Archivado en Negociacion Colectiva, Comunicados convenio

Firma convenio colectivo comercio textil Ciudad Real (castilla la mancha)

CCOO, UGT y la patronal FECIR firman el convenio de Comercio Textil de Ciudad Real para 2.500 trabajadores y trabajadoras

• Las negociaciones comenzaron a principios de este año y se han cerrado con acuerdo en tiempo record.

• La recuperación de poder adquisitivo, los compromisos empresariales sobre estabilidad en el empleo y la ordenación del tiempo de trabajo y regulación de los domingos son las medidas fundamentales de un convenio de CCOO y UGT valoran de formas muy positiva

Ciudad Real, 13 de octubre de 2016. Los sindicatos CCOO y UGT y la patronal FECIR han firmado el nuevo redactado del convenio de Comercio Textil de Ciudad Real, que afecta a 2.500 trabajadores y trabajadoras.

Las organizaciones sindicales firmantes de este convenio queremos valorar de manera muy positiva el acuerdo, que se ha alcanzado en un tiempo record. Su negociación y su firma ratifican que el diálogo social continuo, es el camino ineludible para abordar las reformas y los cambios a plasmar en los convenios colectivos.

En materia salarial, el convenio permite empezar a recuperar el poder adquisitivo de manera moderada, con una subida salarial del 1% en los cuatro últimos meses de 2016; del 1,2% en el año 2017 y del 1,4% en 2018, incrementos que deben de aplicarse a todos los conceptos económicos.

Una de las medidas estrella en este nuevo convenio es el descanso semanal, que será de dos días completos, disfrutándose como norma habitual el domingo y, el día restante, cualquier otro de la semana.

Con esta medida damos un paso importante en la mejora en la ordenación del tiempo de trabajo, avanzando en una mejor conciliación de la vida personal, laboral y familiar de las trabajadoras y trabajadores del sector del convenio comercio textil de Ciudad Real.

Se ha regulado en trabajo en domingos y festivos, rigiéndose por el siguiente sistema: La prestación de trabajo en tales días tendrá carácter voluntario, garantizándose la cobertura del servicio. En el caso de no cubrirse de manera voluntaria, se cubrirá por riguroso turno. Se ha establecido un límite del 70% de los domingos y festivos a trabajar; y cada hora trabajada en domingo y festivos, será como haber trabajado dos.

Otra cuestión clave es la apuesta por la estabilidad en el empleo. Las partes firmantes del convenio hemos garantizando que las empresas del sector adquieran el compromiso de alcanzar durante la vigencia del convenio y hasta la finalización del mismo un 50% de contratación indefinida en los centros de trabajo de hasta 30 trabajadores; un 65% en los centros de 31 a 50 trabajadores; y un 75% en los centros con una plantilla de más de 50 personas.

En la línea con el compromiso adquirido en el III Acuerdo para el empleo y la Negociación Colectiva, se recogen también medidas sobre la Seguridad y Salud en el trabajo; sobre Igualdad de trato y oportunidades; y sobre prevención del acoso.

Finalmente, se incluye un nuevo capítulo sobre Clasificación Profesional, con la adscripción del personal afectado por este convenio en áreas funcionales o departamentos y en grupos profesionales.

Afíliate a CCOO

Firma Convenio Comercio Textil lCiudad Real