Archivado en Mujeres e Igualdad, Convocatorias

Jornada CCOO contra la LGTB Fobia

Secretaría Mujer, Diversidad y Juventud

17 Mayo es el día internacional contra LGTBIfobia

El Articulo 2 de la Declaración Universal de los Derechos del Humanos estipula que " Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición", de esta forma se hace énfasis en el absoluto derecho que tiene cada ser humano a no ser discriminado por razón de su orientación sexual o su identidad de género.


pdf print pmail

Aunque todos los derechos humanos son universales, complementarios e indivisibles, y aunque la orientación sexual y la identidad de género son esenciales para la dignidad y la humanidad de todas las personas, y no deben ser motivo de discriminación, en nuestro país (un país que fue pionero en la legalización del matrimonio igualitario), los derechos, la dignidad, la igualdad, la inclusión, la no discriminación, siguen siendo una meta casi inalcanzable para el colectivo LGTBI.

La violencia contra lesbianas, gais, bisexuales y transexuales se incrementó en 2014 en un 115% frente a los datos de 2013 (452 agresiones) y en 2015 continuó esta lamentable tendencia al alza. 2016 se nos está presentando como el más duro de los que recordamos en ataques de esta índole. La discriminación contra las personas LGTBI supone más del 40% de los casos de Delitos de Odio en nuestro país, siendo la mayor causa de delitos de odio en España. Se producen agresiones a diario y resulta absolutamente urgente que las administraciones públicas ofrezcan una respuesta contundente frente a esta ola de atentados contra nosotras y nosotros.

Esta cifra es sólo ?la punta del iceberg? de las agresiones contra lesbianas, gais, bisexuales y transexuales, según la Federación Estatal de LGTB (FELGTB). La mayoría de las veces las víctimas no denuncian, por miedo, por considerarlo inútil o por la  falta de sensibilidad de la policía ante este tipo de delitos. Pero los ataques violentos son solamente la manifestación más brutal de una discriminación que sigue existiendo en todos los ámbitos de la vida: en la calle, en las familias, en el sistema educativo o en el trabajo.

Según un informe de la asociación COGAM, dos tercios de los alumnos y alumnas pertenecientes a minorías sexuales han sufrido algún tipo de acoso o violencia en su centro escolar. La mayoría del profesorado no sabe cómo tratar la diversidad sexual de sus alumnos y el desconocimiento fomenta la falta de respeto a los alumnos LGTB por parte de sus profesores y compañeros. La discriminación homófoba y transfóbica también es sistemática en el mundo del trabajo. Un 75% de los trabajadores y trabajadoras LGTB  ocultan su orientación o identidad sexualen su centro de trabajo, donde pasamos aproximadamente un tercio de nuestras vidas. La creciente precarización de las condiciones laborales no hace sino agravar esta situación, ya que aumenta la vulnerabilidad de los trabajadores y trabajadoras de nuestro colectivo.

Reclamamos nuestro derecho a desarrollar nuestra personalidad como indica el artículo 10 de la Constitución y a disfrutar de nuestras vidas públicas y privadas con garantías de seguridad y sin ninguna coacción. No queremos vivir con miedo. No queremos ocultarnos. Esos años oscuros ya han pasado.

Afíliate a CCOO


Jrnada CCOO contra LGTBFobia

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es