Archivado en Documentacion, Publicaciones, Socio Economico

Edición 2016

La responsabilidad social del IBEX 35 (Edición 2016)

El pasado 8 de Mayo (2016 ,con datos de las memorias publicadas en 2015) el Observatorio de la RSC, al que pertenecemos, presentó su 12º informe sobre la calidad de la información de sostenibilidad de las empresas del IBEX 35, que como en todas las ediciones, sigue siendo muy baja (una media de 1,21 en una escala de 0 a 4). Actualizamos: ver informes sobre fiscalidad y derechos humanos de Junio 2017 (link) ...(sigue leyendo)

Tal como anunciamos y venimos haciendo en las últimas ediciones, difundimos los informes individuales de las empresas del IBEX 35 del ámbito de la Federación de Servicios de CCOO. Son las siguientes (pulsar sobre el nombre para descargar los informes. A la derecha, la puntuación alcanzada en esta edición):

BBVA

Banco Popular

Banco Santander

Caixabank

B. Sabadell

Bankia

Bankinter

BME (Bolsas y Mercados Esp.)

">Mapfre

">Indra

Día

Inditex (*)

(* Las fábricas, en la Federación de Industria)

(Informe edición 2016: sobre información publicada en 2015 con datos al cierre de 2014.  En memorias de RSE, Sostenibilidad, Buen Gobierno, memorias financieras...etc)

Nuestra intención es, desde hace muchos años, tener un diálogo positivo con las empresas para mejorar la situación. Para ello combinamos nuestra propia información y análisis con estos informes, elaborados por un buen número de organizaciones de la sociedad civil, de distintos ámbitos: consumidores, sindicatos,ong's, cooperativismo. Se trata de organizaciones de muy distinto signo y que podríamos decir que representan la opinión de la sociedad sobre la responsabilidad social de las empresas, que hay que insistir, viene determinada por sus impactos en la sociedad y el medio ambiente (independientemente de la cacareada 'voluntariedad': las empresas van a ser evaluadas quieran o no acometer voluntariamente alguna 'buena práctica' de RSE).

Tabla completa de puntuaciones temáticas del Observatorio de la RSC:

El equipo de analistas del Observatorio de la RSC, compuesto por más de 25 expertos, realiza cada año, y durante muchos meses, un exhaustivo y excelente trabajo de análisis de toda la documentación disponible sobre cada empresa del índice bursátil español.

Acceso al informe edición 2016 (Nota de prensa,informe completo y resumen)

En la linea histórica y estratégica de CCOO  de necesario fortalecimiento de la sociedad civil organizada (y de los lazos de la sociedad con el sindicalismo global), CCOO-Servicios ha colaborado con el Observatorio desde su creación en el año 2003, y esta relación ha quedado incluida en el texto de la ponencia de nuestro último Congreso Federal (Puede descargarse desde aquí)

Ver también el texto de la intervención de CCOO en la presentación de la edición 2011

Más información : @jcarlosgonz y en nuestro blog Responsabilidad, ¡SOCIAL!