Archivado en Negociacion Colectiva, Comunicados convenio

Firma convenio ingenierías

Firmado el XVIII Convenio de Ingenierías

El pasado día 7, se firmó el XVIII convenio colectivo de Empresas de Ingenierías y Oficinas de Estudios Técnicos, cuya vigencia se extiende desde el 1 de enero de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2017, manteniendo prácticamente todo el articulado del anterior convenio, incluidas las tablas salariales y todos los conceptos retributivos. El texto es, técnicamente, una prórroga del anterior (formalmente no pudo prorrogarse al estar ya denunciado) cuyo valor principal es dar estabilidad al sector.

Los cambios que introdujo la Reforma Laboral en materia de negociación colectiva han marcado el paso de la negociación de este convenio. Dichos cambios legislativos redujeron la capacidad de acción de los interlocutores sociales, con lo que la patronal creía tener la oportunidad de eliminar el concepto de antigüedad, uno de sus históricos caballos de batalla.

La firma del convenio también ha supuesto una oportunidad para modernizar las categorías presentes en el mismo, eliminando algunas que no sólo estaban desfasadas, sino que los empresarios utilizaban incorrectamente con el objetivo de aplicar los salarios más bajos posibles. Algunas de las categorías eliminadas son: calcador, operador de reproductoras de plano, operador de fotocopiadora, botones o aspirante.

Para CCOO Servicios es positivo haber firmado este convenio, evitando así la desregularización de las condiciones laborales de las personas que trabajan en el sector de Ingenierías. Sin embargo, lamenta que no haya sido posible introducir en el texto un cláusula que salvaguarde la ultractividad del convenio.

Noviembre 2016

Afíliate a CCOO