseguíamos una indemnización por despido de 40 días y 24 meses, más los pluses de antigüedad y de voluntariedad, más del doble de los 20 días por año trabajado que marca la ley;
  10. Porque nuestros Servicios Jurídicos y Economistas nos indicaron que no teníamos ninguna opción de conseguir la nulidad del proceso en los Tribunales.


¿POR QUÉ CCOO NO CONSULTÓ A LA PLANTILLA?

Porque disponíamos de 48 horas, en el mes de agosto, para ratificar el Acuerdo. Para ampliar este plazo era necesario que todos los miembros de la mesa de negociación lo aceptasen y no fue así.
Teníamos 48 horas para hacer una consulta en más de 35 Centros de Trabajo (más de la mitad sin Representación Sindical). Dicha consulta había que realizarla con urnas e interventores de todas las Secciones Sindicales. No tuvimos ni el tiempo, ni los recursos necesarios para poder hacerlo.


¿POR QUÉ NEGAMOS DURANTE LA NEGOCIACIÓN LAS CAUSAS Y LUEGO LAS ACEPTAMOS?

Porque era el único argumento que teníamos para lograr un Acuerdo beneficioso para toda la Plantilla.
Porque no sabíamos si iba a ser posible lograr un Acuerdo que mejorase las condiciones de salida y decidimos negar las causas hasta el último día de negociación.
¡Cómo íbamos a reconocerlas al inicio del proceso! ¿Qué hubiésemos podido argumentar durante la negociación?


RECLAMACIONES INDIVIDUALES

Si eres una de las personas afectadas y consideras que no cumples con los criterios de afectación, puedes denunciarlo por la vía judicial de forma individual. Sin embargo, tienes que tener en cuenta que el recurso presentado en el Tribunal Supremo, suspende temporalmente todas las denuncias individuales. Esto supone que no va a realizarse ningún juicio individual en el plazo de uno a dos años.
Desde CCOO os recomendamos que os pongáis en contacto con nosotros para intentar resolver las reclamaciones a nivel interno.


Y DESPUÉS DE TANTO SUFRIMIENTO, ¿VAMOS A MEJORAR COMO EMPRESA?

En Indra deberíamos aprender de los errores cometidos en el pasado y evitar que se repitan en el futuro. Debemos tomar medidas a todos los niveles, para que los trabajadores/as que nos quedamos, lo hagamos con un futuro por delante:
  1. Pérdidas en Proyectos:
    • Si no tenemos un pedido en firme, no deberíamos incurrir en gastos de ningún tipo en un proyecto. Las variaciones de existencias del último trimestre de 2014, son un buen ejemplo de las pérdidas que este tipo de acciones conlleva;
    • Una gran parte de las pérdidas generadas en los proyectos, se generan durante la fase de negociación de los contratos. En muchas ocasiones para ganar el proyecto recortamos las horas de trabajo necesarias, modificamos el cash flow del proyecto, no introducimos gastos de financiación... A la larga, todo lo que modificamos para ganar la oferta acaba convirtiéndose en pérdidas que podíamos haber evitado;
  2. Actividades a abandonar: Nos preocupa mucho que se abandonen proyectos rentables (con pérdidas porque imputan personas que no trabajan en él) y se mantengan proyectos con resultados positivos ficticios (conseguidos a base de hacer trabajar a compañeros/as sin código de imputación).Esta forma de trabajar nos puede llevar a abandonar proyectos o actividades rentables que hemos sobrecargado con costes innecesariamente. En estas condiciones, ¿cómo puede hacer su trabajo Control de Gestión? ¿Qué valor aporta a la Compañía nuestra Contabilidad Analítica? ¿En base a qué información toma decisiones la Alta Dirección?;
  3. "Colaboraciones": ¿Qué sentido tiene tener trabajando a una persona durante meses en un proyecto sin código de imputación? ¿Es una buena práctica para mantener  la rentabilidad de los proyectos?¿Está la Alta Dirección al corriente de esta forma de actuar? En CCOO pensamos es necesario poner fin a esta situación que desmotiva y hace perder la confianza en la Empresa a las personas afectadas;
  4. Personas Desasignadas: ¿Cuántas acciones para asignar a estas personas hemos realizado por trabajador/a la última semana? ¿Y el último mes? ¿Tenemos indicadores? Con una Estrategia, un Plan de Acción y un Plan de Seguimiento y Control adecuados, tendríamos muchas más oportunidades de asignación y reduciríamos costes significativamente;
  5. Acciones Comerciales: ¿Cómo podemos ser Responsables de un Cliente, de una Cartera de Clientes o incluso de todos los clientes de un Área Geográfica y estar el 90% de nuestro tiempo en la Oficina? ¿No ganaríamos más proyectos si visitásemos a nuestros clientes? ¿Tenemos un Plan de Visitas semanal? ¿Hay alguien que supervise y organice este trabajo? ¿Tenemos claros nuestros objetivos? ¿Tenemos indicadores? ¿No deberíamos ser mucho más proactivos (o incluso agresivos) comercialmente hablando? Podemos y debemos reducir costes pero para sobrevivir como Empresa, necesitamos ganar proyectos.
Este Expediente de Regulación de Empleo, supone un gran esfuerzo y sacrificio para la plantilla y no puede repetirse de nuevo. En CCOO creemos que ha llegado el momento de apretarse el cinturón a todos los niveles y de buscar soluciones todos juntos, para que el sacrificio que hemos realizado no tenga que repetirse nunca más.